La vida y obra de Ramón Llull
¿Te imaginas cambiar completamente tu vida a los 35 años? Eso es exactamente lo que hizo Ramón Llull (1232-1315), un poeta mallorquín que pasó de escribir versos de amor a dedicar su existencia a Dios.
Nacido en una familia noble de Barcelona que se trasladó a Mallorca, Llull llevaba una vida típica de la nobleza: se casó con Blanca Picany y tuvo dos hijos. Todo cambió una noche mientras escribía un poema amoroso y tuvo una revelación divina que transformó por completo sus prioridades.
Decidido a explicar la fe cristiana a todo el mundo, especialmente a los musulmanes, estudió latín, griego y árabe durante nueve años. En una época de conflictos religiosos entre cristianos y musulmanes, Llull creó un método revolucionario llamado "Arte" para dialogar sobre religión de forma racional.
Su productividad fue impresionante: escribió casi 300 libros en diferentes idiomas sobre filosofía, ciencias, novelas y poesías. Lo hacía para llegar tanto a nobles como al pueblo común, siempre con el objetivo de demostrar la veracidad del cristianismo.
¡Increíble! Llull escribía en varios idiomas para que sus ideas llegaran a personas de todas las clases sociales y religiones.
A los 40 años comenzó sus viajes por Europa y el Mediterráneo buscando apoyo de reyes y papas. Aunque inicialmente fue ignorado en París, su perseverancia lo llevó a Montpellier, donde escribió obras más accesibles. Su determinación era tal que decidió viajar personalmente a tierras árabes para dialogar directamente con sabios musulmanes, enfrentando expulsiones y hasta un naufragio que casi le costó la vida.
Finalmente, a los 82 años regresó a Túnez y murió a los 84, probablemente durante el viaje de vuelta a Mallorca, donde fue enterrado en la iglesia de Sant Francesc.