La Crisis de 1917 y el Desastre de Marruecos
1917 fue un año terrible para España: se produjo una triple crisis que casi tumba el sistema. Primero, una crisis militar por las rivalidades entre los militares de la península, que exigían reformas. Segundo, una crisis política cuando la oposición convocó en Barcelona una asamblea de parlamentarios para asumir las competencias de las Cortes que el gobierno no quería reunir.
La tercera fue una crisis social brutal: los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general revolucionaria. Pero cuando llegó el momento decisivo, los militares aparcaron sus demandas y los políticos abandonaron a los trabajadores, que sufrieron una dura represión.
Para compensar la humillación del 98, España se metió en la aventura de Marruecos. Tras la Conferencia de Algeciras de 1906, Francia y Gran Bretaña ofrecieron a España el protectorado del norte de Marruecos. Parecía una buena idea, pero resultó ser un desastre costosísimo por la resistencia de la población rifeña.
El punto más bajo llegó en 1921 con el desastre de Annual, una operación militar imprudente que costó la vida a miles de soldados de clases populares. El escándalo salpicó hasta la corona y en 1923, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con el permiso del rey, instaurando una dictadura militar.
¡Importante para el examen! La guerra de Marruecos fue clave para entender la crisis del sistema político español y el golpe de Primo de Rivera.