Siglas, Acrónimos, Abreviaturas y Acortamientos
¿Sabías que cuando escribes "ONU" o dices "profe" estás usando diferentes tipos de abreviaciones? Cada una tiene sus propias reglas y características que debes conocer para usarlas correctamente en tus textos.
Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de otras palabras, como ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se escriben siempre en mayúsculas, sin acentos y sin puntos entre las letras. Cuando las lees, pronuncias cada letra por separado: "O-N-U".
Los acrónimos también se forman con letras iniciales, pero la diferencia es que se pronuncian como una palabra completa. Por ejemplo, "sida" se lee como una palabra, no letra por letra. Si tienen menos de 4 letras van en mayúsculas (CIA), si tienen más de 4 la primera letra va en mayúscula (Banesto), y si ya son palabras comunes del idioma se escriben en minúscula con tilde si corresponde (sida, radar).
Truco: Si puedes pronunciarlo como una palabra normal, es un acrónimo. Si tienes que decir cada letra por separado, es una sigla.
Las abreviaturas son palabras reducidas que terminan con punto, como "D." para "Don" o "etc." para "etcétera". Los acortamientos son palabras a las que les quitamos sílabas del final, como "bici" (bicicleta) o "mili" (servicio militar). Estos son muy comunes en el lenguaje informal que usas todos los días.