Los dos corrientes y autores del Modernisme
El Modernisme se dividió en dos corrientes principales que representaban visiones muy diferentes del arte y la sociedad.
La Bohèmia Negra (regeneracionistes) estaba formada por artistas humildes con pocos recursos que querían cambiar la sociedad. Estaban asociados al anarquismo y escribían literatura para todo el mundo. Por otro lado, la Bohèmia Daurada (esteticistes decadentistes) buscaba la belleza por encima de todo, escapando de la realidad hacia lugares más bellos.
Entre los autores destacados encontramos diferentes ideologías: Joan Maragall representaba la religiosidad conservadora, Santiago Rusiñol el esteticismo sin mucho contenido ideológico, e Ignasi Iglésies el obrerismo sentimental. Curiosamente, muchos autores de clase alta como Rusiñol, Casas y Maragall criticaban la burguesía pero no renunciaron a sus herencias.
💡 Recuerda: La diferencia principal entre ambas corrientes era su público objetivo: la Bohèmia Negra escribía para todos, mientras que la Daurada creaba arte solo para intelectuales.