Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
Las palabras agudas llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Se escriben con tilde cuando terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: ca-fé, me-nú, re-loj (este último no lleva tilde porque no termina en N, S o vocal).
Las palabras llanas (o graves) tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. Llevan tilde cuando NO terminan en N, S o vocal, justo lo contrario que las agudas. Algunos ejemplos son: Án-gel, lá-piz, a-zú-car.
💡 ¡Truco para recordar! Piensa que las agudas y llanas son opuestas: las agudas llevan tilde si terminan en N, S o vocal, mientras que las llanas llevan tilde si NO terminan en estas letras.
Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima posición (la tercera empezando por el final). Estas palabras siempre llevan tilde, sin excepciones. Necesitan tener al menos tres sílabas, como: pá-ja-ro, sá-ba-do, pa-cí-fi-ca.
Las palabras sobreesdrújulas son las menos comunes. Tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima posición, lo que significa que necesitan tener al menos cuatro sílabas. Al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde. Ejemplos: dé-bil-men-te, re-pí-te-me-lo, me-cá-ni-ca-men-te.