Clasificación de las Oraciones
Las oraciones se comportan como personas con diferentes personalidades según lo que quieres expresar. La modalidad de una oración refleja tu actitud como hablante.
Las enunciativas transmiten información neutra ("Hoy es 5 de junio"), las interrogativas hacen preguntas, y las exclamativas expresan emociones fuertes. También tienes las imperativas para dar órdenes, las dubitativas para mostrar dudas, y las desiderativas para expresar deseos.
Según la naturaleza del predicado, las oraciones se dividen en copulativas y predicativas. Las copulativas usan ser, estar o parecer y siempre llevan atributo. Las predicativas incluyen el resto de verbos y pueden ser activas, pasivas o impersonales.
Dato curioso: Las oraciones impersonales no tienen sujeto real, solo una "huella" gramatical. Por eso dices "llueve" y no "la lluvia llueve".
Las oraciones impersonales son especiales porque el verbo siempre está en tercera persona del singular. Aparecen con "haber" (hay gente), verbos meteorológicos (llueve), y expresiones temporales (es tarde, hace frío).