El gallego oficial: éxitos y desafíos del presente
Desde 1978 el gallego ha conseguido logros impensables: cooficialidad constitucional, Ley de Normalización (1983), presencia obligatoria en la enseñanza, y uso en internet con Android, Windows y redes sociales en gallego.
Cualitativamente está en ámbitos antes impensables: política, universidad, cultura e incluso comercio. Hay traductores, correctores, y las empresas empiezan a ver rentable usarlo. En 2014 ocupaba el puesto 37 mundial por páginas web.
Pero cuantitativamente la crisis es evidente. Todas las encuestas muestran que el uso decrece según baja la edad. Ya no es exclusivo del mundo rural y en las ciudades es cada vez más minoritario.
El gallego está en la fase de lengua estándar: norma culta fijada científicamente, libre de dialectalismos y arcaísmos, adaptada a todos los ámbitos de uso moderno. Las herramientas están, pero falta voluntad de uso.
💡 El reto: "Se queremos, podemos!" - El futuro depende de que la sociedad gallega decida realmente usar su lengua o dejar que se convierta en museo.