Asignaturas

Asignaturas

Empresas

Los Complementos Verbales

44

Compartir

Guardar


COMPLEMENTO
DIRECTO
(CD)
COMPLEMENTO
INDIRECTO
(CI)
ATRIBUTO
(Atr)
COMPLEMENTO
PREDICATIVO
(C Pvo)
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
(CC)
CONCEPTO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

COMPLEMENTO
DIRECTO
(CD)
COMPLEMENTO
INDIRECTO
(CI)
ATRIBUTO
(Atr)
COMPLEMENTO
PREDICATIVO
(C Pvo)
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
(CC)
CONCEPTO

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

suele verse afectado. EJEMPLOS Saludé a mis tías. Las saludé. Elisa come naranjas. Los niños comen naranjas. Dije la verdad al juez Le dije la verdad Inés está enferma. Inés se puso enferma Inés lo está Los atletas llegaron agotados Los atletas llegaron así. Daremos un paseo junto al río. Me gustaría ir con vosotros. No lo hizo por miedo. Trabajas demasiado. COMPLEMENTO AGENTE (C Ag) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL (CRég) Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. Es un complemento Introducido por una preposición exigida por el verbo. Complementos Circunstanciales: De lugar (CCL) ¿Dónde? De tiempo (CCT) ¿Cuándo? De modo (CCM) ¿Cómo? De causa (CCCausa) ¿por qué? De finalidad (CCF) ¿para qué? ■ Se construye con la preposición "por". Aparece en las oraciones pasivas. ■ A parecerá siempre bajo la forma de un grupo preposicional. Aparecen con verbos que rigen preposición. Estuve en Sevilla El miércoles comienzan las clases Hace las cosas lentamente. Suspendieron el acto por la lluvia Debes estudiar para el examen. ▪ Se convierte en sujeto cuando la oración se transforma en activa. ■ Al tratar de suprimir el CRV, la oración pierde sentido. Responde a la pregunta con el siguiente esquema: preposición+qué+verbo (¿A qué huele?) ▪ No se puede sustituir por un pronombre átono, sólo por pronombres tónicos y conservando la preposición. De compañía (CCCía) ¿Con quién? De Instrumento (CCI) ¿Con qué? De cantidad (CCCan) ¿Cuánto? De beneficiario (CCB) ¿para ién? Los delincuentes fueron detenidos por la policia. La policía detuvo a los delincuentes. Llueve mucho Huele a café. Disfruta de las Fui al cine con amigo Me afeito con cuchilla vacaciones. Disfruta de ellas. un Hizo una chaqueta para su nieta.

Los Complementos Verbales

44

Compartir

Guardar

Lengua Castellana y Literatura

 

4° ESO/1° Bach

Presentación

COMPLEMENTO
DIRECTO
(CD)
COMPLEMENTO
INDIRECTO
(CI)
ATRIBUTO
(Atr)
COMPLEMENTO
PREDICATIVO
(C Pvo)
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
(CC)
CONCEPTO
COMPLEMENTO
DIRECTO
(CD)
COMPLEMENTO
INDIRECTO
(CI)
ATRIBUTO
(Atr)
COMPLEMENTO
PREDICATIVO
(C Pvo)
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL
(CC)
CONCEPTO

Tabla de los complementos verbales de sintaxis

Contenido similar

Know Resumen para sintaxis thumbnail

996

Resumen para sintaxis

Sintaxis para la EVAU

Know Análisis de oraciones  thumbnail

0

Análisis de oraciones

Análisis sintáctico de oraciones incluyendo todos los complementos en el predicado.

Know ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS thumbnail

98

ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS

ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS

Know Sintaxis. La oración compuesta.  thumbnail

71

Sintaxis. La oración compuesta.

Sintaxis Bachillerato EBAU EVAU Selectividad Lengua

Know DBH3 Lengua - Sintaxis  thumbnail

21

DBH3 Lengua - Sintaxis

Apuntes de sintaxis

Know Complementos verbales. thumbnail

19

Complementos verbales.

Sintagmas, CD, CI, CC, Predicativo, Atributo, Régimen Agente.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...

COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

suele verse afectado. EJEMPLOS Saludé a mis tías. Las saludé. Elisa come naranjas. Los niños comen naranjas. Dije la verdad al juez Le dije la verdad Inés está enferma. Inés se puso enferma Inés lo está Los atletas llegaron agotados Los atletas llegaron así. Daremos un paseo junto al río. Me gustaría ir con vosotros. No lo hizo por miedo. Trabajas demasiado. COMPLEMENTO AGENTE (C Ag) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL (CRég) Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. Es un complemento Introducido por una preposición exigida por el verbo. Complementos Circunstanciales: De lugar (CCL) ¿Dónde? De tiempo (CCT) ¿Cuándo? De modo (CCM) ¿Cómo? De causa (CCCausa) ¿por qué? De finalidad (CCF) ¿para qué? ■ Se construye con la preposición "por". Aparece en las oraciones pasivas. ■ A parecerá siempre bajo la forma de un grupo preposicional. Aparecen con verbos que rigen preposición. Estuve en Sevilla El miércoles comienzan las clases Hace las cosas lentamente. Suspendieron el acto por la lluvia Debes estudiar para el examen. ▪ Se convierte en sujeto cuando la oración se transforma en activa. ■ Al tratar de suprimir el CRV, la oración pierde sentido. Responde a la pregunta con el siguiente esquema: preposición+qué+verbo (¿A qué huele?) ▪ No se puede sustituir por un pronombre átono, sólo por pronombres tónicos y conservando la preposición. De compañía (CCCía) ¿Con quién? De Instrumento (CCI) ¿Con qué? De cantidad (CCCan) ¿Cuánto? De beneficiario (CCB) ¿para ién? Los delincuentes fueron detenidos por la policia. La policía detuvo a los delincuentes. Llueve mucho Huele a café. Disfruta de las Fui al cine con amigo Me afeito con cuchilla vacaciones. Disfruta de ellas. un Hizo una chaqueta para su nieta.