La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Los años 40: El resurgir poético en tiempos difíciles
La poesía de posguerra se desarrolló en torno a tres revistas principales:
-
Escorial: Reunió a poetas de la generación del 36, enfocándose en temas tradicionales como el amor, la muerte y el paisaje.
-
Garcilaso: Fundada con apoyo del régimen franquista, abordó temas como Dios, la patria y una visión positiva del mundo.
-
Espadaña: Sus autores reclamaban una poesía con contenido humano y existencial, reflejando la realidad desgarradora de España.
Vocabulary: Poesía desarraigada - Estilo poético que refleja la angustia y el desamparo existencial.
Paralelamente, algunos escritores intentaron enlazar con la generación del 27 y el surrealismo, utilizando metáforas basadas en el sueño y el subconsciente.
Definition: Surrealismo - Movimiento artístico y literario que busca expresar el funcionamiento real del pensamiento sin control de la razón.
Los años 50: El auge de la poesía social
Esta década se caracterizó por el desarrollo de una poesía social comprometida. Obras emblemáticas como "Pido la paz y la palabra" de Blas de Otero y "Cantos iberos" de Gabriel Celaya marcaron esta época.
Highlight: La poesía social situaba los problemas humanos en un contexto histórico y existencial, con un enfoque más político en España.
Los temas principales incluían la injusticia social, el trabajo y el anhelo de libertad. Estéticamente, se caracterizaba por un lenguaje claro y coloquial, accesible para un público más amplio.
Los años 60: Hacia una mayor elaboración poética
En esta década, los poetas buscaron una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento hacia lo individual. Consideraban el poema como un instrumento para conocer el mundo y a uno mismo.
Example: Poetas como Ángel González y Claudio Rodríguez destacaron en este período.
Los temas principales incluían:
- Reflexiones sobre el paso del tiempo
- El amor y la amistad
- La creación poética
- Tratamiento irónico de temas sociales y políticos
Esta etapa marca una transición hacia una poesía española contemporánea más introspectiva y elaborada.