Grandes Figuras y Obras del Romanticismo Español
José de Espronceda representa el prototipo del romántico liberal. Participó en sociedades secretas, vivió exiliado y escribió el famoso "Canto a Teresa" tras la muerte de su amada. Su vida intensa terminó a los 34 años, dejando obras como "El estudiante de Salamanca" y "El diablo mundo".
Gustavo Adolfo Bécquer tuvo una vida muy diferente: pobre, enfermizo, pero genial. Solo escribió 46 poemas, pero sus Rimas se convirtieron en la obra más representativa del romanticismo intimista. Sus poemas se dividen en metapoéticos (sobre la poesía), amorosos (sobre la mujer ideal) y existenciales (sobre el desengaño y la muerte).
En teatro destacan "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas y "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. Ambas obras rompen las reglas clásicas, mezclan prosa y verso, y presentan protagonistas marcados por el destino. Rosalía de Castro, por su parte, escribió tanto en gallego como en castellano, explorando temas existenciales y el amor por Galicia.
Dato curioso: El manuscrito original de las Rimas de Bécquer se perdió durante la Revolución de 1868, pero sus amigos lograron reconstruir la obra de memoria.