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Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

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Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

La literatura medieval española abarca una rica variedad de géneros y estilos, desde la lírica tradicional hasta los cantares de gesta y el romancero. Este período se caracteriza por:

  • La literatura medieval española se desarrolla entre los siglos XI y XV.
  • Incluye obras en verso y prosa, con temas amorosos, épicos e históricos.
  • Se destaca la lírica tradicional, el mester de juglaría, y el romancero.
  • Las obras reflejan la sociedad, cultura y valores de la Edad Media en España.

28/2/2023

454

Mester de Juglaría y Cantares de Gesta en la Literatura Medieval Española

El mester de juglaría representa una parte crucial de la literatura medieval española, especialmente en el ámbito de la épica. Los cantares de gesta, su principal manifestación, narran las hazañas de héroes históricos y legendarios.

Características del Mester de Juglaría

  1. Autor anónimo: Las obras son creadas y transmitidas por juglares.
  2. Transmisión oral: Resulta en diferentes versiones del mismo cantar.
  3. Tema épico: Narra las hazañas de grandes personajes históricos, mezclando historia y leyenda.
  4. Finalidad:
    • Informativa (cantos noticieros)
    • Moral (héroes como modelos humanos y sociales)

Definición: El mester de juglaría se refiere al oficio de los juglares, quienes componían y recitaban obras épicas y líricas de carácter popular durante la Edad Media.

  1. Estilo:
    • Lenguaje sencillo, sobrio y expresivo.
    • Invocación a los oyentes para captar su atención y complicidad.
    • Técnica dramática con diálogos en estilo directo.
    • Descripciones plásticas y vívidas.
    • Uso del epíteto épico (ej. El Cid, "el que en buena hora nació").

Ejemplo: Un epíteto épico para el Cid sería "el de la barba bellida", resaltando su masculinidad y nobleza.

  1. Recursos retóricos:

    • Anáforas
    • Paralelismos
    • Bimembración
    • Pleonasmos
  2. Métrica:

    • Versos irregulares de arte mayor divididos en dos hemistiquios.
    • Rima asonante.
    • Monorrima por series o tiradas.

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid es la obra cumbre del mester de juglaría en la literatura medieval española.

Highlight: El Cantar de Mío Cid es el único cantar de gesta que se conserva casi completo en España, siendo un tesoro invaluable de la literatura medieval.

  • Descubierto en 1775 en el convento de Vivar (Burgos).
  • Manuscrito copiado por Per Abbat en 1207.
  • Consta de 3.730 versos, escrito íntegramente en castellano.

Estructura Argumental

Narra 20 años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1044-1099), héroe de la Reconquista.

  1. Cantar del destierro:

    • El Cid es exiliado por el rey Alfonso VI.
    • Se despide de su esposa Doña Jimena y sus hijas Doña Elvira y Doña Sol.
  2. Cantar de las bodas:

    • El Cid conquista Valencia y la ofrece al rey.
    • Es perdonado y sus hijas se casan con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes:

    • Los infantes, humillados por su cobardía, maltratan a las hijas del Cid.
    • El Cid pide justicia y se celebran cortes en Toledo.
    • Las hijas del Cid obtienen nuevos maridos: los infantes de Navarra y Aragón.

Tema: El tema central del Cantar de Mío Cid es la pérdida y recuperación del honor, tanto del Cid como vasallo como en su papel de padre.

El Romancero

El Romancero viejo es una colección de romances anónimos compuestos en los últimos siglos de la Edad Media y publicados en el siglo XVI.

Características del Romancero:

  • Similares a los cantares de gesta, ya que algunos derivan de estos.
  • Fragmentarismo (finales abruptos, interrupciones).
  • Mezcla de narración y diálogo.
  • Uso del presente histórico para actualizar la narración.
  • Apelación directa al público.

Vocabulario:

  • Fragmentarismo: Técnica narrativa que presenta la historia de forma fragmentada o incompleta.
  • Presente histórico: Uso del tiempo presente para narrar hechos pasados, dando viveza al relato.

Clasificación de los Romances:

  1. Épicos
  2. Históricos
  3. Fronterizos o moriscos
  4. Lírico-novelescos

Quote: "Aún no ha salido el sol, / y ya la noche oscurece, / cuando sale de la cárcel / el buen conde Fernán González." - Inicio de un romance histórico sobre el conde Fernán González.

La literatura medieval española en sus formas líricas y épicas, como el mester de juglaría y el romancero, constituye un rico patrimonio cultural que refleja la sociedad, los valores y las tradiciones de la España medieval.

LITERATURA MEDIEVAL
Textos líricos escritos en verso de temática amorosa en un ámbito rural o bélico.
CLASIFICACIÓN
LÍRICA TRADICIONAL
JARCH

Lírica Tradicional en la Literatura Medieval Española

La lírica tradicional es una parte fundamental de la literatura medieval española. Se caracteriza por su origen popular y transmisión oral, abarcando diversas formas poéticas.

Definición: La lírica tradicional se refiere a los textos líricos escritos en verso, generalmente de temática amorosa, ambientados en contextos rurales o bélicos.

Clasificación de la Lírica Tradicional

  1. Jarchas (siglo XI):

    • Poemas breves en mozárabe.
    • Compuestos por cuatro versos (cuartetas o coplas).
    • Temática: lamentos de una mujer por la pérdida o separación de su amado (habibi).
  2. Cantigas de Amigo (siglo XIII):

    • Poemas en galaico-portugués.
    • Estructura paralelística.
  3. Lírica Tradicional Castellana (siglos XIV-XV):

    • Incluye villancicos y zéjeles.
    • Recopilados por autores cultos.
    • Cantados durante toda la Edad Media.

Ejemplo: Un ejemplo de jarcha podría ser un poema de cuatro versos donde una joven se lamenta: "¡Ay, habibi! ¿Por qué te has ido? Mi corazón llora tu ausencia."

Características de la Lírica Tradicional

  1. Literatura oral: Recitada o cantada por el pueblo o juglares.
  2. Autor anónimo: No se conoce la autoría individual.
  3. Carácter popular: Refleja la cultura y sentimientos del pueblo.
  4. Tema amoroso: Generalmente en voz de una mujer (enamorada, desvirgada, malcasada, monja o novicia).
  5. Elementos simbólicos:
    • Agua (fuentes, ríos): Simboliza lo lúbrico.
    • Flores (rosa): Representa el sexo femenino.
    • Vestido/Pelo: Simboliza relaciones amorosas.
    • Ojos/Mirada: Juego de seducción.

Vocabulario:

  • Lúbrico: Relacionado con la lujuria o el deseo sexual.
  • Paralelístico: Estructura poética basada en la repetición de versos con ligeras variaciones.
  1. Estilo:

    • Lenguaje sencillo pero metafórico.
    • Alta subjetividad e intensidad emotiva.
    • Uso de monólogos y diálogos.
  2. Recursos retóricos:

    • Repetición (anáfora, reduplicación, paralelismos).
    • Metáforas.
  3. Métrica:

    • Arte menor.
    • Rima asonante.
    • Uso de estribillos.

Highlight: La lírica tradicional española es un tesoro cultural que refleja la sensibilidad y las costumbres de la época medieval, preservando la voz del pueblo a través de los siglos.

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CLASIFICACIÓN
LÍRICA TRADICIONAL
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Resumen de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Características

La literatura medieval española abarca una rica variedad de géneros y estilos, desde la lírica tradicional hasta los cantares de gesta y el romancero. Este período se caracteriza por:

  • La literatura medieval española se desarrolla entre los siglos XI y XV.
  • Incluye obras en verso y prosa, con temas amorosos, épicos e históricos.
  • Se destaca la lírica tradicional, el mester de juglaría, y el romancero.
  • Las obras reflejan la sociedad, cultura y valores de la Edad Media en España.

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454

 

3° ESO

 

Lengua Castellana y Literatura

33

Mester de Juglaría y Cantares de Gesta en la Literatura Medieval Española

El mester de juglaría representa una parte crucial de la literatura medieval española, especialmente en el ámbito de la épica. Los cantares de gesta, su principal manifestación, narran las hazañas de héroes históricos y legendarios.

Características del Mester de Juglaría

  1. Autor anónimo: Las obras son creadas y transmitidas por juglares.
  2. Transmisión oral: Resulta en diferentes versiones del mismo cantar.
  3. Tema épico: Narra las hazañas de grandes personajes históricos, mezclando historia y leyenda.
  4. Finalidad:
    • Informativa (cantos noticieros)
    • Moral (héroes como modelos humanos y sociales)

Definición: El mester de juglaría se refiere al oficio de los juglares, quienes componían y recitaban obras épicas y líricas de carácter popular durante la Edad Media.

  1. Estilo:
    • Lenguaje sencillo, sobrio y expresivo.
    • Invocación a los oyentes para captar su atención y complicidad.
    • Técnica dramática con diálogos en estilo directo.
    • Descripciones plásticas y vívidas.
    • Uso del epíteto épico (ej. El Cid, "el que en buena hora nació").

Ejemplo: Un epíteto épico para el Cid sería "el de la barba bellida", resaltando su masculinidad y nobleza.

  1. Recursos retóricos:

    • Anáforas
    • Paralelismos
    • Bimembración
    • Pleonasmos
  2. Métrica:

    • Versos irregulares de arte mayor divididos en dos hemistiquios.
    • Rima asonante.
    • Monorrima por series o tiradas.

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid es la obra cumbre del mester de juglaría en la literatura medieval española.

Highlight: El Cantar de Mío Cid es el único cantar de gesta que se conserva casi completo en España, siendo un tesoro invaluable de la literatura medieval.

  • Descubierto en 1775 en el convento de Vivar (Burgos).
  • Manuscrito copiado por Per Abbat en 1207.
  • Consta de 3.730 versos, escrito íntegramente en castellano.

Estructura Argumental

Narra 20 años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (1044-1099), héroe de la Reconquista.

  1. Cantar del destierro:

    • El Cid es exiliado por el rey Alfonso VI.
    • Se despide de su esposa Doña Jimena y sus hijas Doña Elvira y Doña Sol.
  2. Cantar de las bodas:

    • El Cid conquista Valencia y la ofrece al rey.
    • Es perdonado y sus hijas se casan con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes:

    • Los infantes, humillados por su cobardía, maltratan a las hijas del Cid.
    • El Cid pide justicia y se celebran cortes en Toledo.
    • Las hijas del Cid obtienen nuevos maridos: los infantes de Navarra y Aragón.

Tema: El tema central del Cantar de Mío Cid es la pérdida y recuperación del honor, tanto del Cid como vasallo como en su papel de padre.

El Romancero

El Romancero viejo es una colección de romances anónimos compuestos en los últimos siglos de la Edad Media y publicados en el siglo XVI.

Características del Romancero:

  • Similares a los cantares de gesta, ya que algunos derivan de estos.
  • Fragmentarismo (finales abruptos, interrupciones).
  • Mezcla de narración y diálogo.
  • Uso del presente histórico para actualizar la narración.
  • Apelación directa al público.

Vocabulario:

  • Fragmentarismo: Técnica narrativa que presenta la historia de forma fragmentada o incompleta.
  • Presente histórico: Uso del tiempo presente para narrar hechos pasados, dando viveza al relato.

Clasificación de los Romances:

  1. Épicos
  2. Históricos
  3. Fronterizos o moriscos
  4. Lírico-novelescos

Quote: "Aún no ha salido el sol, / y ya la noche oscurece, / cuando sale de la cárcel / el buen conde Fernán González." - Inicio de un romance histórico sobre el conde Fernán González.

La literatura medieval española en sus formas líricas y épicas, como el mester de juglaría y el romancero, constituye un rico patrimonio cultural que refleja la sociedad, los valores y las tradiciones de la España medieval.

LITERATURA MEDIEVAL
Textos líricos escritos en verso de temática amorosa en un ámbito rural o bélico.
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Lírica Tradicional en la Literatura Medieval Española

La lírica tradicional es una parte fundamental de la literatura medieval española. Se caracteriza por su origen popular y transmisión oral, abarcando diversas formas poéticas.

Definición: La lírica tradicional se refiere a los textos líricos escritos en verso, generalmente de temática amorosa, ambientados en contextos rurales o bélicos.

Clasificación de la Lírica Tradicional

  1. Jarchas (siglo XI):

    • Poemas breves en mozárabe.
    • Compuestos por cuatro versos (cuartetas o coplas).
    • Temática: lamentos de una mujer por la pérdida o separación de su amado (habibi).
  2. Cantigas de Amigo (siglo XIII):

    • Poemas en galaico-portugués.
    • Estructura paralelística.
  3. Lírica Tradicional Castellana (siglos XIV-XV):

    • Incluye villancicos y zéjeles.
    • Recopilados por autores cultos.
    • Cantados durante toda la Edad Media.

Ejemplo: Un ejemplo de jarcha podría ser un poema de cuatro versos donde una joven se lamenta: "¡Ay, habibi! ¿Por qué te has ido? Mi corazón llora tu ausencia."

Características de la Lírica Tradicional

  1. Literatura oral: Recitada o cantada por el pueblo o juglares.
  2. Autor anónimo: No se conoce la autoría individual.
  3. Carácter popular: Refleja la cultura y sentimientos del pueblo.
  4. Tema amoroso: Generalmente en voz de una mujer (enamorada, desvirgada, malcasada, monja o novicia).
  5. Elementos simbólicos:
    • Agua (fuentes, ríos): Simboliza lo lúbrico.
    • Flores (rosa): Representa el sexo femenino.
    • Vestido/Pelo: Simboliza relaciones amorosas.
    • Ojos/Mirada: Juego de seducción.

Vocabulario:

  • Lúbrico: Relacionado con la lujuria o el deseo sexual.
  • Paralelístico: Estructura poética basada en la repetición de versos con ligeras variaciones.
  1. Estilo:

    • Lenguaje sencillo pero metafórico.
    • Alta subjetividad e intensidad emotiva.
    • Uso de monólogos y diálogos.
  2. Recursos retóricos:

    • Repetición (anáfora, reduplicación, paralelismos).
    • Metáforas.
  3. Métrica:

    • Arte menor.
    • Rima asonante.
    • Uso de estribillos.

Highlight: La lírica tradicional española es un tesoro cultural que refleja la sensibilidad y las costumbres de la época medieval, preservando la voz del pueblo a través de los siglos.

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