Definición y Características del Realismo
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en el Madrid del siglo XIX? Los escritores realistas se obsesionaron con esta idea y decidieron pintar con palabras la realidad exacta de su tiempo.
El Realismo literario nace hacia 1850 en Francia y llega a España con fuerza. Su objetivo principal es mostrar la vida tal y como es, sin idealizaciones ni dramatismos exagerados. Los autores se convierten en auténticos "fotógrafos" de la sociedad.
Las características principales que debes recordar son la verosimilitud (todo parece real y creíble), la contemporaneidad (hablan de su presente, no del pasado medieval), y el uso del narrador omnisciente que lo sabe todo sobre sus personajes. Los temas giran en torno a problemas sociales como el adulterio, la hipocresía, los conflictos de clase y el dinero.
Recuerda: Los precursores españoles fueron Pedro Antonio de Alarcón y Fernán Caballero, pero las primeras obras completamente realistas son "La fontana de oro" de Galdós y "Pepita Jiménez" de Valera.