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Resumen de todos los libros

24/9/2023

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CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA
Argumento. La obra se inicia con el entierro del segundo marido de Bernarda, Antonio
María Bena

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CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA Argumento. La obra se inicia con el entierro del segundo marido de Bernarda, Antonio María Benavides, tras el cual impone un luto rigurosísimo de ocho años a sus cinco hijas. Encerradas en casa la tensión entre las hermanas se dispara con la noticia de que Angustias, la mayor va a casarse con Pepe el Romano, de quien también están enamoradas de Martirio y Adela. Ante esta situación, la Poncia, criada y confidente de Bernarda, intenta avisarla de que algo pasa en su casa, pero esta no hace caso a lo que considera que son habladurías de la gente. Sin embargo, se ve obligada a tomar cartas en el asunto después de que Martirio robara el retrato de Pepe que Angustias tenía bajo su almohada. Bernarda intenta cortar esta situación con su autoridad y adelantando la boda de Angustias, pero no es consciente de que ya es tarde: Adela se ve con Pepe el Romano a escondidas de todos, menos de Martirio, que la vigila secretamente. Una noche cercana a la pedida de Angustias, Adela es delatada por Martirio en uno de sus encuentros amorosos. Bernarda despierta y Adela dice la verdad. Bernarda coge la escopeta para matar al causante de su deshonra. Tras el disparo, Adela se suicida,...

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Transcripción alternativa:

dejando a su familia sumida en un mar de luto. Temas: → Autoridad frente a la libertad. Constantemente el enfrentamiento entre la autoridad representada por Bernarda, y la libertad, de la que no gozan ni sus hijas ni su madre. Ya desde el principio de la obra, por boca de Poncia, la describe como "mandona". Apoyada en su bastón, símbolo de la autoridad, y en su posición de cabeza de familia tras la muerte de su marido. → Realidad frente a deseo. Los personajes de muchas de sus composiciones sienten un deseo que la realidad se encarga de frustrar o dificultar, lo que provoca, en la mayoría de los casos, la tragedia. Salvo Bernarda, que vive en la realidad. → Tradición frente a rebeldía. Bernarda encarna la tradición, se cuida mucho de que en su casa todo se haga según la costumbre. No tiene piedad de ninguna de las personas que no han actuado conforme a la moral tradicional. → Injusticia social. Desde el comienzo aparece la diferencia de clases, dejando manifiesta la importancia de la familia de Bernarda. Bernarda considera que ella y sus hijas son de una clase superior a las del resto de convecinos. → La mujer frente al hombre. La mujer está recluida en el ámbito doméstico. Tener impulsos amorosos o sexuales es un instinto claramente vedado. Para el hombre todo es distinto. Su ámbito es el exterior, el de la libertad, y en esa libertad se le reconoce la necesidad de tener relaciones sexuales. ESPACIO Y TIEMPO SITUACIÓN INICIAL DE CALMA (GRUPAL) EXPLICACIÓN DE LO QUE REALMENTE SUCEDE SONIDOS QUE SE OYEN DESDE FUERA PERSONAS QUE ENTRAN EN LA CASA (En cursiva si no salen en escena) FUERZAS CREADORAS DE TENSIÓN DRAMÁTICA SITUACIÓN FINAL DE TENSIÓN (GRUPAL) ACTO I Habitación blanquísima Mañana Entrada de Bernarda y las vecinas tras el entierro Conversación entre la Pon- cia y la Criada (presenta- ción de la situación) Campanas (repetidas veces) Mendiga Mujeres Hombres del duelo Don Arturo, para las parti- ciones Actitud de las hijas ante el encierro Disputas por el dinero Pepe el Romano Entrada de María Josefa, que vuelve a ser encerrada Habitación blanca Tarde ACTO II Hermanas bordando el ajuar Diálogo entre la Poncia y Adela (presentación del conflicto) Conversación de la Poncia y Ber- narda (insinuación del conflicto) Imposición del luto de ocho Enfrentamientos entre las herma- años Campanillos lejanos Cantar de los segadores Rumores lejanos de tumulto y gritos de mujer Hombre de los encajes nas Deseo sexual reprimido Vigilancia de Bernarda sobre sus hijas La honra y "el qué dirán" Persecución por la calle a la hija de la Librada para matarla АСТО III Cuatro paredes blancas ligera- mente azuladas Noche Cena Diálogo entre la Poncia y Bernardal (insinuación del desenlace) Conversación entre la Poncia y la Criada (anuncio del desenlace) Campanas El caballo garañón Perros Silbido Disparo Prudencia Pepe el Romano Tensión y celos entre las herma- nas Deseo por Pepe el Romano La honra y "el qué dirán" Imposición de más luto Descubrimiento de los encuentros entre Adela y Pepe el Romano Suicidio de Adela Personajes: ➤ Bernarda. Cabeza de familia y simboliza la autoridad y la represión. Es símbolo de la tradición y la moral más conservadora. Le importa mucho la honra y "el qué dirán". No actúa como una madre, sino como un elemento represivo y dominante. ➤ Angustias. Es la hija mayor y tiene 39 años. Es consciente de su condición física, pero también de que es la que tiene más dinero de todas sus hermanas. Su matrimonio con Pepe el Romano es una vía para escapar de la casa. ➤ Magdalena. 30 años. Muestra un carácter menos apasionado y enamoradizo. Le gustan las actividades propias de los hombres. Añora la infancia, a la que vincula la libertad y la alegría. ➤ Amelia. 27 años. Actúa como confidente de Martirio, no muestra deseo por Pepe. Se resigna a su sino de permanecer en casa. Carácter resignado y tímido. ➤ Martirio. 24 años. Está deseando amar y ser amada. No se queja delante de su madre, pero los deseos contenidos se le van a emponzoñar dentro y dejará de ver a su hermana como tal. ➤ Adela. 20 años. Representa el ansia de libertad y la rebeldía. Se muestra distinta a sus hermanas. Está enamorada de Pepe, por eso su actitud es completamente contraria cuando se entera de la boda. ➤ María Josefa es la madre de Bernarda, 80 años. En ella se mezclan genialmente la demencia con la verdad absoluta, pone voz a los deseos de sus nietas, también oráculo de la verdad. ➤ La Poncia es la vieja criada de la casa. Es como de la familia, salvo cuando Bernarda le recuerda cuál es su sitio. ➤ La Criada tiene menos importancia en la obra. Aparece al principio para manifestar rencor hacia la familia en la que sirve. Símbolos: → Agua. Símbolo de vida y fecundidad. También una necesidad asociada al calor, la sed es símbolo de un anhelo insaciado, del deseo sexual. El río, que significa vitalidad y erotismo. Al río es donde quiere ir Adela con Pepe. Por el contrario, el pueblo en que viven las protagonistas es un pueblo sin río, pueblo de po (muerte). El mar es la libertad y la vida, pues está llena de espuma que es blanca y no deja de producirse. → Campo. Libertad, fecundidad y alegría. El campo está ligado a los hombres y al proceso agrícola (fecundidad). → Caballo. Símbolo del macho, del deseo sexual hacia el hombre. Es símbolo de fuerza indomable, que demuestra con los golpes que da contra la pared, de libertad y de vida, pues es blanco. → Fuego y calor. Deseo sexual que nace sobre todo en las hermanas. → Bastón. Símbolo de autoridad, con el que golpea el suelo cada vez que da una orden o quiere que se cumpla su voluntad. → Colores. El blanco es el color de la casa y de la ropa interior. Significa pureza y virginidad. El negro es el color del luto, ligado a la pena y a la muerte. El verde del vestido de Adela, símbolo de rebeldía ante la imposición de luto de Bernarda. ÁRBOL DE LA CIENCIA. PÍO BAROJA Su tema central es la desorientación del hombre inadaptado y encerrado en un callejón sin salida que busca sentido a la vida pero que la insatisfacción ante los ambientes que le rodean lo conducirán al suicidio. Se trata de una novela de aprendizaje, ya que a lo largo del relato se va conformando la personalidad del protagonista desde la juventud hasta la madurez a partir de un "viaje" por el mundo exterior (Valencia, Madrid, Alcolea) y por su mundo interior (lecturas filosóficas y charlas con su tío Iturrioz). Temas: → Atraso del mundo cultural.Andrés nota una gran diferencia en cuanto a falta de actividad en los pueblos donde vive, primero en Valencia y después en Alcolea. En el pueblo hay costumbres como las de rezar diariamente, el luto, sólo se comía carne... etc. → Desigualdad de clases: diferencias entre ricos y pobres, especialmente durante la etapa en Alcolea, donde los ricos van al casino y los pobres tienen que trabajar de sol a sol en el campo sin acceso a servicios básicos. → Situación de la mujer.Se aborda respecto a la falta de mujeres en la facultad de Medicina. Los amigos de Andrés tratan a la mujer como un objeto sexual. Cuando es médico de higiene se observan las duras condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución. → Situación de la educación. En España no hay buenos profesores, solo saben lucirse y embrutecer al alumnado. Las universidades están además llenas de estudiantes sin vocación que llegan a ser profesionales sin vocación. Estructura: ➤ 1° etapa: O La vida de un estudiante en Madrid (11 caps). Analiza la relación desdichada con su familia, sus amistades, su decisión de estudiar medicina y la decepción que le producen los estudiantes. O - La carnarias (9 caps). Entra en contacto con la miseria de Madrid, opina que "la vida es una lucha constante, una cacería cruel en la que nos vamos devorando". O - Tristeza y dolores (5 caps). La muerte de su hermano Luisito le lleva a la desconfianza ante la ciencia. ➤ 2° etapa: O ➤ 3° etapa: Inquisiciones (5 caps). Teorías de diversos filósofos. El pensamiento científico no puede construir un mundo mejor debido al egoísmo del hombre, que es lo que hace a la sociedad ser como es. O Exp. en el pueblo (10 caps). Andrés se traslada como médico titular a Alcolea. Se refuerza su pesimismo y ve cómo su odio crece y practica la ataraxia (estado de ánimo tranquilidad). O - Exp. en Madrid (9 caps). Se entera de que España se encuentra en guerra. Encuentra trabajo como médico de higiene, aunque no le produce satisfacción. Desprecio por las clases altas. Exp. del hijo (4 caps). Tragedia del hijo muerto y el fallecimiento de Lulú. Se suicida. O Personajes: ➤ Protagonista: Andrés Hurtado. Es una carga autobiográfica del propio Pío Baroja. Es joven inquieto, republicano, solitario. Le lleva a plantearse cuestiones filosóficas existenciales, que discutía con su tío Iturrioz. ➤ El tío Iturrioz. Se convierte en el principal amigo de Andrés y la persona de influencia que le ayudará ante situaciones problemáticas. Es la persona a la que recurre para conversaciones más profundas. ➤ Lulú. Es una chica de carácter raro, que parte como un producto marchito, sin aspiraciones, que vive de forma muy humilde y es inteligente. Es la mujer de Andrés. ► Julio Aracil, compañero de Hurtado antes de la carrera. ➤ Montainer, compañero de carrera. Discusiones de todo tipo. ➤ Don Pedro Hurtado. Padre de Andrés, ideas contrarias a su hijo. ➤ Doña Leonarda. Madre de Lulú, valores tradicionales. 1. Rasgos de la narrativa de Baroja. Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista. Encontramos reflexiones filosóficas, confesiones políticas y duras críticas sociales. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Es breve, claro y preciso. Una de las características más destacadas de Baroja es su capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta. La mayor parte de los personajes barojianos son seres inadaptados, que se oponen al ambiente y la sociedad en la que viven. Acaban frustrados. 2. Explique brevemente cuál es el sentido del título. El árbol de la ciencia. Hace una mención al Génesis y a la contradicción entre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia con el enfrentamiento entre voluntad y conocimiento. En el árbol de la ciencia, el fruto hace morir, es un "fruto agrio que dará una tendencia a mejorar que os destruirá". Es decir, a más conocimiento, más verdad y angustia, lo que se refleja en menos deseo de vivir. 3. ¿Qué rasgos de la personalidad del protagonista se observan a lo largo del texto? Tiene una visión pesimista y desencantada de la vida. La existencia humana en general está en crisis, ya que la vida cada vez tiene menos valores y es un camino lleno de sufrimiento. No encuentra solución a sus conflictos y tiende a la "ataraxia" propugnada por Schopenhauer: la muerte de la voluntad, la contemplación indiferente de todo cuanto le rodea. EL CUARTO DE ATRÁS. CARMEN MARTÍN GAITE. La propia autora, narradora y protagonista recibe en una noche de tormenta en casa la visita de un hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. Con el pretexto de realizarle una entrevista, entabla una conversación con la protagonista, que le habla de su vida y de sus recuerdos reflexionando sobre diferentes temas, entre ellos su creación literaria. La escritora se duerme y despierta a la mañana siguiente cuando llega su hija. Al despertar comprueba que tiene terminado el libro titulado El cuarto de atrás. El lector finaliza con la duda de si realmente el hombre de negro es real o una visión fruto de la soledad de la autora y de su proceso de escritura. Capítulos: 1. El hombre descalzo. Está conectado con el último, porque la obra es circular. Carmen hace una reflexión sobre que no se puede quedar dormida. Reflexiona sobre el desorden de su habitación y parece ser que del costurero ha salido una antigua carta dirigida a ella = el hombre descalzo. 2. El sombrero rojo. A las 12:30 la despierta la llamada telefónica, invita a subir al desconocido y deja su sombrero como pisapapeles. El hombre comienza la conversación animándola a escribir un libro de misterio. La confianza le lleva a recordar escenas del pasado: Coimbra, el balneario... Reflexión de la guerra. 3. Ven pronto a Cúnigan. Ocurre en la cocina y recoge los recuerdos que vienen a su mente sobre su infancia. Se ve reflejada en un espejo con una bayeta, hecho que reafirma en su rechazo a las tareas domésticas. Recuerda los viajes a Madrid: el teatro, modista, visitar amigos... Alude al cuarto de atrás. 4. El escondite inglés. El título hace referencia a los juegos de la infancia durante la guerra civil. Hace referencia a la pérdida de la memoria, por eso tiende a estructurar su vida en torno a las fechas. Alejandro le ofrece una cajita con pastillitas. Tío Joaquín Socialista, viaje a Burgos para recuperar el coche de su padre. Libro de memorias. 5. Una maleta doble fondo. Cartas en el doble fondo de una maleta que supuestamente, había escrito según Carola. Alejandro sabía que lo iba a llamar, Carola se confunde sobre la figura del hombre misterioso, Carmen le pide a Carla que lea las cartas. Pero aparece Rafael que duda si Carola está hablando con Alejandro u otra persona. Fin de la llamada. 6. La isla de Bergai. El título se relaciona con la isla que inventó con una de sus amigas para refugiarse de la guerra civil. Carmen vuelve de la cocina al salón y Alejandro le sugiere que trate el tema de la guerra = su madre reservas de cosas y pasó a ser despensa. Entra el viento y Alejandro ordena los folios. 7. La cajita dorada. Alejandro le había regalado una cajita dorada con pastillas para la memoria. La hija de Carmen la despierta con un beso en la frente, le pregunta si ha habido alguien porque había dos vasos. Ya en su habitación, Carmen encuentra su novela en el lugar que ocupaba el libro de Todorov antes de quedar dormida. ¿Realidad o sueño? 7 capítulos que transcurren en una noche. Símbolos: → Espejo: la protagonista al verse reflejada se aleja del presente y se traslada al pasado. → El sombrero negro: el hombre lo deja sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Bajo él, aumentan los folios al tiempo que avanza la novela. La cucaracha: sería el símbolo del cambio, del miedo y del desorden del espacio. → Cajita dorada: valor de amuleto misterioso que contiene unas pastillas para recordar. → Cesta de costura y los hilos: taller literario repleto de historias en el que trabaja, recuerdos que se enhebran, desenhebran y enredan a lo largo de la novela. → Cúnigan y el escondite inglés: Cúnigan (las ansias de libertad) el escondite inglés (el espacio donde se gesta la literatura, el cual avanza). → Letra C: elementos que comienzan por C, que es la letra que pinta la protagonista mientras sueña con una playa. 2. Personajes protagonistas y comente brevemente el tipo de novela de que se trata. La escritora-narradora-protagonista: Carmen, caracterizada por la necesidad de utilizar la literatura como refugio de la realidad, que evoca el pasado evitando juzgar los recuerdos desde la perspectiva actual. El hombre de negro: Alejandro, que representa la figura del interlocutor idealizado, quien gracias al diálogo con la narradora la ayuda a reconstruir el pasado. Gracias a él aprende a contar su pasado desde la emoción y sin miedo a la divagación. Al final de la noche no hay más pruebas de su existencia que los dos vasos de té, la cajita dorada y, por supuesto, la novela terminada. 3. Qué papel juega la memoria en la obra y relaciónelo con su título. La memoria es el recurso del que se vale la autora para construir la historia autobiográfica que trata la novela. El cuarto de atrás representa la metáfora de ese espacio vital donde, más o menos ordenados, habitan sus recuerdos. Es el espacio interior que ocupa el mundo evocado de su infancia y juventud, una especie de "desván del recuerdo", y que sólo la literatura es capaz de enhebrar esos retales de memoria hasta formar un relato. 5. ¿Es El cuarto de atrás una novela autobiográfica? ¿Es una novela fantástica? Es una novela autobiográfica ya que la autora rememora hechos de su pasado, que proyecta sobre un trasfondo social, cultural y político que da a la obra un aire de memoria colectiva. También tiene rasgos de novela fantástica, de relato de misterio (el visitante de negro, la noche de tormenta...) y provocan que el lector se cuestione la veracidad de lo relatado. 6. Sentido de la obra en la España de finales de los 70. Tras la muerte del general Franco, se publican libros de memorias, crónicas y relatos autobiográficos que pretenden dar testimonio de este período de 40 años. La idea de Carmen es llevar a cabo una crónica personal del franquismo, con un enfoque diferente a la mayoría de obras publicadas sobre este tema. De este modo, se plantea realizar una evocación sentimental, libre y desordenada, que le permita recuperar un tiempo perdido, consciente de que la memoria se recupera a veces sólo a través de lo fantástico. 10. ¿Qué rasgos del lenguaje de la novela se identifican en el fragmento? Abundante empleo del diálogo que la protagonista-narradora mantiene con el extraño visitante de negro, interlocutor que favorece que fluyan los recuerdos; estilo espontáneo y fresco, basado en la importancia del diálogo, en la apariencia de oralidad. Aparecen extranjerismos propios de la época ("art-déco", "garçon"); abundante empleo del monólogo de la propia narradora para introducir sus propias reflexiones. El uso figurado del lenguaje, que permite poetizar la realidad. REALIDAD Y DESEO. LUIS CERNUDA. La obra de Cernuda se desarrolla dentro de la Generación del 27 y se divide en: → Dictadura Primo de Rivera 1923-1930. Poemas iniciales. Influencias de la poesía clásica española, romántica y contemporánea. Perfil del Aire (Primeros Poemas, 1927) Égloga, Elegía, Oda (1928). → II República 1931-1936. Influencia del surrealismo. Predominio de la imagen (metáfora de libre asociación). Verso libre, sin rima, y con ritmo conseguido apenas a base de paralelismos. En 1932 comienza su época neorromántica (llamada así por la celebración del deseo). Un río, un amor (1929). Los placeres prohibidos (1931). Donde habite el olvido (1932-33). Invocaciones (1934-35). → Exilio 1939-1963. Poesía reflexiva. Abandona el leve ritmo anterior. Influencia de la poesía inglesa. Entiende la poesía como una forma de conocimiento. Las nubes (1937-40). Como quien espera el alba (1941-44). Vivir sin estar viviendo (1944-49). Con las horas contadas (1950-56). Desolación de la Quimera (1962). El tema principal de la obra cernudiana viene felizmente resumido en el título de su obra completa, que recopila sus diferentes libros: La realidad y el deseo. Es el deseo, entendido como fuerza motriz del mundo, superior al hombre ante la que éste sucumbe, el principal tema de la poética cernudiana. Otros temas son: la soledad y el anhelo de infinito; la evocación elegíaca de su tierra natal, Sevilla, Andalucía, España, a veces llena de cariño, y otras de rencor, y el recuerdo emocionado de su infancia.