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15/4/2023

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COMENTARIO DE LA REALIDAD Y EL DESEO
LUIS CERNUDA
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Cómo afrontar las dos primeras preguntas de PeVAU
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COMENTARIO DE LA REALIDAD Y EL DESEO LUIS CERNUDA 1 Cómo afrontar las dos primeras preguntas de PeVAU 1. Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización (hasta 1,5 puntos). 2. Indicar y explicar la intención comunicativa del autor, y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1,5 puntos). Pregunta 1 2 Levanta entre las hojas, Tú, mi aurora futura; No dejes que me anegue El sueño entre sus plumas. 1. XV. "La noche a la ventana". Primeras poesías [1924-1927] La noche a la ventana. Ya la luz se ha dormido. Guardada está la dicha En el aire vacío. Pero escapa el deseo Por la noche entreabierta, Y en límpido reposo El cuerpo se contempla. Acreciente la noche Sus sombras y su calma, Que a su rosal la rosa Volverá la mañana. ¿Qué necesitamos extraer? Estructura externa: nº estrofas, rima, métrica (para introducir). Estructura interna: ideas Y una vaga promesa Acunando va el cuerpo. En vano dichas busca Por el aire el deseo. Tipo de organización Tema Intención Mecanismos de cohesión Plantilla de respuesta (en negrita los elementos fijos) 1. Identificar las ideas del texto y exponer su organización (1,5 puntos). 2 Se trata de un texto literario, concretamente poesía con una estructura externa conformada por 5 estrofas con cuatro versos heptasílabos (arte menor) cada una con rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares. Bajo el título, “La noche a la ventana”, del libro...

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Transcripción alternativa:

Primeras poesías de Luis Cernuda, se articula internamente en tres ideas: La primera idea (dos primeras estrofas) descripción de la caída de la noche y la consecuente llegada del sueño a la que parece resistirse el yo poético. La segunda idea (tercera y cuarta estrofa) es la representación de la separación del cuerpo y del alma (el deseo que escapa) ante la llegada de la noche y su posterior regreso por la mañana. La tercera idea* (última estrofa), la cual podemos considerar como idea principal, es la conclusión de que la búsqueda del deseo es en vano. A partir de estas ideas, el texto presenta una tipología poética cuya organización es cronológica lineal, pues muestra una sucesión temporal que va desde la llegada de la noche al regreso del día pasando por la madrugada. *Recomendamos dividir cada poema en entre 2 y 3 ideas, aunque hay alguna excepción, además podemos incluir subideas. 3 2.a. Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (0,5 puntos). El autor Luis Cernuda trata el tema de la búsqueda del deseo en este texto poético con la intención expresar emociones, crear belleza y llamar la atención sobre la especial disposición de la lengua. Pero además, a través de este poema, el poeta pretende concienciar sobre lo inalcanzable que es el amor para determinadas personas, un amor que surge como deseo que busca separarse de la realidad, el cuerpo como indica la cuarta estrofa: "Pero escapa el deseo/ Por la noche entreabierta, /Y en límpido reposo/ El cuerpo se contempla". 2.b. Comentar dos mecanismos de cohesión distintos (1 punto) Una vez analizada la intención del autor, pueden comentarse dos mecanismos de cohesión más significativos que refuerzan la coherencia global y estructural de este texto. Por un lado, centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos, que garantizan la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, se observa la repetición de la palabra "noche" en los versos 1, 10 y 13 funcionando como eje vertebrador del poema, ya que en torno a ella el deseo va y viene. Por otro lado, pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan las repeticiones innecesarias, encontramos una deixis textual. Se trata del pronombre personal "tú" que funciona como catáfora anticipando el referente posterior “mi aurora futura”. También destacamos el conector lógico "pero" que se encarga de oponer en el comienzo de la tercera estrofa, todo lo que se ha dicho anteriormente a lo que está por venir. A partir de ahora tomaremos la plantilla y completaremos con la información de los cuadros de análisis. 3. NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA. Un río, un amor [1929]. Aquella noche el mar no tuvo sueño. Cansado de contar, siempre contar a tantas olas, quiso vivir hacia lo lejos, donde supiera alguien de su color amargo. Con una voz insomne decía cosas vagas, barcos entrelazados dulcemente en un fondo de noche, o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido viajando hacia nada. Cantaba tempestades, estruendos desbocados bajo cielos con sombra, como la sombra misma, como la sombra siempre rencorosa de pájaros estrellas. Su voz atravesando luces, lluvia, frío, alcanzaba ciudades elevadas a nubes, cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno, todas puras de nieve o de astros caídos en sus manos de tierra. Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades. Allí su amor tan sólo era un pretexto vago con sonrisa de antaño, ignorado de todos. Y con sueño de nuevo se volvió lentamente adonde nadie sabe de nadie. Adonde acaba el mundo. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Mecanismos de cohesión Figuras retóricas: ● ● 6 estrofas (3 de 4 versículos y 3 de 5) sin rima ni métrica fija alternando arte menor y mayor. 1. Introducción sobre el inicio del viaje visto como búsqueda del amor (1ª estrofa) 2. Crónica del trayecto de angustia entre sombras (2ª- 4ª estrofas) 3. Conclusión: el amor del yo poético es ignorado y causa el retorno, el dolor (5ª y 6ª estrofa) Cronológica lineal, ya que a través del texto poético se narra un viaje siguiendo un orden temporal: "cantaba tempestades, estruendos desbocados, bajo cielos con sombra..." El amor incomprendido Mostrar la injusticia que sufre el amante, que pese a volcarse en la búsqueda de un amor dando todo lo que tiene, debe mantenerse en la sombra y encuentra el rechazo, enfocado hacia un amor diferente en la época, un amor homosexual: "Allí su amor tan sólo era un pretexto vago con sonrisa de antaño, ignorado de todos". Repetición de "sombra" en los versos 11, 12 y 13 mostrando que el amor del poeta permanece oculto. Campo asociativo de fenómenos meteorológicos: tempestades, estruendos, lluvia, frío, nubes, nieve. Personificación: "Aquella noche el mar no tuvo sueño". Verso 1. Paralelismo: "como la sombra misma,/como la sombra siempre". Versos 12 y 13 Epífora: "adonde nadie/sabe de nadie". Versos 25 y 26 4. TODO ESTO POR AMOR. Un río, un amor [1929] 4 Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente, derriban los instintos como flores, deseos como estrellas para hacer solo un hombre con su estigma de hombre. Que derriben también imperios de una noche, monarquías de un beso, no significa nada; que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías acaso dice menos. Mas este amor cerrado por ver sólo su forma, su forma entre las brumas escarlata, quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas hacia el último cielo, donde estrellas sus labios dan otras estrellas, donde mis ojos, estos ojos, se despiertan en otro. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Mecanismos de cohesión 3 estrofas de tamaño variable sin rima ni métrica fija alternando arte menor y mayor. 1. Descripción de la represión que se impone en el amor para aquellos que sienten diferente. (Estrofas 1 y 2). 1.1. Efectos de la realidad en el presente (estrofa 1) 1.2. Consecuencias posibles en un futuro (estrofa 2) 2. Exaltación de un amor esperanzado capaz de todo. 5 (Estrofa 3). Contraste, ya que a través del texto poético se contraponen dos ideas, la del amor que intentan callar frente al amor que intenta hacerse paso en las dificultades para encontrarse con el amado. 5. LA CANCIÓN DEL OESTE. Un río, un amor [1929] Jinete sin cabeza, jinete como un niño buscando entre rastrojos La represión que sufre el amor homosexual. Hacer ver que aunque la sociedad conservadora de la época trate de impedir sentimientos amorosos entre hombres ("derriban los instintos como flores"), el sentimiento debe seguir adelante para triunfar ("donde mis ojos, estos ojos,/se despiertan en otro"). Repetición de formas del verbo "derribar" en los versículos 1, 2 y 5 buscando esa imagen del deseo que la realidad quiere extinguir. Conector "mas" (versículo 10), sinónimo de pero para oponerse con lo que se va a decir en la nueva estrofa a todo lo que se ha expuesto anteriormente. llaves recién cortadas, víboras seductoras, desastres suntuosos, navíos para tierra lentamente de carne, de carne hasta morir igual que muere un hombre. A lo lejos una hoguera transforma en ceniza recuerdos, noches como una sola estrella, sangre extraviada por las venas un día, furia color de amor, amor color de olvido, aptos ya solamente para triste buhardilla. Lejos canta el oeste, aquel oeste que las manos de antaño creyeron apresar como el aire a la luna; mas la luna es madera, las manos se liquidan gota a gota idénticas a lágrimas. Olvidemos pues todo, incluso al mismo oeste; olvidemos que un día las miradas de ahora lucirán a la noche, como tantos amantes, sobre el lejano oeste, sobre amor más lejano. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versos heptasílabos y alejandrinos. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Mecanismos de cohesión 1. Presentación del yo poético como un niño sin alma e inocente (estrofa 1). 2. 3. Inductiva, ya que comienza ejemplificando a través de un niño para finalizar con una conclusión general en torno a la creación poética. El valor de la poesía como forma de resistencia para el Comparación del canto poético con una hoguera donde se queman recuerdos (estrofa 2). Visión lejana de la poesía como fenómeno cambiante e intocable (estrofas 3 y 4). amor. Poner en valor la expresión poética como reflejo de la realidad, que aunque pueda parecer lejano, permanece inmutable con el paso del tiempo. Deíctico anafórico "todo" (verso 19) para referirse a la totalidad de lo que se ha dicho anteriormente. Repeticiones de "Olvidemos" y "sobre" en la última estrofa para dar sonoridad al final del poema y poner énfasis a lo que se dirá a continuación. 6. TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN. Los placeres prohibidos [1931] Telarañas cuelgan de la razón En un paisaje de ceniza absorta; Ha pasado el huracán de amor, Ya ningún pájaro queda. 6 Tampoco ninguna hoja, Todas van lejos, como gotas de agua De un mar cuando se seca, Cuando no hay ya lágrimas bastantes, Porque alguien, cruel como un día de sol en primavera, Con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo. Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia, Aunque siempre nos falte alguno; Recoger la vida vacía Y caminar esperando que lentamente se llene, Si es posible, otra vez, como antes, De sueños desconocidos y deseos invisibles. Tú nada sabes de ello, Tú estás allá, cruel como el día; El día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro, Un muro, ¿no comprendes?, Un muro frente al cuál estoy sólo. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos de arte menor y mayor. 1. Identificación del yo poético con un paisaje desolado donde reina el desamor y el sufrimiento (estrofas 1 y 2). 2. Manifestación de una esperanza de recuperación pese al dolor (estrofa 3). 3. Acusación al amado de no ser consciente de la soledad del poeta (estrofa 4). Inductiva, ya que comienza ejemplificando un lugar concreto para finalizar con la idea general de los límites al deseo que impone la sociedad. Sentimiento desolador provocado por el desamor y una realidad llena de límites. Denunciar una realidad que pone barreras al deseo de dos personas de un mismo sexo que se aman. A partir de ahora no incluimos los mecanismos de cohesión, pero debes hacer la búsqueda como hemos hecho hasta ahora. remonta por las venas hasta abrirse en la piel, surtidores de sueño 7. NO DECÍA PALABRAS. Los placeres prohibidos [1931] No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. La angustia se abre paso entre los huesos, 7 hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. Un roce al paso, una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos, ávido de recibir en sí mismo otro cuerpo que sueñe; mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Aunque sólo sea una esperanza porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos de arte menor y mayor. 1. Nacimiento y búsqueda imposible del deseo (estrofa 1) 2. Angustia producida por el deseo (estrofa 2). 3. Manifestación de la esperanza de encontrar al Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 8. SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR. Los placeres prohibidos [1931] Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio, pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor, la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba; aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero. amante (estrofas 3 y 4). Circular, ya que comienza y finaliza con la definición de deseo como idea principal del poema. Imposibilidad de conseguir la realización del deseo. Crear una definición poética del deseo marcada por la búsqueda imparable y la decepción final pese a las esperanzas que puedan surgir. Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad del amor, la única libertad que me exalta, la única libertad por que muero. 8 Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 9. UNOS CUERPOS SON COMO FLORES. Los placeres prohibidos [1931] Unos cuerpos son como flores, otros como puñales, otros como cintas de agua; pero todos, temprano o tarde, serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden, convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre. Pero el hombre se agita en todas direcciones, sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra, volviendo a ser piedra en el camino de nadie. Yo, que no soy piedra, sino camino que cruzan al pasar los pies desnudos, muero de amor por todos ellos; les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambición o a una nube, sin que ninguno comprenda que ambiciones o nubes no valen un amor que se entrega. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas 3 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos de arte menor y mayor. 1. Intento de explicación del amor verdadero y la frustración que genera (estrofa 1). 2. Exaltación del amor como camino de libertad (estrofa 2). 3. Justificación del amor como única razón para vivir (estrofa 3). Deductiva, ya que comienza hablando del hombre en general para finalizar hablando de un amante en particular. El amor como frustración, pero como elemento que justifica la existencia. Expresar la frustración del yo poético a causa del amor. Tipo de organización 3 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos de arte menor y mayor. 1. Exposición de diferentes amores, todos con un único destino: el dolor. (estrofa 1) 9 2. Cronología del amor, desde su recuperación a la extinción (estrofa 2). 3. Entrega absoluta del yo poético al amor (estrofa 3) Inductiva, ya que comienza ejemplificando tipos de amor para hacer una conclusión general en torno a ese mismo amor. Tema Intención 10. LOS MARINEROS SON LAS ALAS DEL AMOR. Los placeres prohibidos [1931] Los marineros son las alas del amor, son los espejos del amor, el mar les acompaña, y sus ojos son rubios lo mismo que el amor rubio es también, igual que son sus ojos. La alegría vivaz que vierten en las venas rubia es también, idéntica a la piel que asoman; no les dejéis marchar porque sonríen como la libertad sonríe, luz cegadora erguida sobre el mar. Si un marinero es mar, rubio mar amoroso cuya presencia es cántico, no quiero la ciudad hecha de sueños grises; quiero sólo ir al mar donde me anegue, barca sin norte, cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, El amor como entrega absoluta a la otra persona. Justificación de la existencia humana en torno al amor puro, aunque esté prohibido. frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, 11. TE QUIERO. Los placeres prohibidos [1931] Te quiero. Te lo he dicho con el viento, 10 3 estrofas de 6 versículos sin rima alternando arte menor y mayor. 1. Descripción de los marineros utilizando cualidades positivas (estrofas 1 y 2). 2. Deseo del yo poético de hundirse en el mar, en el amor (estrofa 3). Cronológico líneal, ya que presenta a unos personajes planteándose su conquista y su unión carnal con ellos. El ideal del amor, un amor optimista y natural. A partir de la utilización del marinero como símbolo del amor homosexual, exaltar el deseo y la pasión. leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 23 versos sin rima y de métrica variable alternando arte menor y mayor. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 12. I. "Donde habite el olvido". Donde habite el olvido [1932-1933] Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. 1. Enumeración de las formas del amor. 2. Inductiva, ya que comienza ejemplificando un lugar concreto para finalizar con la idea general de los límites al deseo que impone la sociedad. Sentimiento desolador provocado por el desamor y una realidad llena de límites. Denunciar una realidad que pone barreras al deseo de dos personas de un mismo sexo que se aman. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; 11 Donde habite el olvido. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 5 estrofas de tamaño variable sin rima alternando versículos de arte menor y mayor. 1. Exaltación del sufrimiento y deseo de muerte del yo lírico (estrofas 1, 2 y 5) 2. Descripción del sentimiento de amor y huida de él (estrofas 3 y 4) Circular, ya que el poema comienza y termina con un verso idéntico en referencia a un lugar de muerte. Deseo de desaparecer del poeta para olvidar su dolor Invocar a la muerte como forma de escape ante el dolor producido por el desamor. Algún apunte más: En la numeración de los poemas del libro ya hay influencia de Bécquer y, en concreto, el título junto con el primer y último verso del poema inicial proceden de la rima LXVI de Bécquer donde el poeta romántico va de la infancia a la muerte cerrando el poema con "donde habite el olvido, allí estará mi tumba" por lo que en Cernuda podemos relacionar "donde habite el olvido" con el momento de la muerte. Las figuras retóricas no se piden en las dos primeras preguntas, pero se podrían preguntar dos en la pregunta de lectura, ejemplos en este poema: Metáfora: "amor, ángel terrible". Verso 9 Personificación: "el viento escapa a sus insomnios". Verso 5. Como una vela sobre el mar resume ese azulado afán que se levanta hasta las estrellas futuras, hecho escala de olas por donde pies divinos descienden al abismo, 13. II. "Como una vela sobre el mar". Donde habite el olvido [1932-1933] también tu forma misma, ángel, demonio, sueño de un amor soñado, resume en mí un afán que en otro tiempo levantaba hasta las nubes sus olas melancólicas. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Sintiendo todavía los pulsos de ese afán, yo, el más enamorado, en las orillas del amor, sin que una luz me vea definitivamente muerto o vivo, contemplo sus olas y quisiera anegarme, deseando perdidamente descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma, hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha visto. 12 2 estrofas de nueve versículos cada una, sin rima, mezclando arte menor y mayor. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 14. III. "Esperé un dios en mis días". Donde habite el olvido [1932-1933] Esperé un dios en mis días para crear mi vida a su imagen, mas el amor, como un agua, arrastra afanes al paso. Me he olvidado a mí mismo en sus ondas; vacío el cuerpo, doy contra las luces; vivo y no vivo, muerto y no muerto; ni tierra ni cielo, ni cuerpo ni espíritu. Soy eco de algo; lo estrechan mis brazos siendo aire, lo miran mis ojos siendo sombra, lo besan mis labios siendo sueño. He amado, ya no amo más; he reído, tampoco río. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 1. Comparación del amor, glorioso, apasionado y terrible, con el mar (estrofa 1). 2. Deseo de un amor profundo y puro (estrofa 2). Deductivo, ya que si bien en la primera estrofa habla de un amor más general, en la segunda se centra en el "yo". La inmensidad del amor Identificar la vastedad del mar con la inmensidad del amor. Busqué lo que pensaba; pensé, como al amanecer en sueño lánguido, 13 15. IV. "Yo fui". Donde habite el olvido [1932-1933] Yo fui. Columna ardiente, luna de primavera. Mar dorado, ojos grandes. 4 estrofas, siendo las tres primeras de cuatro versos y la cuarta de dos, de métrica variable, sin rima, mezclando arte menor y mayor. 1. Introducción sobre la espera y el paso del amor (estrofa 1). 2. Desarrollo de la idea de que el cuerpo ha sido cárcel de deseo (estrofas 2 y 3). 3. Conclusión sobre el desengaño amoroso. En parte acumulativa, ya que el poema es una sucesión de comparaciones, pero también por esto, encontramos rasgos de organización comparativa. Vacío existencial que deja el amor. Reivindicación del amor como entrega en el otro con el riesgo de dejar a la persona completamente vacía. lo que pinta el deseo en días adolescentes. Canté, subí, fui luz un día arrastrado en la llama. Como un golpe de viento que deshace la sombra, caí en lo negro, en el mundo insaciable. He sido. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 16. VII. "Adolescente fui en días idénticos a nubes". Donde habite el olvido [1932-1933] Adolescente fui en días idénticos a nubes, cosa grácil, visible por penumbra y reflejo, y extraño es, si ese recuerdo busco, que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy. Perder placer es triste como la dulce lámpara sobre el lento nocturno; aquél fui, aquél fui, aquél he sido; era la ignorancia mi sombra. Ni gozo ni pena; fui niño prisionero entre muros cambiantes; historias como cuerpos, cristales como cielos, sueño luego, un sueño más alto que la vida. Cuando la muerte quiera una verdad quitar de entre mis manos, las hallará vacías, como en la adolescencia ardientes de deseo, tendidas hacia el aire. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas 4 estrofas siendo las tres primeras de tres versículos cada una y la cuarta de cinco, sin rima, mezclando arte menor y mayor en las dos primeras y de arte menor las dos últimas. 1. Muestra de expectativas, sueños y pasión amorosa vividas por el yo poético (estrofas 1, 2 y 3). 2. Descripción del dolor provocado por la pérdida (estrofa 4). Comparativa o de contraste, ya que en el poema hay un choque importante entre el "yo fui" en torno a la esperanza y el "he sido" dedicado al dolor del pasado. El paso del tiempo cambia la pasión. Recuerdo del pasado, doloroso y perdido. 14 4 estrofas de cuatro versículos cada una, sin rima, mezclando arte menor y mayor. 1. Recuerdo de una adolescencia que duele en el presente (estrofa 1 y 2). 2. Recorrido por la infancia inocente (estrofa 3). 3. Llamada a la muerte (estrofa 4). Tipo de organización Tema Intención Inocencia primera Abolida en deseo, 17. XII. "No es el amor quien muere". Donde habite el olvido [1932-1933] No es el amor quien muere, somos nosotros mismos. Olvido de sí mismo en otro olvido, Ramas entrelazadas, ¿Por qué vivir si desaparecéis un día? Sólo vive quien mira Siempre ante sí los ojos de su aurora, Sólo vive quien besa Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara. Fantasmas de la pena, A lo lejos, los otros, Los que ese amor perdieron, Como un recuerdo en sueños, Recorriendo las tumbas Otro vacío estrechan. Por allá van y gimen, Muertos en pie, vidas tras de la piedra, Golpeando la impotencia, Arañando la sombra Con inútil ternura. No, no es el amor quien muere. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Cronológica analepsis, ya que el poeta muestra diferentes etapas de su vida, pero da saltos en el tiempo (adolescencia- infancia-presente). El deseo no desaparece con el paso del tiempo Recordar el pasado y el vacío de amor presente. 15 4 estrofas de extensión variable, sin rima, mezclando versos heptasílabos y endecasílabos. 1. Evolución del amor (estrofa 1). 2. Comparación entre los que viven porque aman y los que están muertos sin amor (estrofas 2, 3 y 4 excepto dos últimos versos). 3. Conclusión de que el amor es eterno (versos 22 y 23). Circular, ya que comienza y termina con la negación de que sea el amor quien muere. Los cambios del amor Explicación de que son las personas las que mueren, no el amor, que es eterno. 21. GAVIOTAS EN LOS PARQUES. Las nubes. [1937-1940] Dueña de los talleres, las fábricas, los bares, Todas piedras oscuras bajo un cielo sombrío, Silenciosa a la noche, los domingos devota, Es la ciudad levítica que niega sus pecados. El verde turbio de la hierba y los árboles Interrumpe con parques los edificios uniformes, Y en la naturaleza sin encanto, entre la lluvia, Mira de pronto, penacho de locura, las gaviotas. ¿Por qué, teniendo alas, son huéspedes del humo, el sucio arroyo, los puentes de madera de estos parques? Un viento de infortunio o una mano inconsciente, de los puertos nativos, tierra adentro las trajo. Lejos quedó su nido de los mares, mecido por tormentas De invierno, en calma luminosa los veranos. Ahora su queja va, como el grito de almas en destierro. Quien con alas las hizo, el espacio les niega. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas de cuatro versos cada una, sin rima, todos de arte Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Los castillos, ermitas, Cortijos y conventos, La vida con la historia, Tan dulces al recuerdo, Ellos, los vencedores Caínes sempiternos, 22. UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA. Las nubes. [1937-1940] Las playas, parameras Al rubio sol durmiendo, Los oteros, las vegas En paz, a solas, lejos; De todo me arrancaron. Me dejan el destierro. mayor. 1. Descripción de un paisaje urbano, la ciudad de Glasgow (estrofas 1 y 2). Una mano divina Tu tierra alzó en mi cuerpo y allí la voz dispuso 2. Explicación de la actitud de las gaviotas como símbolo del destierro del poeta (estrofas 3 y 4). Inductivo, ya que parte de imágenes concretas de una ciudad para terminar con la conclusión general del destierro. El destierro Denunciar el destierro que están sufriendo muchos españoles tras la Guerra Civil. 16 Que hablase tu silencio. Contigo solo estaba, En ti sola creyendo; Pensar tu nombre ahora Envenena mis sueños. Amargos son los días De la vida, viviendo Sólo una larga espera A fuerza de recuerdos. Un día, tú ya libre De la mentira de ellos, Me buscarás. Entonces ¿Qué ha de decir un muerto? Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Toda ligera y tibia como un sueño, Sosegada en colores delicados Sobre las formas puras de las cosas. El encanto de aquella tierra llana, Extendida como una mano abierta, Adonde el limonero encima de la fuente Suspendía su fruto entre el ramaje. El muro viejo en cuya barda abría A la tarde su flor la enredadera, 7 estrofas de cuatro versos heptasílabos, siendo la primera una cuarteta y las siguientes con rima asonante en los versos pares conformando una copla. 1. Y al cual la golondrina en el verano Tornaba siempre hacia su antiguo nido. El susurro del agua alimentando, Enumeración de recuerdos de España y exilio. a. Elementos que añora (estrofas 1 y 2). b. Mención a la Guerra Civil (estrofa 3). 23. TIERRA NATIVA. Como quien espera el alba [1941-1944] Es la luz misma, la que abrió mis ojos 2. Amargura generada por el exilio (estrofas 4, 5 y 6). 3. Esperanza en la posibilidad de retorno cuando él ya esté muerto (estrofa 7) Cronológica lineal, ya que partiendo de sus recuerdos del pasado, estalla la Guerra Civil, llega el exilio y termina viéndose en el futuro. El exilio. 17 Reflejar la nostalgia de la persona que ha tenido que salir de España. Con su música insomne el silencio, Los sueños que la vida aún no corrompe, El futuro que espera como página blanca. Todo vuelve otra vez vivo a la mente, Irreparable ya con el andar del tiempo, Y su recuerdo ahora me traspasa El pecho tal puñal fino y seguro. Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca? Aquel amor primero, ¿quién lo vence? Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida, Tierra nativa, más mía cuanto más lejana? Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Con hombres como tú el comercio sería Cosa leve y tan pura que, sin sudor ni sangre De ninguno comprada, dejaría a la tierra Intactos sus veneros. Pero a tu pobreza El comercio podría allanarle un camino. 8 estrofas de diferente extensión, sin rima, pero de versos endecasílabos, por lo tanto, versos blancos. 1. Enumeración de recuerdos de su juventud en España (estrofas 1-6) 2. Meditación sobre el dolor que causa el recuerdo y la imposibilidad de superarlo (estrofas 7-8) Salto al pasado, analepsis, ya que hace un recorrido por recuerdos antiguos. La fuerza de los recuerdos de España. 25. EL INDOLENTE. Como quien espera el alba [1941-1944] Reflejar la nostalgia de la persona que ha tenido que salir de España. Durante las tardes meridionales del verano, A través de una clara ciudad, solas las calles, Llevaría en cestillo guirnaldas de jazmines, Y magnolias, por un nido fragante de hojas verdes oculto su blancor, como alas de paloma. Así, al ponerse la tarde, tú podrías De un vino trasparente beber el calor rubio, Mordiendo la delicia de un pan y de una fruta, Y luego silencioso, tendido junto al río, Ver latir en la honda noche las estrellas. Tras de las rejas bajas, si una mujer quisiera Para su gracia oculta tal vez la fresca gala De una flor, y prenderla en su pelo o en su pecho. Donde ha de parecer nieve sobre la tierra, Una moneda a cambio dejaría en tus manos. 18 Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas de cinco versos de arte mayor cada una, con algunas rimas asonantes sueltas. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Otros antes que yo vieron un día, y otros luego verán, cómo decir la amada forma esbelta, recordando de cuánta gloria es cifra un cuerpo hermoso. Pero la vida sólo la aprendemos, y placer y dolor se ofrecen siempre tal mundo virgen para cada hombre. Así mi pena inculta es nueva ahora. Nueva como lo fuese al primer hombre, que cayó con su amor del paraíso cuando viera, tal cielo ya vencido por sombra, envejecer el cuerpo amado. 26. AMANDO EN EL TIEMPO. Como quien espera el alba [1941-1944] El tiempo, insinuándose en tu cuerpo, tal la nube de polvo en fuente pura, aquella gracia antigua desordena y clava en mí una pena silenciosa. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 1. Imagen del amante como ser puro y fresco (estrofas 1 y 2). Encuentro del amado con una mujer (estrofa 3). Disfrute de la naturaleza de ese hombre amado (estrofa 4). 2. 3. Cronológica lineal, ya que muestra la vida de un hombre a través de diferentes momentos en un día concluyendo por la noche. Disfrutar del presente. Mostrar a un hombre indiferente hacia el amor que solo busca disfrutar del momento. 19 4 estrofas de cuatro versos endecasílabos sin rima, estamos ante verso blanco. 1. Visión del amado afectado por el paso del tiempo y pena que le provoca (estrofa 1). 2. 3. El placer y el dolor son las dos caras del amor y del paso del tiempo (estrofas 3 y 4). Circular, ya que tanto al principio como al final habla del efecto del tiempo en el cuerpo. Atribución del recuerdo como algo propio del ser humano (estrofa 2). El paso del tiempo. Mostrar que el placer y el dolor siempre surgen, sea cual sea el momento. 27. LA SOMBRA. Vivir sin estar viviendo [1944-1949] Al despertar de un sueño, buscas Tu juventud, como si fuera el cuerpo Del camarada que durmiese A tu lado y que al alba no encuentras. Ausencia conocida, nueva siempre, Con la cual no te hallas. Y aunque acaso Hoy tú seas más de lo que era El mozo ido, todavía Sin voz le llamas, cuántas veces; Olvidado que de su mocedad se alimentaba Aquella pena aguda, la conciencia De vivir de ayer. Ahor Ida también, es sólo Un vago malestar, una inconsciencia Acallando el pasado, dejando indiferente Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Acaso allí estará, cuatro costados Bañados en los mares, al centro la meseta Ardiente y andrajosa. Es ella, la madrastra Original de tantos, como tú, dolidos De ella y por ella dolientes. Es la tierra imposible, que a su imagen te hizo Para de sí arrojarte. En ella el hombre Que otra cosa no pudo, por error naciendo, Sucumbe de verdad, y como en pago Ocasional de otros errores inmortales. 4 estrofas de cuatro versos cada una, sin rima y sin métrica fija. Inalterable, en violento claroscuro, Mírala, piénsala. Árida tierra, cielo fértil, Con nieves y resoles, riadas y sequías; Almendros y chumberas, espartos y naranjos 1. 28. SER DE SANSUEÑA. Vivir sin estar viviendo [1944-1949] Visión e identificación de una juventud perdida en el cuerpo de otro (estrofas 1 y 2). Llamada a una juventud marcada por la inmadurez (estrofa 3). 2. 3. Enfrentamiento entre juventud y presente y conclusión indiferente (estrofa 4). Cronológica, analepsis, prolepsis, por sus saltos en el tiempo. Reflexión sobre la juventud perdida. 20 Comparar un cuerpo joven con el joven que fue el poeta en su día para mostrar los efectos del paso del tiempo. Crecen en ella, ya desierto, ya oasis. Junto a la iglesia está la casa llana, Al lado del palacio está la timba, El alarido ronco junto a la voz serena, El amor junto alodio, y la caricia junto A la puñalada. Allí es extremo todo. La nobleza plebeya, el populacho noble, La pueblan; dando terratenientes y toreros, Curas y caballistas, vagos y visionarios, Guapos y guerrilleros. Tú compatriota, Bien que ello te repugne, de su fauna. Las cosas tienen precio. Lo es del poderío La corrupción, del amor la no correspondencia; y ser de aquella tierra lo pagas con no serlo De ninguna: deambular, vacuo y nulo, Por el mundo, que a Sansueña y sus hijos desconoce. Si en otro tiempo hubiera sido nuestra. Cuando gentes extrañas la temían y odiaban, y mucho era ser de ella; cuando toda Su sinrazón congénita, ya locura hoy, Como admirable paradoja se imponía. Vivieron muerte, sí, pero con gloria Monstruosa. Hoy la vida morimos En ajeno rincón. Y mientras tanto Los gusanos, de ella y su ruina irreparable, crecen, prosperan. Vivir para ver esto. Vivir para ver esto. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 9 estrofas, todas de cinco versos excepto la última de dos, sin rima, predominando los de arte mayor. 21 1. Descripción de una España madre y doliente durante la Posguerra (estrofas 1 y 2). 2. Descripción del paisaje, la sociedad y la historia española (estrofas 3, 4, 5 y 6). 3. Reflejo de la situación de los exiliados y de la pobreza que viven los que quedan (estrofas 7 y 8). Reflexión que muestra la desolación del poeta en el exilio (estrofa 9). 4. Enumerativa, ya que en todo el poema se constata una enumeración de características de un lugar y sus habitantes. El amor hacia la patria y la impotencia que genera el exilio. Denunciar la situación que sufre España tras la Guerra y de los exiliados. Dato importante: Sansueña es el nombre de una ciudad mítica que otros escritos han utilizado anteriormente y que Cernuda utiliza para nombrar a España. 29. VIENDO VOLVER. Vivir sin estar viviendo [1944-1949] Irías, y verías Todo igual, cambiado todo, Así como tú eres El mismo y el otro. ¿Un río A cada instante No es él y diferente? Irías, en apariencia Distraído y aburrido En secreto, mirando, Pues el mirar es sólo La forma en que persiste El antiguo deseo. Mirando, estimarías (La mirada acaricia Fijándose o desdeña Apartándose) irreparable todo Ya, y perdido, o ganado Acaso, quién lo sabe. Así, con paso indiferente, Como llevado de una mano, Llegarías al mundo Que fue tuyo otro tiempo, Y allí le encontrarías, Al tú de ayer, que es otro hoy. Impotente, extasiado Y solo, como un árbol, verías, el futuro Soñando, sin presente, A espera del amigo, Cuando el amigo es él y en él le espera. Al verle, tú querrías Irte, ajeno entonces, Sin nada que decirle, Pensando que la vida Era una burla delicada, Y que debe ignorarlo el mozo hoy. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención 6 estrofas de seis versos cada una, sin rima, predominando los de arte menor. 1. Visión del poeta en el pasado como un joven amado (estrofas 1-4). 2. Visión de un futuro de abandono y huida (estrofas 5 y 6). Cronológica no lineal, analepsis y prolepsis por los saltos en el tiempo que realiza. 22 El poeta se dirige a sí mismo desde su visión en el pasado. Mostrar el paso del tiempo y el cambio de las personas. 31. IN MEMORIAM A.G. Con las horas contadas [1950-1956] Con él su vida entera coincidía, Toda promesa y realidad iguales, La mocedad austera vuelta apenas Gozosa madurez, tan demoradas Como día estival. Así olvidaste, Amando su existir, temer su muerte. Pero su muerte, al allegarle ahora, Calló la voz que cerca nunca oíste, A cuyos ecos despertaron tantos Sueños del mundo en ti nunca vividos, Hoy no soñados porque ya son vida. Cuando para seguir nos falta aliento, Roto el mágico encanto de las cosas, Si en soledad alzabas la cabeza, Sonreír le veías tras sus libros. Ya entre ellos y tú falta de sombra, Falta su sombra noble ya en la vida. Usándonos a ciegas todo sigue, Aunque unos pocos, como tú, os digáis: Lo que con él termina en nuestro mundo No volverá a este mundo. Y no hay consuelo, Que el tiempo es duro y sin virtud los hombres. Bien pocos seres que admirar te quedan. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas, de las que tres son sextetos de endecasílabos y una quinteto de endecasílabos. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Aires claros, nopal y palma, En los alrededores, saben, Si no igual, casi igual a como La tierra tuya aquella antes. También tú igual me pareces, O casi igual, al que antes eras: En él casi sólo consiste, 1. Reflejo de la vida y muerte de André Gide (estrofas 1 y 2). 2. Muestra de la admiración que siente el poeta por Gide. Circular o encuadrada, ya que comienza y finaliza mencionando al escritor. 23 Muerte de André Gide, referente moral y poético. Homenajear a uno de los escritores que más admira. Nota importante: André Gide fue un escritor francés muy seguido por Cernuda y que sirve al poeta español de inspiración, ayudándole moralmente en no sentirse culpable por su homosexualidad. 32. OTRA FECHA. Con las horas contadas [1950-1956] De ayer a hoy, la diferencia. En tu hoy más que precario Nada anterior echas de menos, Porque lo ido está bien ido, Como lo muerto está bien muerto. El futuro, a pesar de todo, Usa un señuelo que te engaña: El sí y el no de azar no usado, El no sé qué donde algo aguarda. Tú lo sabes, aunque tan tibio Es tu vivir entre la gente, Pues si nada crees, aun queriendo, Aun sin querer crees a veces. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 20 versos eneasílabas, sin rima, son por lo tanto versos Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Del amor que en mí existe Antes que el tiempo acabe. Mi amor así visible me pareces, Por mí dotado de esa gracia misma Que me hace sufrir, llorar, desesperarme De todo a veces, mientras otras Me levanta hasta el cielo en nuestra vida, Sintiendo las dulzuras que se guardan Sólo a los elegidos tras el mundo. y aunque conozco eso, luego pienso Que sin ti, sin el raro Pretexto que me diste, Mi amor, que afuera está con su ternura, Allá dentro de mí hoy seguiría Dormido todavía y a la espera blancos. 1. Descripción del nuevo país en el que vive y comparación con él mismo (versos 1-8). 2. Cronología del paso del tiempo, del presente al futuro (versos 9-16). 3. 33. SOMBRA DE MÍ. Con las horas contadas [1950-1956] Bien sé yo que esta imagen Fija siempre en la mente No eres tú, sino sombra De alguien que, a su llamada, Le hiciera al fin latir gozosamente. Entonces te doy gracias y te digo: Para esto vine al mundo, y a esperarte; Para vivir por ti, como tú vives Mensaje directo a sí mismo como un incrédulo (versos 17-20). De contraste, ya que el poema muestra una comparación entre la nueva tierra y él mismo como la tierra perdida. El cambio de patria para el poeta. El poeta busca rasgos de su patria perdida en México, el país en el que vive. 24 Por mí, aunque no lo sepas, Por este amor tan hondo que te tengo. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención El da el motivo, lo diste tú; porque tú existes afuera como sombra de algo, 34. PRECIO DE UN CUERPO. Con las horas contadas [1950-1956] Cuando algún cuerpo hermoso, como el tuyo, nos lleva tras de sí, él mismo no comprende, solo el amante y el amor lo saben. (Amor, terror de soledad humana.) Esta humillante servidumbre, necesidad de gastar la ternura en un ser que llenamos con nuestro pensamiento, vivo de nuestra vida. una sombra perfecta de aquel afán, que es del amante, mío. Si yo te hablase cómo el amor depara su razón al vivir y su locura, tú no comprenderías. Por eso nada digo. La hermosura, inconsciente de su propia celada, cobró la presa y sigue. Así por cada instante de goce, el precio está pagado: este infierno de angustia y de deseo. 25 versos de métrica variable sin rima. 1. Oposición entre el amor en la mente del poeta visto como una sombra y el sufrimiento provocado por el amante (versos 1-12). Reflexión sobre el despertar amoroso en el yo poético (versos 13-20). Agradecimiento y declaración al amado (versos 21- 2. 3. 25). Inductiva, ya que de una visión concreta y particular termina haciendo una afirmación genérica del amor. El amor vivo que siente el poeta. Mostrar un amor platónico capaz de hacer sufrir y vivir. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 25 versos de métrica variable sin rima. Estructura interna: ideas 2. 1. Muestra de la necesidad del amor (versos 1-5) Transformación de un yo poético pasivo a un yo poético que pasa a la acción para hablarle al otro (versos 6-20). 3. Reconocimiento del infierno del amor (versos 21- 25 25). Tipo de organización Tema Intención 36. NIÑO TRAS UN CRISTAL. Desolación de la quimera [1956-1962] Al caer la tarde, absorto Tras el cristal, el niño mira Llover. La luz que se ha encendido En un farol contrasta La lluvia blanca con el aire oscuro. La habitación a solas Le envuelve tibiamente, Y el visillo, velando Sobre el cristal, como una nube, Le susurra lunar encantamiento. El colegio se aleja. Es ahora La tregua, con el libro De historias y de estampas Bajo la lámpara, la noche, El sueño, las horas sin medida. Vive en el seno de su fuerza tierna, Todavía sin deseo, sin memoria, El niño, y sin presagio Que afuera el tiempo aguarda Con la vida, al acecho. En su sombra ya se forma la perla. Estructura interna: ideas Causa-consecuencia, ya que la necesidad de amor y su búsqueda trae como consecuencia la angustia y el hastío. El sufrimiento causado por el amor. Expresar melancólicamente las consecuencias del amor. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 4 estrofas, siendo de 5 versos las tres primeras y de 6 la cuarta, de métrica irregular y sin rima. 1. Descripción de la infancia identificada con un niño Tipo de organización Tema Intención Es quien hoy te responde. Es otro, al que unos años más de vida (estrofas 1-3). a. Descripción paisaje exterior (estrofa 1) b. C. Descripción paisaje interior (estrofa 2) El recuerdo se disipa (estrofa 3). 2. Visión del presente y lo que al niño le espera: la vida (estrofa 4). Cronológica con saltos en el tiempo, analepsis-prolepsis. La inocencia de la infancia. Rememorar la infancia ligada al paso del tiempo. 37. PREGUNTA VIEJA, VIEJA RESPUESTA. Desolación de la quimera [1956-1962] ¿Adónde va el amor cuando se olvida? No aquel a quien hicieras la pregunta 26 Le dieron la ocasión, que no tuviste, De hallar una respuesta. Los juguetes del niño que ya es hombre, ¿Adónde fueron, di? Tú lo sabías, Bien pudiste saberlo. Nada queda de ellos: sus ruinas Informes e incoloras, entre el polvo, El tiempo se ha llevado. El hombre que envejece, halla en su mente, En su deseo, vacíos, sin encanto, Dónde van los amores. Mas si muere el amor, no queda libre El hombre del amor: queda su sombra, Queda en pie la lujuria. ¿Adónde va el amor cuando se olvida? No aquel a quien hicieras la pregunta Es quien hoy te responde. Análisis de poema Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 21 versos alternando endecasílabos y heptasílabos sin rima fija. Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, Sino seguir libre adelante, Disponible por siempre, mozo o viejo, Sin hijo que te busque, como a Ulises, Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope. 38. PEREGRINO. Desolación de la quimera [1956-1962] ¿Volver? Vuelva el que tenga, Tras largos años, tras un largo viaje, Cansancio del camino y la codicia De su tierra, su casa, sus amigos, Del amor que al regreso fiel le espere. Sigue, sigue adelante y no regreses, Fiel hasta el fin del camino y tu vida, No eches de menos un destino más fácil, Tus pies sobre la tierra antes no hollada, Tus ojos frente a lo antes nunca visto. Análisis de poema 27 1. 2. Circular o encuadrada, ya que comienza y finaliza con la misma idea. Cuestión acerca del tiempo y el amor (tres primeros versos y tres últimos. Reflexión sobre la vida y el amor sin final (resto del poema). La desgana por vivir. A modo de testamento, el poeta expresa que pese al paso del tiempo, el amor sobrevive, aunque se pierdan las ganas de vivir. Estructura externa (nº estrofas, rima, métrica) 3 estrofas de cinco versos de métrica variable y sin rima (versículos). 1. El poeta se pregunta sobre la vuelta a su patria (estrofa 1). 2. Conciencia de que no habrá nadie esperándolo (estrofa 2). 3. El poeta concluye que no debe volver. Pregunta-respuesta, ya que el poeta responde a la pregunta Estructura interna: ideas Tipo de organización Tema Intención inicial. Pasar página frente a regresar a la patria Expresar dolor por no pertenecer a ninguna patria. 28 29