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Algebra 2nd ESO Exercises with Solutions PDF

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Propiedad Intelectual

El presente documento se encuentra depositado en el registro de Propiedad Intelectual de Digital Media Rights con ID de obra AAA-0181-02-AAA-009035. La fecha y hora de registro son el 22 de junio de 2013 a las 11:51:35.0. La licencia de distribución es CC by-nc-sa.

Capítulo 9: Álgebra

Queda prohibido el uso del presente documento y sus contenidos para fines que excedan los límites establecidos por la licencia de distribución. Más información en dmrights.com.

Escuela Pública: *DE TOD@S

BEH PARA TOD@S*
Autora: Raquel Caro
Revisor: Pedro Luis Suberviola y Sergio Hernández
Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF

1. Lenguaje Algebraico

1.1. Letras y números

El lenguaje algebraico consigue que podamos expresar mensajes en los que las letras representan variables de valor desconocido. Utiliza letras, números y operaciones para representar una información. Por ejemplo, ya has utilizado el lenguaje algebraico para indicar el área de un rectángulo de base b y altura h: A = bh; la longitud de una circunferencia de radio r: L = 2πr, entre otros ejemplos.

1.2. Coeficiente y parte literal

Una expresión algebraica puede estar formada por uno o varios sumandos que se denominan términos o monomios. En un monomio, la parte literal son las letras y se llama coeficiente al número por el que van multiplicadas. Por ejemplo, en la expresión 7x, el coeficiente es 7 y la parte literal es x.

1.3. Valor numérico de una expresión algebraica

Las expresiones que nos permiten reflejar mediante letras y números una situación se llaman expresiones algebraicas.

1.4. Equivalencia y simplificación de expresiones algebraicas

Actividades resueltas: expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:

  • El triple de un número
  • El producto de dos números consecutivos
  • La edad de Pedro hace 3 años
  • La diferencia de dos números

1.5. Polinomios. Suma y producto

2. Ecuaciones de primer grado con una incógnita

2.1. El lenguaje de las ecuaciones

2.2. Ecuaciones equivalentes. Resolución de ecuaciones

3. Resolución de problemas mediante ecuaciones

3.1. Procedimiento

3.2. Problemas numéricos

3.3. Problemas de geometría

3.4. Otros problemas

4. Ecuaciones de segundo grado

4.1. Concepto de ecuación de 2º grado

4.2. Resolución de ecuaciones de 2º grado incompletas

4.3. Resolución de ecuaciones de 2º grado completas

5. Sistemas de ecuaciones lineales

5.1. Concepto de sistema de ecuaciones lineales

5.2. Resolución de sistemas por el método de sustitución

5.3. Resolución de sistemas por el método de igualación

5.4. Resolución de sistemas por el método de reducción

Resumen: En la época de El Quijote, en la puerta de las barberías, se leía el siguiente cartel: "ALGEBRISTA Y SANGRADOR" ¿Y eso, por qué? La palabra "Álgebra" es una palabra árabe que utilizó el matemático Al-Khwarizmi. Si logras leer ese nombre verás que te suena a otra palabra: "algoritmo". Hacia el año 825, Al-Khwarizmi escribió un libro titulado "Al-jabr w'almuqabalah". La palabra árabe jabr significa restaurar. El libro trataba de álgebra, de sumas y otras operaciones, pero como los barberos también restauraban huesos, por eso se llamaban algebristas.

Actividades resueltas

Expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:

  • El triple de un número
  • El producto de dos números consecutivos
  • La edad de Pedro hace 3 años
  • La diferencia de dos números

Actividades propuestas

  1. Expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:
    a) El triple de un número más su mitad.
    b) La edad de una persona dentro de 10 años.
    c) La sexta parte de un número menos su cuadrado.
    d) La diferencia entre dos números consecutivos.
  2. Un mago le propone un juego a Adela: Piensa un número, súmale 7, multiplica el resultado por 2, réstale 10 y réstale el número. Dime qué te sale. Adela dijo 9. Y el mago le contestó de inmediato: El número que pensaste es 5. Adivina cómo lo supo el mago.
  3. ¿Quieres ser tú ahora el mago? Inventa un juego y escríbelo, para poder adivinar el número pensado.

Resolución de problemas

  • 3x
  • X. (x+1)
  • X-3
  • a-b

Autora: Raquel Caro

Revisores: Pedro Luis Suberviola y Sergio Hernández
Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF

Resumen - Matemáticas

  • Lenguaje algebraico: Permite expresar mensajes con letras que representan variables desconocidas.
  • Coeficiente y parte literal: Un monomio tiene un coeficiente numérico y una parte literal con letras.
  • Valor numérico: Las expresiones algebraicas reflejan situaciones con letras y números.
  • Simplificación de expresiones algebraicas: Actividades resueltas para expresar frases en lenguaje algebraico.
  • Ecuaciones de segundo grado: Concepto, resolución de ecuaciones incompletas y completas.

Para tener más apuntes y ejercicios sobre lenguaje algebraico, monomios y polinomios, puedes consultar el documento con ejercicios resueltos en PDF. También encontrarás ejercicios de ecuaciones de segundo grado en el mismo documento.

Preguntas frecuentes sobre el tema Matemáticas

Q: ¿Qué es el lenguaje algebraico?

A: El lenguaje algebraico es un método para expresar información utilizando letras, números y operaciones, donde las letras representan variables de valor desconocido, como en el caso de A = bh, que indica el área de un rectángulo de base b y altura h.

Q: ¿Qué es un monomio en álgebra?

A: Un monomio es una expresión algebraica formada por uno o varios sumandos, donde la parte literal son las letras y el coeficiente es el número por el que van multiplicadas, por ejemplo, en la expresión 7x, el coeficiente es 7 y la parte literal es x.

Q: ¿Qué son las expresiones algebraicas?

A: Las expresiones algebraicas son aquellas que nos permiten reflejar mediante letras y números una situación, permitiendo representar situaciones matemáticas de forma general, como por ejemplo, el triple de un número, el producto de dos números consecutivos, entre otros.

Q: ¿En qué consiste la resolución de ecuaciones de primer grado?

A: La resolución de ecuaciones de primer grado consiste en encontrar el valor de la incógnita que satisface la igualdad, utilizando propiedades y operaciones matemáticas para simplificar la ecuación y encontrar el valor deseado.

Q: ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales?

A: Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones en las que todas las incógnitas son de primer grado, y se busca hallar los valores de las incógnitas que satisfacen todas las ecuaciones del sistema, pudiendo utilizar distintos métodos de resolución como el método de sustitución, igualación o reducción.

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Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

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Matemáticas

 

2° ESO

Apunte de clase


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1. Lenguaje Algebraico

1.1. Letras y números

El lenguaje algebraico consigue que podamos expresar mensajes en los que las letras representan variables de valor desconocido. Utiliza letras, números y operaciones para representar una información. Por ejemplo, ya has utilizado el lenguaje algebraico para indicar el área de un rectángulo de base b y altura h: A = bh; la longitud de una circunferencia de radio r: L = 2πr, entre otros ejemplos.

1.2. Coeficiente y parte literal

Una expresión algebraica puede estar formada por uno o varios sumandos que se denominan términos o monomios. En un monomio, la parte literal son las letras y se llama coeficiente al número por el que van multiplicadas. Por ejemplo, en la expresión 7x, el coeficiente es 7 y la parte literal es x.

1.3. Valor numérico de una expresión algebraica

Las expresiones que nos permiten reflejar mediante letras y números una situación se llaman expresiones algebraicas.

1.4. Equivalencia y simplificación de expresiones algebraicas

Actividades resueltas: expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:

  • El triple de un número
  • El producto de dos números consecutivos
  • La edad de Pedro hace 3 años
  • La diferencia de dos números

1.5. Polinomios. Suma y producto

2. Ecuaciones de primer grado con una incógnita

2.1. El lenguaje de las ecuaciones

2.2. Ecuaciones equivalentes. Resolución de ecuaciones

3. Resolución de problemas mediante ecuaciones

3.1. Procedimiento

3.2. Problemas numéricos

3.3. Problemas de geometría

3.4. Otros problemas

4. Ecuaciones de segundo grado

4.1. Concepto de ecuación de 2º grado

4.2. Resolución de ecuaciones de 2º grado incompletas

4.3. Resolución de ecuaciones de 2º grado completas

5. Sistemas de ecuaciones lineales

5.1. Concepto de sistema de ecuaciones lineales

5.2. Resolución de sistemas por el método de sustitución

5.3. Resolución de sistemas por el método de igualación

5.4. Resolución de sistemas por el método de reducción

Resumen: En la época de El Quijote, en la puerta de las barberías, se leía el siguiente cartel: "ALGEBRISTA Y SANGRADOR" ¿Y eso, por qué? La palabra "Álgebra" es una palabra árabe que utilizó el matemático Al-Khwarizmi. Si logras leer ese nombre verás que te suena a otra palabra: "algoritmo". Hacia el año 825, Al-Khwarizmi escribió un libro titulado "Al-jabr w'almuqabalah". La palabra árabe jabr significa restaurar. El libro trataba de álgebra, de sumas y otras operaciones, pero como los barberos también restauraban huesos, por eso se llamaban algebristas.

Actividades resueltas

Expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:

  • El triple de un número
  • El producto de dos números consecutivos
  • La edad de Pedro hace 3 años
  • La diferencia de dos números

Actividades propuestas

  1. Expresa las siguientes frases en lenguaje algebraico:
    a) El triple de un número más su mitad.
    b) La edad de una persona dentro de 10 años.
    c) La sexta parte de un número menos su cuadrado.
    d) La diferencia entre dos números consecutivos.
  2. Un mago le propone un juego a Adela: Piensa un número, súmale 7, multiplica el resultado por 2, réstale 10 y réstale el número. Dime qué te sale. Adela dijo 9. Y el mago le contestó de inmediato: El número que pensaste es 5. Adivina cómo lo supo el mago.
  3. ¿Quieres ser tú ahora el mago? Inventa un juego y escríbelo, para poder adivinar el número pensado.

Resolución de problemas

  • 3x
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Resumen - Matemáticas

  • Lenguaje algebraico: Permite expresar mensajes con letras que representan variables desconocidas.
  • Coeficiente y parte literal: Un monomio tiene un coeficiente numérico y una parte literal con letras.
  • Valor numérico: Las expresiones algebraicas reflejan situaciones con letras y números.
  • Simplificación de expresiones algebraicas: Actividades resueltas para expresar frases en lenguaje algebraico.
  • Ecuaciones de segundo grado: Concepto, resolución de ecuaciones incompletas y completas.

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Preguntas frecuentes sobre el tema Matemáticas

Q: ¿Qué es el lenguaje algebraico?

A: El lenguaje algebraico es un método para expresar información utilizando letras, números y operaciones, donde las letras representan variables de valor desconocido, como en el caso de A = bh, que indica el área de un rectángulo de base b y altura h.

Q: ¿Qué es un monomio en álgebra?

A: Un monomio es una expresión algebraica formada por uno o varios sumandos, donde la parte literal son las letras y el coeficiente es el número por el que van multiplicadas, por ejemplo, en la expresión 7x, el coeficiente es 7 y la parte literal es x.

Q: ¿Qué son las expresiones algebraicas?

A: Las expresiones algebraicas son aquellas que nos permiten reflejar mediante letras y números una situación, permitiendo representar situaciones matemáticas de forma general, como por ejemplo, el triple de un número, el producto de dos números consecutivos, entre otros.

Q: ¿En qué consiste la resolución de ecuaciones de primer grado?

A: La resolución de ecuaciones de primer grado consiste en encontrar el valor de la incógnita que satisface la igualdad, utilizando propiedades y operaciones matemáticas para simplificar la ecuación y encontrar el valor deseado.

Q: ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales?

A: Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones en las que todas las incógnitas son de primer grado, y se busca hallar los valores de las incógnitas que satisfacen todas las ecuaciones del sistema, pudiendo utilizar distintos métodos de resolución como el método de sustitución, igualación o reducción.

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