Los movimientos literarios y Benito Pérez Galdós
El Realismo quería mostrar la sociedad tal como era, mientras que el Naturalismo iba un paso más allá, influenciado por la ciencia, para retratar los aspectos más duros de la vida humana. Estos movimientos cambiaron completamente la literatura española del siglo XIX.
Benito Pérez Galdós es el rey indiscutible del Realismo español. Sus personajes parecen personas reales que podrías encontrar por la calle, y sus historias reflejan los problemas sociales y políticos de su época.
En su primera etapa, Galdós escribió novelas con mensaje. Doña Perfecta critica el fanatismo religioso, Gloria habla de intolerancia, y Marianela nos cuenta una historia emotiva sobre los más desfavorecidos.
Sus novelas contemporáneas son aún mejores. Fortunata y Jacinta, considerada su obra maestra, cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales que aman al mismo hombre. Miau se burla de los políticos corruptos, y Tristana explora el papel de la mujer en la sociedad.
💡 Dato curioso: Los Episodios Nacionales de Galdós son 46 novelas que cuentan la historia de España como si fuera una serie de Netflix del siglo XIX.