Período de Adaptación y Desarrollo Sexual
La planificación del período de adaptación es la incorporación progresiva a un centro educativo. Sus características incluyen planificación pedagógica, reuniones familiares, escalonar días, flexibilizar horarios, actividades motivadoras y signos de identidad en aulas.
Los conflictos derivados incluyen problemas de apego (llantos, intentos de fuga), conductas regresivas (descontrol de esfínteres), ansiedad (temblores, tics) y trastornos de alimentación/sueño (vómitos, pesadillas).
En cuanto al desarrollo sexual, Sigmund Freud propuso cinco etapas: Oral 0−1an~o,placerporboca, Anal 2−3an~os,controlesfıˊnteres, Fálica 3−6an~os,atencioˊnengenitales, Latencia 6−11an~os,impulsossexualesmenosintensos y Genital (pubertad, impulso hacia otras personas).
Las teorías del aprendizaje social explican que los roles de género se aprenden por imitación del adulto. Las niñas adoptan el modelo materno y los niños el paterno, creando roles estereotipados.
💡 Reflexión final: El desarrollo sexual no es solo sobre sexualidad, sino sobre cómo construimos nuestra identidad de género desde pequeños a través de la observación e imitación.