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APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (1º y 2º ESO)
La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando
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/r/ APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (1º y 2º ESO) La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman palabras, las palabras forman sintagmas, los sintagmas enunciados (frases y oraciones) y los enunciados textos. Aunque se pueden distinguir también otras unidades intermedias, estas que hemos citado son las fundamentales. PALABRA ● FONEMA ● SINTAGMAS reunión DEFINICIÓN SINT GMA O ENUNCIADO GRUPO La reunión (ORACIÓN/FRASE) La reunión ha terminado Vamos a aclarar varias cosas: a) Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa. Si lleva verbo, se denomina oración (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.: ¡Fuera!). Oraciones y frases están compuestas por sintagmas. Sintagma como el grupo de palabras (puede ser también una palabra sola) que desempeña en la oración una función sintáctica. Por ejemplo, La hija mayor de mis cuñados estudia en Roma es una oración que se divide en dos sintagmas o grupos de palabras: La hija mayor de mis cuñados (que responde a la pregunta ¿quién? y desempeña la función de sujeto y estudia en Roma, que responde a la pregunta ¿qué? y desempeña la función de predicado: b) Nosotros vamos a analizar oraciones, pero como las oraciones están compuestas por sintagmas, comenzaremos explicando los sintagmas. La hija mayor de mis cuñados estudia...

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Transcripción alternativa:

en Roma Sintagma Sintagma TEXTO Oración La reunión ha terminado. Vámonos ya TIPOS DE SINTAGMAS Sintagma adjetival: muy cariñoso (palabra principal: adjetivo) Sintagma adverbial: tan tarde (palabra principal: adverbio) Sintagma verbal: estudia en Roma (palabra principal: verbo) Sintagma nominal: la hija mayor de mis cuñados (palabra principal: nombre-pronombre) Si el SN lleva una preposición delante se convierte en un sintagma preposicional. El sintagma nominal (SN) es aquel cuya palabra más importante es un nombre o un pronombre que funciona como núcleo (N): La hija mayor de mis cuñados Nombre N SN SINTAGMA NOMINAL Det. Puede ser un artículo (p. 138 de tu libro), o un adjetivo determinativo posesivo, demostrativo, indefinido, Además del núcleo, los SN pueden llevar determinantes, (Det), modificadores (Mod) y complementos del nombre (CN). numeral, interrogativo o exclamativo (pp. 164 a 166 de tu libro) La N Es siempre un nombre o pronombre (es la palabra más importante, no puede faltar) hija Enlace (E) Preposición de Ella Nombre N SN SINTAGMA PREPOSICIONAL Mod. Es siempre un adjetivo calificativo SINTAGMA ADJETIVAL Rubio mayor Cuando un SN lleva una preposición delante se denomina Sintagma preposicional (S. Prep.). La estructura del S. Prep. es siempre una preposición que funciona como enlace (E) y un SN que funciona como término (T): Adjetivo N S Adj. Término (T) SN mis cuñados CN Es siempre un nombre con una A su vez, el SN que funciona como T (término) presenta la estructura de cualquier SN (en este ejemplo, está formado por un determinante posesivo mis y un núcleo nombre cuñados). preposición delante (S. Prep.) de mis cuñados El sintagma adjetival (S. Adj.) es aquel cuya palabra más importante es un adjetivo que funciona como núcleo (N): 2 Además del núcleo, los S. Adj. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adjetivo (C Adj.). Mod Es siempre un adverbio (p. 118 de tu libro) Muy Mod Es siempre un adverbio (p. 118 de tu libro) N Es siempre un adjetivo (es la palabra más importante, no puede faltar) Bastante • El sintagma adverbial (S. Adv.) es aquel cuya palabra más importante es un adverbio que funciona como núcleo (N): SINTAGMA ADVERBIAL ● Aurora es mi madre Esta perrita parece de peluche rubio Además del núcleo, los S. Adv. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adverbio (C Adv.). Bien Adverbio N S Adv. N Es siempre un adverbio (es la palabra más importante, no puede faltar) lejos • Tiene un jardín en su casa ● Vive con la familia en Colmenar SINTAGMA VERBAL Aurora Nombre N C. Adj. Es siempre un nombre con una preposición delante (S.Prep.) El sintagma verbal (SV) es aquel que se agrupa en torno a un verbo y funciona como predicado de la oración: SN/Suj. de pelo C. Adv. Es siempre un nombre con una preposición delante (S.Prep.) Los predicados pueden ser de dos tipos: a) Predicado nominal (Pred. N.): Está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) que funciona como cópula (Cóp.) y un sintagma (nominal, adjetival o preposicional) que funciona como un atributo: es V pos. cóp. Det. mi madre Nombre N SN/ Atributo de tu casa SV/ Predicado N. 3 En estos sintagmas, al verbo lo llamamos cópula porque sólo sirve para unir al sujeto con el atributo ("cópula" significa "unión"). Para asegurarse de que un sintagma es atributo, puede sustituirse por el pronombre lo: ● ● Aurora es mi madre: Aurora lo es Blanca está muy contenta: Blanca lo está Esta perrita parece de peluche: Esta perrita lo parece b) Predicado verbal (Pred. V.): es el que está formado por un verbo predicativo (es decir, un verbo que no es ni ser ni estar ni parecer). En la estructura del predicado verbal encontramos un verbo que funciona como núcleo. Además, pueden aparecer una serie de sintagmas (nominales, preposicionales, adjetivales, adverbiales) que funcionan como complementos del verbo: • Complemento directo • Complemento indirecto • Complemento circunstancial • Complemento agente • Complemento regido • Complemento predicativo Veamos un ejemplo de análisis sintáctico de un predicado verbal: Vive V N con la familia prep. E en Nombre prep. N E Art. Det. SN/ T S prep. / compl. del verbo (aún no hemos estudiado de qué tipo) SV/Predicado V Colmenar Nombre N SN/T S prep./ compl. del verbo (aún no hemos estudiado de qué tipo) 4 • La oración es un tipo de enunciado que comunica un sentido completo y que contiene, al menos, un verbo en forma personal. La oración está compuesta, a su vez, por sintagmas que desempeñan funciones sintácticas. Las dos funciones sintácticas básicas de la oración son sujeto y predicado: ● La sinceridad Sujeto • Hay oraciones, sin embargo, que no tienen sujeto. Se denominan impersonales: Llueve mucho en Grazalema Hoy hay pocos alumnos en clase FUNCIÓN SINTÁCTICA SUJETO Si el predicado es nominal, presenta en su predicado un atributo y si el predicado es verbal puede presentar diversos complementos (directo, indirecto, circunstancial, agente, regido y predicativo) que explicaremos enseguida. Nombra a la persona, animal o cosa de quien decimos algo. En el cuadro siguiente tienes un esquema de las principales funciones sintácticas que pueden aparecer en una oración: PREDICADO Lo que se dice del sujeto. ATRIBUTO Nombra una cualidad o estado del sujeto. C. DIRECTO (CD) Completa el significado de algunos verbos que se denominan transitivos. ¿QUÉ SINTAGMAS PUEDEN DESEMPEÑAR ESTA FUNCIÓN? ● SN ● SV ● SN ● Los dos niños Sujeto ● LA ORACIÓN ● SN ● S.Adjetival S.Preposicional llegaron tarde Predicado S. prep. (con la preposición "a", cuando se refiere a una persona) es uno de sus valores Predicado ● EJEMPLOS El río Guadalquivir pasa por Córdoba El río Guadalquivir pasa por Córdoba Juan es mi hermano Luisa es rubia Ana es de Córdoba Tengo muchos libros nuevos Quiero a mi madre ● ● ● ● TRUCOS PARA IDENTIFICAR DICHA FUNCIÓN Concuerda con el verbo: El río Guadalquivir pasa por Córdoba; estos ríos pasan por Córdoba. Por exclusión, es lo que queda en la oración después de localizar el sujeto: lo que no es sujeto es predicado. Aparece con los verbos copulativos. Concuerda con el sujeto. Muchas veces se puede sustituir por lo: Ana es rubia = Lo es. No se puede suprimir: *Ana es. Preguntar al verbo qué (esta prueba no es muy fiable). En los ejemplos citados serviría para el primero (¿Qué tengo?): la resp esta (muchos libros nuevos) sería el CD. Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las: Los tengo, La quiero. 5 C. INDIRECTO (CI) Recibe la acción del verbo. C. CIRCUNSTANCIAL (CC) Indica las circunstancias en que se desarrolla la acción del verbo y puede ser de varios tipos: lugar, tiempo, cantidad, compañía, materia, instrumento, modo, causa y finalidad.) En una misma oración pueden aparecer varios complementos circunstanciales: Llegó esta mañana (CC. de tiempo) con su madre (CC. de compañía). C. AGENTE Nombra a quien ejecuta la acción del verbo en las oraciones pasivas. C. REGIDO Completa el significado de algunos verbos encabezado por una preposición impuesta por el propio significado del verbo. C. PREDICATIVO Acompaña al verbo predicativo y expresa una cualidad o estado del sustantivo al que se refiere. ● ● ● ● ● ● S. prep. (con la preposición "a") S.N (en el caso de que sea un pronombre personal como le, les, me, te...) SN S. prep. S. Adv. Por+ SN S. Prep. S. Adj. ● Trajo un arco a su hijo Me trajo un arco Llegó esta mañana • Viven en Colmenar •Escribe bien El libro fue firmado por el propio autor Ha quedado con su novio José aspiraba a ese puesto Los jóvenes reían felices ● Preguntar al verbo ¿a quién/quiénes?: ¿A quién le trajo un arco? La respuesta sería el Cl: a su hijo. • Se puede sustituir, en el caso de que sea un S.Prep., por los pronombres le y les: Le trajo un ● arco. •Preguntar al verbo: 1. 2. ¿Cuándo? Para el CC. de tiempo: Llegó esta mañana. 3. 4. 5. 6. ¿Dónde? Para el CC. de lugar: Viven en Colmenar. 8. 9. ¿Cuánto? Para el CC. de cantidad: Juegan mucho. ¿Con quién? Para el CC. de compañía: Llegó con su madre. ¿Con qué? Para el CC. de materia: Lo hizo con harina. 7. ¿Cómo? Para el CC. de modo: Escribe bien ¿Con qué? Para el CC. de instrumento: Lo pintará con un pincel. ¿Por qué? Para el CC. de causa: Lo hizo por agradecimiento. ¿Para qué? Para el CC. de finalidad: Lo hizo para su satisfacción personal. El verbo de la oración va en voz pasiva (fue firmado). Si pasamos la oración a activa, se convierte en sujeto: El propio autor (sujeto) firmó el libro. Está exigido por el verbo. Si lo cambiamos por un pronombre, la preposición no desaparece: Ha quedado con él; José aspiraba a eso. Va con verbos predicativos. ● Concuerda con el sustantivo al que se refiere en género y número (felices concuerda con jóvenes). Responde a la pregunta ¿cómo? y puede sustituirse por el adverbio así: Los jóvenes reían así. 6 LAS MODALIDADES ORACIONALES Las modalidades oracionales son las clases de oraciones según la actitud del hablante ante el enunciado. Pueden ser: ● Enunciativas: Afirman o niegan hechos o ideas. Pueden ser afirmativas (El día es bonito) o negativas (No está aquí, Nadie lo hizo). • Imperativas: Expresan un mandato, orden o ruego (Ven ahora; Debes vacunar al perro, Tú te esperas aquí, No te irás así, No fumar, Chicos, a comer...). • Interrogativa: Expresan una pregunta. Pueden ser directas (llevan signos de interrogación: ¿Quién es?) o indirectas (no llevan signos de interrogación: Dime quién es) y totales (la respuesta es sí o no: ¿Viene Ana?) o parciales (la respuesta puede ser muy variada: ¿Quién viene?). • Desiderativas: Manifiestan un deseo (¡Ojalá todos los días fueran así!, Que llueva, que llueva...). • Exclamativas: Transmiten emociones o afectos (¡Qué contenta estoy de verte!). Dubitativas: Expresan duda (Quizá no funcione el juego, Puede que vaya, Tendría unos quince años...). ● 7

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Lengua Castellana y Literatura

 

1° ESO/2° ESO

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Malak Zorgani

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/r/ APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (1º y 2º ESO) La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman palabras, las palabras forman sintagmas, los sintagmas enunciados (frases y oraciones) y los enunciados textos. Aunque se pueden distinguir también otras unidades intermedias, estas que hemos citado son las fundamentales. PALABRA ● FONEMA ● SINTAGMAS reunión DEFINICIÓN SINT GMA O ENUNCIADO GRUPO La reunión (ORACIÓN/FRASE) La reunión ha terminado Vamos a aclarar varias cosas: a) Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa. Si lleva verbo, se denomina oración (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.: ¡Fuera!). Oraciones y frases están compuestas por sintagmas. Sintagma como el grupo de palabras (puede ser también una palabra sola) que desempeña en la oración una función sintáctica. Por ejemplo, La hija mayor de mis cuñados estudia en Roma es una oración que se divide en dos sintagmas o grupos de palabras: La hija mayor de mis cuñados (que responde a la pregunta ¿quién? y desempeña la función de sujeto y estudia en Roma, que responde a la pregunta ¿qué? y desempeña la función de predicado: b) Nosotros vamos a analizar oraciones, pero como las oraciones están compuestas por sintagmas, comenzaremos explicando los sintagmas. La hija mayor de mis cuñados estudia...

/r/ APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (1º y 2º ESO) La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman palabras, las palabras forman sintagmas, los sintagmas enunciados (frases y oraciones) y los enunciados textos. Aunque se pueden distinguir también otras unidades intermedias, estas que hemos citado son las fundamentales. PALABRA ● FONEMA ● SINTAGMAS reunión DEFINICIÓN SINT GMA O ENUNCIADO GRUPO La reunión (ORACIÓN/FRASE) La reunión ha terminado Vamos a aclarar varias cosas: a) Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa. Si lleva verbo, se denomina oración (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.: ¡Fuera!). Oraciones y frases están compuestas por sintagmas. Sintagma como el grupo de palabras (puede ser también una palabra sola) que desempeña en la oración una función sintáctica. Por ejemplo, La hija mayor de mis cuñados estudia en Roma es una oración que se divide en dos sintagmas o grupos de palabras: La hija mayor de mis cuñados (que responde a la pregunta ¿quién? y desempeña la función de sujeto y estudia en Roma, que responde a la pregunta ¿qué? y desempeña la función de predicado: b) Nosotros vamos a analizar oraciones, pero como las oraciones están compuestas por sintagmas, comenzaremos explicando los sintagmas. La hija mayor de mis cuñados estudia...

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en Roma Sintagma Sintagma TEXTO Oración La reunión ha terminado. Vámonos ya TIPOS DE SINTAGMAS Sintagma adjetival: muy cariñoso (palabra principal: adjetivo) Sintagma adverbial: tan tarde (palabra principal: adverbio) Sintagma verbal: estudia en Roma (palabra principal: verbo) Sintagma nominal: la hija mayor de mis cuñados (palabra principal: nombre-pronombre) Si el SN lleva una preposición delante se convierte en un sintagma preposicional. El sintagma nominal (SN) es aquel cuya palabra más importante es un nombre o un pronombre que funciona como núcleo (N): La hija mayor de mis cuñados Nombre N SN SINTAGMA NOMINAL Det. Puede ser un artículo (p. 138 de tu libro), o un adjetivo determinativo posesivo, demostrativo, indefinido, Además del núcleo, los SN pueden llevar determinantes, (Det), modificadores (Mod) y complementos del nombre (CN). numeral, interrogativo o exclamativo (pp. 164 a 166 de tu libro) La N Es siempre un nombre o pronombre (es la palabra más importante, no puede faltar) hija Enlace (E) Preposición de Ella Nombre N SN SINTAGMA PREPOSICIONAL Mod. Es siempre un adjetivo calificativo SINTAGMA ADJETIVAL Rubio mayor Cuando un SN lleva una preposición delante se denomina Sintagma preposicional (S. Prep.). La estructura del S. Prep. es siempre una preposición que funciona como enlace (E) y un SN que funciona como término (T): Adjetivo N S Adj. Término (T) SN mis cuñados CN Es siempre un nombre con una A su vez, el SN que funciona como T (término) presenta la estructura de cualquier SN (en este ejemplo, está formado por un determinante posesivo mis y un núcleo nombre cuñados). preposición delante (S. Prep.) de mis cuñados El sintagma adjetival (S. Adj.) es aquel cuya palabra más importante es un adjetivo que funciona como núcleo (N): 2 Además del núcleo, los S. Adj. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adjetivo (C Adj.). Mod Es siempre un adverbio (p. 118 de tu libro) Muy Mod Es siempre un adverbio (p. 118 de tu libro) N Es siempre un adjetivo (es la palabra más importante, no puede faltar) Bastante • El sintagma adverbial (S. Adv.) es aquel cuya palabra más importante es un adverbio que funciona como núcleo (N): SINTAGMA ADVERBIAL ● Aurora es mi madre Esta perrita parece de peluche rubio Además del núcleo, los S. Adv. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adverbio (C Adv.). Bien Adverbio N S Adv. N Es siempre un adverbio (es la palabra más importante, no puede faltar) lejos • Tiene un jardín en su casa ● Vive con la familia en Colmenar SINTAGMA VERBAL Aurora Nombre N C. Adj. Es siempre un nombre con una preposición delante (S.Prep.) El sintagma verbal (SV) es aquel que se agrupa en torno a un verbo y funciona como predicado de la oración: SN/Suj. de pelo C. Adv. Es siempre un nombre con una preposición delante (S.Prep.) Los predicados pueden ser de dos tipos: a) Predicado nominal (Pred. N.): Está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) que funciona como cópula (Cóp.) y un sintagma (nominal, adjetival o preposicional) que funciona como un atributo: es V pos. cóp. Det. mi madre Nombre N SN/ Atributo de tu casa SV/ Predicado N. 3 En estos sintagmas, al verbo lo llamamos cópula porque sólo sirve para unir al sujeto con el atributo ("cópula" significa "unión"). Para asegurarse de que un sintagma es atributo, puede sustituirse por el pronombre lo: ● ● Aurora es mi madre: Aurora lo es Blanca está muy contenta: Blanca lo está Esta perrita parece de peluche: Esta perrita lo parece b) Predicado verbal (Pred. V.): es el que está formado por un verbo predicativo (es decir, un verbo que no es ni ser ni estar ni parecer). En la estructura del predicado verbal encontramos un verbo que funciona como núcleo. Además, pueden aparecer una serie de sintagmas (nominales, preposicionales, adjetivales, adverbiales) que funcionan como complementos del verbo: • Complemento directo • Complemento indirecto • Complemento circunstancial • Complemento agente • Complemento regido • Complemento predicativo Veamos un ejemplo de análisis sintáctico de un predicado verbal: Vive V N con la familia prep. E en Nombre prep. N E Art. Det. SN/ T S prep. / compl. del verbo (aún no hemos estudiado de qué tipo) SV/Predicado V Colmenar Nombre N SN/T S prep./ compl. del verbo (aún no hemos estudiado de qué tipo) 4 • La oración es un tipo de enunciado que comunica un sentido completo y que contiene, al menos, un verbo en forma personal. La oración está compuesta, a su vez, por sintagmas que desempeñan funciones sintácticas. Las dos funciones sintácticas básicas de la oración son sujeto y predicado: ● La sinceridad Sujeto • Hay oraciones, sin embargo, que no tienen sujeto. Se denominan impersonales: Llueve mucho en Grazalema Hoy hay pocos alumnos en clase FUNCIÓN SINTÁCTICA SUJETO Si el predicado es nominal, presenta en su predicado un atributo y si el predicado es verbal puede presentar diversos complementos (directo, indirecto, circunstancial, agente, regido y predicativo) que explicaremos enseguida. Nombra a la persona, animal o cosa de quien decimos algo. En el cuadro siguiente tienes un esquema de las principales funciones sintácticas que pueden aparecer en una oración: PREDICADO Lo que se dice del sujeto. ATRIBUTO Nombra una cualidad o estado del sujeto. C. DIRECTO (CD) Completa el significado de algunos verbos que se denominan transitivos. ¿QUÉ SINTAGMAS PUEDEN DESEMPEÑAR ESTA FUNCIÓN? ● SN ● SV ● SN ● Los dos niños Sujeto ● LA ORACIÓN ● SN ● S.Adjetival S.Preposicional llegaron tarde Predicado S. prep. (con la preposición "a", cuando se refiere a una persona) es uno de sus valores Predicado ● EJEMPLOS El río Guadalquivir pasa por Córdoba El río Guadalquivir pasa por Córdoba Juan es mi hermano Luisa es rubia Ana es de Córdoba Tengo muchos libros nuevos Quiero a mi madre ● ● ● ● TRUCOS PARA IDENTIFICAR DICHA FUNCIÓN Concuerda con el verbo: El río Guadalquivir pasa por Córdoba; estos ríos pasan por Córdoba. Por exclusión, es lo que queda en la oración después de localizar el sujeto: lo que no es sujeto es predicado. Aparece con los verbos copulativos. Concuerda con el sujeto. Muchas veces se puede sustituir por lo: Ana es rubia = Lo es. No se puede suprimir: *Ana es. Preguntar al verbo qué (esta prueba no es muy fiable). En los ejemplos citados serviría para el primero (¿Qué tengo?): la resp esta (muchos libros nuevos) sería el CD. Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las: Los tengo, La quiero. 5 C. INDIRECTO (CI) Recibe la acción del verbo. C. CIRCUNSTANCIAL (CC) Indica las circunstancias en que se desarrolla la acción del verbo y puede ser de varios tipos: lugar, tiempo, cantidad, compañía, materia, instrumento, modo, causa y finalidad.) En una misma oración pueden aparecer varios complementos circunstanciales: Llegó esta mañana (CC. de tiempo) con su madre (CC. de compañía). C. AGENTE Nombra a quien ejecuta la acción del verbo en las oraciones pasivas. C. REGIDO Completa el significado de algunos verbos encabezado por una preposición impuesta por el propio significado del verbo. C. PREDICATIVO Acompaña al verbo predicativo y expresa una cualidad o estado del sustantivo al que se refiere. ● ● ● ● ● ● S. prep. (con la preposición "a") S.N (en el caso de que sea un pronombre personal como le, les, me, te...) SN S. prep. S. Adv. Por+ SN S. Prep. S. Adj. ● Trajo un arco a su hijo Me trajo un arco Llegó esta mañana • Viven en Colmenar •Escribe bien El libro fue firmado por el propio autor Ha quedado con su novio José aspiraba a ese puesto Los jóvenes reían felices ● Preguntar al verbo ¿a quién/quiénes?: ¿A quién le trajo un arco? La respuesta sería el Cl: a su hijo. • Se puede sustituir, en el caso de que sea un S.Prep., por los pronombres le y les: Le trajo un ● arco. •Preguntar al verbo: 1. 2. ¿Cuándo? Para el CC. de tiempo: Llegó esta mañana. 3. 4. 5. 6. ¿Dónde? Para el CC. de lugar: Viven en Colmenar. 8. 9. ¿Cuánto? Para el CC. de cantidad: Juegan mucho. ¿Con quién? Para el CC. de compañía: Llegó con su madre. ¿Con qué? Para el CC. de materia: Lo hizo con harina. 7. ¿Cómo? Para el CC. de modo: Escribe bien ¿Con qué? Para el CC. de instrumento: Lo pintará con un pincel. ¿Por qué? Para el CC. de causa: Lo hizo por agradecimiento. ¿Para qué? Para el CC. de finalidad: Lo hizo para su satisfacción personal. El verbo de la oración va en voz pasiva (fue firmado). Si pasamos la oración a activa, se convierte en sujeto: El propio autor (sujeto) firmó el libro. Está exigido por el verbo. Si lo cambiamos por un pronombre, la preposición no desaparece: Ha quedado con él; José aspiraba a eso. Va con verbos predicativos. ● Concuerda con el sustantivo al que se refiere en género y número (felices concuerda con jóvenes). Responde a la pregunta ¿cómo? y puede sustituirse por el adverbio así: Los jóvenes reían así. 6 LAS MODALIDADES ORACIONALES Las modalidades oracionales son las clases de oraciones según la actitud del hablante ante el enunciado. Pueden ser: ● Enunciativas: Afirman o niegan hechos o ideas. Pueden ser afirmativas (El día es bonito) o negativas (No está aquí, Nadie lo hizo). • Imperativas: Expresan un mandato, orden o ruego (Ven ahora; Debes vacunar al perro, Tú te esperas aquí, No te irás así, No fumar, Chicos, a comer...). • Interrogativa: Expresan una pregunta. Pueden ser directas (llevan signos de interrogación: ¿Quién es?) o indirectas (no llevan signos de interrogación: Dime quién es) y totales (la respuesta es sí o no: ¿Viene Ana?) o parciales (la respuesta puede ser muy variada: ¿Quién viene?). • Desiderativas: Manifiestan un deseo (¡Ojalá todos los días fueran así!, Que llueva, que llueva...). • Exclamativas: Transmiten emociones o afectos (¡Qué contenta estoy de verte!). Dubitativas: Expresan duda (Quizá no funcione el juego, Puede que vaya, Tendría unos quince años...). ● 7