La plaça del Diamant: Fuentes e influencias
Rodoreda no escribía en una burbuja. Su obra recoge lo mejor de la literatura europea del siglo XX, y eso la convierte en universal.
Franz Kafka: La transformación de Natàlia en Colometa recuerda directamente "La metamorfosis". También esa sensación de pesadilla, especialmente en la invasión de los coloms (que también recuerda a "Los pájaros" de Hitchcock).
Marcel Proust: Como en "En busca del tiempo perdido", Rodoreda usa los olores para evocar el pasado. En el capítulo XLIX, Natàlia recuerda su vida a través de multitud de olores, igual que Proust con su magdalena.
James Joyce: Aunque no es exactamente monólogo interior, Rodoreda filtra toda la realidad a través de la consciencia de Natàlia. Todo lo vemos desde su perspectiva subjetiva.
La psicoanálisis aparece en los sueños de Natàlia y en la simbología sexual (el cuchillo con el que escribe su nombre simboliza el pene, todos los objetos punzantes tienen connotación sexual).
El existencialismo se nota en la desolación y el vacío vital que transmite la novela, especialmente durante la guerra.
💡 Conexión clave: "Tarda al cinema" (cuento de 1958) es considerado el embrión de "La plaça del Diamant".