Fundamentos de las reacciones rédox
¿Sabías que cuando respiras estás participando en una reacción rédox? Las reacciones de reducción-oxidación son transferencias de electrones entre átomos que cambian su estado de oxidación.
La oxidación ocurre cuando un átomo pierde electrones (su estado de oxidación aumenta), mientras que la reducción sucede cuando gana electrones (su estado de oxidación disminuye). Piénsalo como un intercambio: si uno pierde, otro tiene que ganar.
Los agentes oxidantes provocan que otras sustancias pierdan electrones, reduciéndose ellos mismos. El oxígeno es el oxidante más famoso. Por otro lado, los agentes reductores hacen que otras sustancias ganen electrones, oxidándose en el proceso. Los metales como el hierro son buenos reductores.
¡Dato curioso! En las reacciones de dismutación, la misma sustancia se oxida y reduce a la vez. Es como si fuera su propio enemigo y aliado al mismo tiempo.
Para calcular el estado de oxidación, imagina que todos los enlaces son completamente iónicos. Las reglas básicas son: elementos libres = 0, iones monoatómicos = su carga, metales alcalinos = +1, oxígeno = -2 (normalmente), hidrógeno = +1 (generalmente).