"La Plaça del Diamant": Estructura y Personajes
"La plaça del diamant" es la historia de una chica normal que se convierte en símbolo de toda una generación. La novela se estructura en tres partes que marcan la evolución de la protagonista: primero se convierte en "Colometa" y pierde su identidad, luego lucha por sobrevivir durante la guerra, y finalmente recupera su nombre como "señora Natàlia".
Natàlia/Colometa es el personaje central. Empieza siendo una chica dependiente que se casa con Quimet, pierde a su marido en la guerra y casi se suicida en la dura posguerra. Es pasiva, sumisa e inocente, pero su evolución es impresionante.
Quimet representa todo lo que está mal en las relaciones de pareja de la época. Es manipulador, dominante y egocéntrico. Lo primero que hace es cambiarle el nombre a Natàlia por "Colometa", anulando su personalidad. Participa en la guerra republicana y muere en el frente.
Antoni, el segundo marido, es todo lo contrario: bondadoso, respetuoso y protector. Es droguero, quedó herido en la guerra y no puede tener hijos, pero encuentra en Natàlia la familia que nunca tendrá.
Clave para entender la obra: El cambio de nombre de Natàlia simboliza la pérdida de identidad de las mujeres en la sociedad patriarcal.