Acentuación y Alteraciones
La acentuación siempre recae en el primer tiempo del compás, llamado parte fuerte. En 4/4 sería: fuerte-débil-medio fuerte-débil. En 3/4: fuerte-débil-débil. En 2/4: fuerte-débil.
Existen dos modificaciones de la acentuación que cambian este patrón natural. El contratiempo usa silencios para desplazar el acento, mientras que la síncopa utiliza signos de prolongación para crear efectos rítmicos especiales.
Los signos de prolongación son tres herramientas clave. El puntillo añade la mitad del valor de la nota, la ligadura de prolongación suma la duración de notas conectadas, y el calderón prolonga la nota según decida el intérprete.
El sistema musical también incluye alteraciones: el sostenido (#) sube medio tono, el bemol (♭) baja medio tono, y el becuadro anula cualquier alteración anterior en el mismo compás.
Consejo práctico: Para dominar las alteraciones, recuerda que cada tecla negra del piano representa un sostenido o bemol entre las notas naturales.