Durante el período que abarca el teatro español desde 1939 hasta nuestros días, se representaron obras muy novedosas en los escenarios europeos, como el teatro épico colectivo de Bertolt Brecht, así como el teatro de Eugène Ionesco y Samuel Beckett, entre otros. Sin embargo, en España predominaba un teatro conservador burgués, ya que la censura impedía estrenar obras que desafiaban los valores sociales y morales.
Este panorama se mantuvo hasta 1948, año en el que se estrenó "Historia de una escalera" de Buero Vallejo, marcando así el inicio de un camino hacia la renovación teatral en España.
El Teatro de Posguerra: Resumen Selectividad
Durante la posguerra, el teatro español se dividió en dos corrientes. Por un lado, el teatro continuista que acogía a una larga lista de dramaturgos como Joaquín Calvo Sotelo y Juan Ignacio Luca de Tena, quienes creaban obras con enredos amorosos, diálogos pulidos y equilibrio dramático, centradas en temas como infidelidades y problemas entre padres e hijos.
Por otro lado, autores como López Rubio y José María Pemán optaron por el costumbrismo e historias de carácter histórico, mientras que Jardiel Poncela y Miguel Mihura se destacaron con una comedia de humor innovadora, que se burlaba de los tópicos y normas sociales de la época.
El Teatro Épico y Bertolt Brecht
Las obras de Bertolt Brecht, como "El Círculo de Tiza Caucasiano", se caracterizan por su crítica a la sociedad burguesa, presentando conflictos atemporales y un lenguaje irónico y crítico.
Brecht es conocido por su teoría y análisis del teatro, así como por su obra más importante, "La ópera de tres centavos".
El Teatro Existencial
Por otro lado, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo escribió obras que indagan sobre la condición humana, recuperando la catarsis de la tragedia clásica y reflejando un mundo gris, lleno de ilusiones y frustraciones.
Brecht trabajó en la creación de un teatro épico, de carácter didáctico y político, que buscaba la participación activa del espectador, a quien invitaba a reflexionar sobre las situaciones presentadas en escena. Su contribución a la renovación del teatro en España ha sido significativa, influyendo en dramaturgos como Buero Vallejo.
El Teatro Experimental Renovador
Hacia 1970, se produjo una renovación teatral en España, donde se destruyeron las acciones teatrales convencionales para dar paso a representaciones más abstractas, dando origen al llamado teatro subterráneo.
En la actualidad, el teatro español ha evolucionado hacia el neorrealismo, donde se retoma la tradición literaria y se acogen espectáculos realizados por grupos independientes y autores experimentales, como Francisco Nieva, quienes exploran nuevas formas de expresión teatral, marcando así una nueva etapa en la historia del teatro español desde 1939 hasta nuestros días.