Marcas de Subjetividad: Cuando el Autor Se Hace Presente
Imagínate que estás leyendo un artículo y de repente sientes que el autor te está hablando directamente. Eso pasa cuando aparecen las marcas de subjetividad, que son recursos lingüísticos que revelan la presencia y la opinión del escritor.
Una de las formas más evidentes es el uso de la primera persona ("considero", "aceptamos") y las apelaciones directas al lector ("querido lector"). También notarás estos recursos cuando el autor usa el modo subjuntivo ("si viniesen pronto") o el imperativo ("terminad cuanto antes").
Las modalidades interrogativas y exclamativas son súper efectivas para mostrar subjetividad. Frases como "¿Qué puede hacerse ante eso?" o "¡Qué solución más inesperada!" demuestran claramente la actitud del escritor hacia el tema.
Los marcadores discursivos como "a mi parecer", "en mi opinión" son señales directas de que el autor está dando su punto de vista personal. El léxico connotativo (palabras como "dolor", "miseria", "guerra") y los adjetivos valorativos ("pesada", "aburridísima") también cargan el texto de opinión.
💡 Truco de examen: Cuando te pregunten por la subjetividad de un texto, busca primero las expresiones en primera persona y las palabras que expresen valoración u opinión personal.
Otras marcas incluyen el registro coloquial ("está cantado", "no ver tres en un burro"), las figuras literarias, los verbos de pensamiento ("pienso", "creo"), e incluso las interjecciones ("¡vaya!", "¡Dios mío!") que muestran las emociones del autor.