Acentuación de la Diéresis
La diéresis en catalán cumple dos funciones distintas que debes conocer. La primera función (D.C.) se utiliza para marcar que la "u" debe pronunciarse en las combinaciones "güe" y "güi". Sin esta diéresis, la "u" sería muda como parte del dígrafo "gu". Por ejemplo, en palabras como "pingüí".
La segunda función (D.D.) sirve para romper un falso diptongo, indicando que dos vocales que normalmente formarían diptongo deben pronunciarse en sílabas separadas. Por ejemplo, en "veïns" (vecinos), la diéresis sobre la "i" indica que se pronuncia separada de la "e".
⚠️ ¡Atención! No confundas las dos funciones de la diéresis: una marca que la "u" suena en "güe/güi" y la otra separa vocales que normalmente formarían diptongo.
Hay casos donde no se usa diéresis: cuando la "gu/qu" va seguida de a, o, u; cuando la palabra ya lleva acento; con prefijos como "re-", "co-", "contra-" seguidos de vocal (excepto algunas palabras como "reüll"); con sufijos como "-isme", "-ista" y sufijos cultos latinos "-us/-um"; y en ciertos tiempos verbales de la 3ª conjugación (infinitivo, gerundio, futuro y condicional).
Para practicar, debes separar en sílabas palabras como "conduint", "traduït", "heroï" o "veïns", identificando si necesitan diéresis y por qué función. Recuerda analizar bien si estás ante un dígrafo (gu, qu) o si necesitas romper un diptongo.