Los Sinónimos
¿Sabías que puedes decir "empezó el cole" o "comenzó el cole" y significan exactamente lo mismo? Eso pasa porque "empezó" y "comenzó" son palabras sinónimas.
Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o muy parecidos. Lo genial es que puedes cambiar una por otra sin que cambie el sentido de tu frase. Por ejemplo, "sendero" y "camino", o "contento" y "feliz".
Hay algo importante que recordar: los sinónimos siempre pertenecen a la misma categoría gramatical. Esto significa que si una palabra es un sustantivo, su sinónimo también será un sustantivo.
Tipos de Sinónimos
No todos los sinónimos funcionan igual. Hay dos tipos principales que debes conocer para usarlos correctamente.
Los sinónimos totales son los más fáciles de usar porque significan exactamente lo mismo en cualquier situación. Puedes cambiar "contestar" por "responder" o "marido" por "esposo" sin problemas.
Los sinónimos parciales son un poco más complicados porque no siempre puedes intercambiarlos. Por ejemplo, "baile" y "danza" son parecidos, pero "baile de graduación" suena natural, mientras que "danza de graduación" no tanto.
💡 Truco: Cuando no estés seguro si dos palabras son sinónimos totales o parciales, prueba a cambiarlas en diferentes frases y verás si suenan bien.