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5 dic 2025

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Arte Románico: Historia del Arte para 2º de Bachillerato

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Lucia Rincon

@lucia_6607

El arte románico surge como el primer estilo unificado de... Mostrar más

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Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

Concepto y contexto del milenarismo

¿Te imaginas vivir pensando que el mundo se va a acabar? Eso es exactamente lo que sintió la gente del año 1000, y de ahí nació el arte románico.

El término "románico" lo inventó en el siglo XIX el arqueólogo francés Charles de Gerville, que se dio cuenta de que estos edificios medievales se parecían mucho a las construcciones romanas. El románico se caracteriza por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, creando formas cerradas y equilibradas.

El contexto histórico está marcado por el terror del año mil. Las invasiones normandas y húngaras, las hambrunas constantes y la corrupción de la Iglesia crearon un ambiente apocalíptico. La gente creía que el fin del mundo llegaría en el año 1000 (o en 1033, mil años después de la muerte de Cristo).

> Dato curioso: Los normandos eran vistos como "ángeles exterminadores del Apocalipsis" porque no estaban cristianizados.

Esta angustia generó una respuesta: surgió una nueva religiosidad basada en las peregrinaciones, las cruzadas y la reforma de la Iglesia. Así nació el románico, como el primer arte uniforme de la Europa cristiano-occidental, cargado de espiritualidad y con claras connotaciones religiosas.

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

Arquitectura románica: materiales y elementos constructivos

La arquitectura es la reina del arte románico. Todo lo demás (escultura, pintura) se subordina a ella, creando un conjunto perfecto y armonioso.

Los materiales varían según la zona: en Francia prefieren la piedra (desde la bien labrada hasta la mampostería barata), en España e Italia usan ladrillo por influencia bizantina y musulmana, y en Italia central emplean mármol por tradición clásica.

La gran innovación técnica es la bóveda de cañón de piedra, que protegía del fuego y mejoraba la acústica. Pero tenía un problema: creaba empujes tremendos que amenazaban con derribar los muros. La solución fue genial: fragmentaron la bóveda con arcos fajones que descansaban en pilares, y añadieron contrafuertes exteriores.

> Truco para el examen: La conexión con Roma se ve en el arco de medio punto, las bóvedas, las torres y el predominio de la arquitectura.

Para edificios de tres naves, usaron bóvedas de cuarto de círculo en las laterales para contrarrestar el empuje central. Los contrafuertes permitieron crear tribunas (galerías altas) que aumentaban el aforo y mejoraban la iluminación. ¡Todo perfectamente calculado!

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

Tipología y simbología de las iglesias románicas

Las iglesias románicas no son solo edificios, son símbolos vivientes de la fe cristiana. Su planta de cruz latina representa literalmente a Cristo crucificado.

La cabecera es lo más importante, donde se celebran los rituales. Puede tener tres ábsides (el central mayor) o uno solo con ábsides pequeños en el crucero. En las iglesias de peregrinación aparece la girola (corredor para adorar reliquias) con capillas radiales.

Las naves pueden ser 1, 3 o 5. Al principio usaban armaduras de madera, pero luego adoptaron la bóveda de piedra. El crucero se cubre con cúpula y cimborrio. La fachada varía: tipo H francesa con dos torres, o italiana con campanario separado.

> La orientación este-oeste simboliza la "búsqueda de la Luz" (Dios) y la resurrección.

El simbolismo es increíble: el suelo representa la humildad, las cuatro paredes son los Evangelios, el altar es Cristo y la Redención, las torres simbolizan Antiguo y Nuevo Testamento, las campanas son los predicadores y el cimborrio la oración. ¡Cada elemento tiene su significado!

La entrada se hace con arcos de medio punto con arquivoltas, a veces dividida por un mainel o parteluz. Todo está pensado para impresionar y enseñar al fiel.

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

Las iglesias de peregrinación y Santiago de Compostela

El Camino de Santiago creó un tipo especial de iglesia que cambió la historia del arte. Según la tradición, Santiago el Mayor predicó en España, fue martirizado en Palestina, y sus restos llegaron a Galicia donde se fundó Compostela.

Cuatro rutas principales llevaban a Santiago: Tours (peregrinos de Países Bajos), Vézelay (alemanes), Le Puy (centroeuropeos) y Arles (italianos). En cada ruta había iglesias con reliquias veneradas: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques y San Saturnino de Toulouse.

Las iglesias de peregrinación tienen características especiales: dimensiones amplias para multitudes, planta de cruz latina con girola y corona de capillas, cripta subterránea para reliquias, amplias tribunas, y grandes portadas escultóricas.

> Santiago de Compostela (1075-1188) es el ejemplo perfecto, construida por maestros franceses como Bernardo el Viejo y el Maestro Mateo.

Santiago de Compostela tiene pilares cruciformes, arcos de medio punto peraltados, y tribuna sin claristorio. Los peregrinos pueden recorrer naves laterales, crucero y girola sin molestar la celebración. El Pórtico de la Gloria (1168-1188) del Maestro Mateo representa la transición al gótico.

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

Los monasterios y las artes plásticas románicas

Los monasterios románicos son auténticas ciudades cerradas, autosuficientes y perfectamente organizadas. Todo gira en torno al conjunto iglesia-claustro, considerado la casa de Dios.

La configuración es siempre igual para que cualquier monje se sienta como en casa. Los cistercienses separaban el templo con rejas: zona oriental para monjes profesos, zona occidental para legos. El claustro simboliza el paraíso terrenal y da acceso a cuatro dependencias: sala capitular, refectorio, cilla y mandatum.

En las artes plásticas, todo tiene función docente para enseñar al pueblo analfabeto. Se desarrollan cuatro temas principales: Maiestas Domini (Cristo juez del Apocalipsis), figura de Jesucristo (triunfante sobre la muerte), Maiestas Mariae (María mediadora) y el Bestiario (animales simbólicos).

> Las artes visuales eran la "Biblia de piedra" para una población que no sabía leer.

Las características generales incluyen adaptación al marco arquitectónico, función didáctica pero también elitista (por su simbolismo complejo), y determinados conjuntos formales que se repiten por toda Europa. El marco condiciona la forma artística, creando ese estilo tan característico del románico.

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

La escultura románica: obras maestras

La escultura románica depende totalmente del marco arquitectónico, lo que crea su estilo tan característico. Es didáctica pero elitista, monumental, usa relieves planos y era policromada (aunque hoy hayamos perdido esos colores).

El estilo se define por frontalidad, hieratismo, esquematismo, simetría y tendencia al horror vacui (llenar todos los espacios). No hay canon de proporciones porque se adapta al marco, creando esas figuras tan expresivas y deformadas.

Las obras más importantes incluyen La duda de Santo Tomás en Santo Domingo de Silos finalesXIprincipiosXIIfinales XI-principios XII, con personajes escalonados y ropajes que se adaptan al cuerpo. El Juicio Final de Santa Fe de Conques (siglo XII) desarrolla la Parusía en tres bandas con Cristo juez central.

> El Pórtico de la Gloria (1188) del Maestro Mateo marca la transición al gótico con figuras casi independientes del soporte.

La Última Cena de San Juan de la Peña muestra los capiteles como "Biblia de piedra". El Pórtico de la Gloria es especial: tres vanos con programa iconográfico del Apocalipsis, profetas del Antiguo Testamento a la derecha, apóstoles del Nuevo a la izquierda. El Maestro Mateo introduce naturalismo, sonrisas y ruptura de la frontalidad.

Historia del Arte 2º Bachillerato
Lucía Rincón Ramos
UNIDAD 4: ARTE ROMÁNICO
4.1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
4.1.1. Concepto.
4.1.2. Context

La pintura románica: escuelas catalana y castellano-aragonesa

La pintura románica aprovecha los amplios muros sin ventanas de las iglesias. Usa técnicas entre fresco y temple, con colores intensos (ocres, rojizos, amarillos) y sin innovaciones iconográficas.

Las características técnicas incluyen figuras frontales inspiradas en Bizancio, armonía cromática de opuestos azulamarillo,rojoverdeazul-amarillo, rojo-verde, línea negra gruesa para perfilar y fondos planos sin perspectiva. La jerarquía es clara: temas divinos en ábsides, intermediarios (profetas, apóstoles) más abajo, y mundo terrenal en el registro inferior.

La escuela catalana muestra influencia italo-bizantina. Los frescos de San Clemente y Santa María de Tahull (valle del Bohí) destacan por geometrización del rostro, hieratismo, vestimentas lujosas y colorido suntuoso con azules y grises predominantes.

> La escuela castellano-aragonesa tiene influencia francesa por el Camino de Santiago.

La escuela castellano-aragonesa se ve en el Panteón Real de San Isidoro (1157-1188). El estilo francés aporta gran naturalismo, espontaneidad, gamas cromáticas de ocres y grises, falta de frontalidad y mayor cercanía con el espectador. Es menos hierático que el catalán, más humano y expresivo.



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Google Play

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Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

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Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

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El arte románico surge como el primer estilo unificado de Europa occidental durante los siglos XI-XIII, naciendo del terror del año mil y las nuevas formas de religiosidad. Es una síntesis perfecta entre la tradición romana, las influencias bárbaras y... Mostrar más

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Concepto y contexto del milenarismo

¿Te imaginas vivir pensando que el mundo se va a acabar? Eso es exactamente lo que sintió la gente del año 1000, y de ahí nació el arte románico.

El término "románico" lo inventó en el siglo XIX el arqueólogo francés Charles de Gerville, que se dio cuenta de que estos edificios medievales se parecían mucho a las construcciones romanas. El románico se caracteriza por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, creando formas cerradas y equilibradas.

El contexto histórico está marcado por el terror del año mil. Las invasiones normandas y húngaras, las hambrunas constantes y la corrupción de la Iglesia crearon un ambiente apocalíptico. La gente creía que el fin del mundo llegaría en el año 1000 (o en 1033, mil años después de la muerte de Cristo).

> Dato curioso: Los normandos eran vistos como "ángeles exterminadores del Apocalipsis" porque no estaban cristianizados.

Esta angustia generó una respuesta: surgió una nueva religiosidad basada en las peregrinaciones, las cruzadas y la reforma de la Iglesia. Así nació el románico, como el primer arte uniforme de la Europa cristiano-occidental, cargado de espiritualidad y con claras connotaciones religiosas.

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Arquitectura románica: materiales y elementos constructivos

La arquitectura es la reina del arte románico. Todo lo demás (escultura, pintura) se subordina a ella, creando un conjunto perfecto y armonioso.

Los materiales varían según la zona: en Francia prefieren la piedra (desde la bien labrada hasta la mampostería barata), en España e Italia usan ladrillo por influencia bizantina y musulmana, y en Italia central emplean mármol por tradición clásica.

La gran innovación técnica es la bóveda de cañón de piedra, que protegía del fuego y mejoraba la acústica. Pero tenía un problema: creaba empujes tremendos que amenazaban con derribar los muros. La solución fue genial: fragmentaron la bóveda con arcos fajones que descansaban en pilares, y añadieron contrafuertes exteriores.

> Truco para el examen: La conexión con Roma se ve en el arco de medio punto, las bóvedas, las torres y el predominio de la arquitectura.

Para edificios de tres naves, usaron bóvedas de cuarto de círculo en las laterales para contrarrestar el empuje central. Los contrafuertes permitieron crear tribunas (galerías altas) que aumentaban el aforo y mejoraban la iluminación. ¡Todo perfectamente calculado!

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Tipología y simbología de las iglesias románicas

Las iglesias románicas no son solo edificios, son símbolos vivientes de la fe cristiana. Su planta de cruz latina representa literalmente a Cristo crucificado.

La cabecera es lo más importante, donde se celebran los rituales. Puede tener tres ábsides (el central mayor) o uno solo con ábsides pequeños en el crucero. En las iglesias de peregrinación aparece la girola (corredor para adorar reliquias) con capillas radiales.

Las naves pueden ser 1, 3 o 5. Al principio usaban armaduras de madera, pero luego adoptaron la bóveda de piedra. El crucero se cubre con cúpula y cimborrio. La fachada varía: tipo H francesa con dos torres, o italiana con campanario separado.

> La orientación este-oeste simboliza la "búsqueda de la Luz" (Dios) y la resurrección.

El simbolismo es increíble: el suelo representa la humildad, las cuatro paredes son los Evangelios, el altar es Cristo y la Redención, las torres simbolizan Antiguo y Nuevo Testamento, las campanas son los predicadores y el cimborrio la oración. ¡Cada elemento tiene su significado!

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Las iglesias de peregrinación y Santiago de Compostela

El Camino de Santiago creó un tipo especial de iglesia que cambió la historia del arte. Según la tradición, Santiago el Mayor predicó en España, fue martirizado en Palestina, y sus restos llegaron a Galicia donde se fundó Compostela.

Cuatro rutas principales llevaban a Santiago: Tours (peregrinos de Países Bajos), Vézelay (alemanes), Le Puy (centroeuropeos) y Arles (italianos). En cada ruta había iglesias con reliquias veneradas: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques y San Saturnino de Toulouse.

Las iglesias de peregrinación tienen características especiales: dimensiones amplias para multitudes, planta de cruz latina con girola y corona de capillas, cripta subterránea para reliquias, amplias tribunas, y grandes portadas escultóricas.

> Santiago de Compostela (1075-1188) es el ejemplo perfecto, construida por maestros franceses como Bernardo el Viejo y el Maestro Mateo.

Santiago de Compostela tiene pilares cruciformes, arcos de medio punto peraltados, y tribuna sin claristorio. Los peregrinos pueden recorrer naves laterales, crucero y girola sin molestar la celebración. El Pórtico de la Gloria (1168-1188) del Maestro Mateo representa la transición al gótico.

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Los monasterios románicos son auténticas ciudades cerradas, autosuficientes y perfectamente organizadas. Todo gira en torno al conjunto iglesia-claustro, considerado la casa de Dios.

La configuración es siempre igual para que cualquier monje se sienta como en casa. Los cistercienses separaban el templo con rejas: zona oriental para monjes profesos, zona occidental para legos. El claustro simboliza el paraíso terrenal y da acceso a cuatro dependencias: sala capitular, refectorio, cilla y mandatum.

En las artes plásticas, todo tiene función docente para enseñar al pueblo analfabeto. Se desarrollan cuatro temas principales: Maiestas Domini (Cristo juez del Apocalipsis), figura de Jesucristo (triunfante sobre la muerte), Maiestas Mariae (María mediadora) y el Bestiario (animales simbólicos).

> Las artes visuales eran la "Biblia de piedra" para una población que no sabía leer.

Las características generales incluyen adaptación al marco arquitectónico, función didáctica pero también elitista (por su simbolismo complejo), y determinados conjuntos formales que se repiten por toda Europa. El marco condiciona la forma artística, creando ese estilo tan característico del románico.

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La escultura románica depende totalmente del marco arquitectónico, lo que crea su estilo tan característico. Es didáctica pero elitista, monumental, usa relieves planos y era policromada (aunque hoy hayamos perdido esos colores).

El estilo se define por frontalidad, hieratismo, esquematismo, simetría y tendencia al horror vacui (llenar todos los espacios). No hay canon de proporciones porque se adapta al marco, creando esas figuras tan expresivas y deformadas.

Las obras más importantes incluyen La duda de Santo Tomás en Santo Domingo de Silos finalesXIprincipiosXIIfinales XI-principios XII, con personajes escalonados y ropajes que se adaptan al cuerpo. El Juicio Final de Santa Fe de Conques (siglo XII) desarrolla la Parusía en tres bandas con Cristo juez central.

> El Pórtico de la Gloria (1188) del Maestro Mateo marca la transición al gótico con figuras casi independientes del soporte.

La Última Cena de San Juan de la Peña muestra los capiteles como "Biblia de piedra". El Pórtico de la Gloria es especial: tres vanos con programa iconográfico del Apocalipsis, profetas del Antiguo Testamento a la derecha, apóstoles del Nuevo a la izquierda. El Maestro Mateo introduce naturalismo, sonrisas y ruptura de la frontalidad.

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La pintura románica: escuelas catalana y castellano-aragonesa

La pintura románica aprovecha los amplios muros sin ventanas de las iglesias. Usa técnicas entre fresco y temple, con colores intensos (ocres, rojizos, amarillos) y sin innovaciones iconográficas.

Las características técnicas incluyen figuras frontales inspiradas en Bizancio, armonía cromática de opuestos azulamarillo,rojoverdeazul-amarillo, rojo-verde, línea negra gruesa para perfilar y fondos planos sin perspectiva. La jerarquía es clara: temas divinos en ábsides, intermediarios (profetas, apóstoles) más abajo, y mundo terrenal en el registro inferior.

La escuela catalana muestra influencia italo-bizantina. Los frescos de San Clemente y Santa María de Tahull (valle del Bohí) destacan por geometrización del rostro, hieratismo, vestimentas lujosas y colorido suntuoso con azules y grises predominantes.

> La escuela castellano-aragonesa tiene influencia francesa por el Camino de Santiago.

La escuela castellano-aragonesa se ve en el Panteón Real de San Isidoro (1157-1188). El estilo francés aporta gran naturalismo, espontaneidad, gamas cromáticas de ocres y grises, falta de frontalidad y mayor cercanía con el espectador. Es menos hierático que el catalán, más humano y expresivo.

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Mar

usuaria de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS