Personalidad de Andrés y características de la narrativa barojiana
Andrés Hurtado se define por dos rasgos principales: su incesante necesidad de reflexionar sobre cuestiones existenciales (aunque esto le cause angustia) y su soledad voluntaria. Se siente incomprendido por todos excepto por su tío y Lulú, su esposa, lo que le lleva al aislamiento.
El protagonista muestra amor por los seres desvalidos. Un ejemplo claro es su experiencia en el hospital San Juan de Dios, donde presencia cómo un médico ordena matar al gato que una anciana enferma escondía entre las sábanas. Andrés rechaza esta crueldad y abandona sus prácticas.
En cuanto a los rasgos de la narrativa de Baroja, destaca temáticamente la preocupación por España: el atraso cultural, la corrupción política del sistema turnista, la indiferencia ante el Desastre del 98 y la hipocresía social. También critica la religión, la burguesía y la universidad.
Formalmente, Baroja emplea un estilo sencillo y claro, típico del antirretoricismo del 98: léxico sencillo, frases cortas, abundante diálogo y cada personaje habla según su condición social.
Para el examen: Recuerda que Baroja convierte "El árbol de la ciencia" en un valioso documento para entender la España de finales del siglo XIX.