Descargar en
Google Play
Animales invertebrados
Fisiología e histología animal
Función de relación
Nutrición: aparato digestivo y respiratorio
La función reproductiva
Los seres vivos
La evolución de la vida
Estructura y organización del cuerpo humano
El sistema nervioso
Fisiología e histología vegetal
Los microorganismos y formas acelulares
La dinámica y composición terrestre
El aparato circulatorio
La dinámica de la tierra
Alimentos y nutrientes
Mostrar todos los temas
El imperio romano
Causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945) y el holocausto
El sector terciario
La revolución rusa
La primera guerra mundial
La guerra fría y descolonización de asia y áfrica
La población
Organización política de españa
El mundo en el periodo de entreguerras
Concepto y tipo de estado.
Las sociedades.
Los conflictos en españa (1902-1939)
La prehistoria
Principales acontecimientos históricos en la península ibérica del siglo viii al siglo xii).
Egipto y mesopotamia
Mostrar todos los temas
44
Compartir
Guardar
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
suele verse afectado. EJEMPLOS Saludé a mis tías. Las saludé. Elisa come naranjas. Los niños comen naranjas. Dije la verdad al juez Le dije la verdad Inés está enferma. Inés se puso enferma Inés lo está Los atletas llegaron agotados Los atletas llegaron así. Daremos un paseo junto al río. Me gustaría ir con vosotros. No lo hizo por miedo. Trabajas demasiado. COMPLEMENTO AGENTE (C Ag) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL (CRég) Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. Es un complemento Introducido por una preposición exigida por el verbo. Complementos Circunstanciales: De lugar (CCL) ¿Dónde? De tiempo (CCT) ¿Cuándo? De modo (CCM) ¿Cómo? De causa (CCCausa) ¿por qué? De finalidad (CCF) ¿para qué? ■ Se construye con la preposición "por". Aparece en las oraciones pasivas. ■ A parecerá siempre bajo la forma de un grupo preposicional. Aparecen con verbos que rigen preposición. Estuve en Sevilla El miércoles comienzan las clases Hace las cosas lentamente. Suspendieron el acto por la lluvia Debes estudiar para el examen. ▪ Se convierte en sujeto cuando la oración se transforma en activa. ■ Al tratar de suprimir el CRV, la oración pierde sentido. Responde a la pregunta con el siguiente esquema: preposición+qué+verbo (¿A qué huele?) ▪ No se puede sustituir por un pronombre átono, sólo por pronombres tónicos y conservando la preposición. De compañía (CCCía) ¿Con quién? De Instrumento (CCI) ¿Con qué? De cantidad (CCCan) ¿Cuánto? De beneficiario (CCB) ¿para ién? Los delincuentes fueron detenidos por la policia. La policía detuvo a los delincuentes. Llueve mucho Huele a café. Disfruta de las Fui al cine con amigo Me afeito con cuchilla vacaciones. Disfruta de ellas. un Hizo una chaqueta para su nieta.
44
Compartir
Guardar
Tabla de los complementos verbales de sintaxis
44
Compartir
Guardar
996
Sintaxis para la EVAU
0
Análisis sintáctico de oraciones incluyendo todos los complementos en el predicado.
98
ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS
71
Sintaxis Bachillerato EBAU EVAU Selectividad Lengua
21
Apuntes de sintaxis
19
Sintagmas, CD, CI, CC, Predicativo, Atributo, Régimen Agente.
COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...
COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) ATRIBUTO (Atr) COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) CONCEPTO Designa al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Indica quién o qué recibe el resultado de la acción verbal. Expresa una cualidad del sujeto, ya sea una cualidad permanente o temporal. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto o CD. Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. ▪ ■ ■ CARACTERÍSTICAS En general, no va introducido por ninguna preposición. Sólo por la preposición "a", cuando se refiere a personas. Siempre aparece con verbos transitivos. Va introducido sólo por la preposición "a". Aparece en las oraciones con los verbos copulativos. ■ Concuerda en número y persona con el sujeto. ■ Concuerda en número y persona tanto con el verbo, como con el sujeto o CD. ▪ Los pronombres predicativos suelen ser grupos adjetivales. ▪ Existen muchas clases de complementos circunstanciales* ■ ▪ Desempeña la función de sujeto al pasar la oración a pasiva. Aunque el verbo cambie de número, el CD permanece invariable. · ¿CÓMO RECONOCERLO? Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Preguntando ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo. (puede confundir con un CD) . Es conmutable por los pronombres personales le, les. ▪ Es conmutable por el pronombre personal "lo". Si se suprime, la frase pierde sentido o cambia de significado. · ▪ El predicativo se puede sustituir por el adverbio "así" o por el demostrativo "eso". Preguntando ¿Cómo? al verbo. (puede confundir con un CCM) ▪ Habitualmente el CC puede ser sustituido con un adverbio. Responden a las preguntas ¿Cuándo?, ¿dónde?... ▪ A diferencia del C Pvo si se suprime, el verbo no...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
suele verse afectado. EJEMPLOS Saludé a mis tías. Las saludé. Elisa come naranjas. Los niños comen naranjas. Dije la verdad al juez Le dije la verdad Inés está enferma. Inés se puso enferma Inés lo está Los atletas llegaron agotados Los atletas llegaron así. Daremos un paseo junto al río. Me gustaría ir con vosotros. No lo hizo por miedo. Trabajas demasiado. COMPLEMENTO AGENTE (C Ag) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL (CRég) Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. Es un complemento Introducido por una preposición exigida por el verbo. Complementos Circunstanciales: De lugar (CCL) ¿Dónde? De tiempo (CCT) ¿Cuándo? De modo (CCM) ¿Cómo? De causa (CCCausa) ¿por qué? De finalidad (CCF) ¿para qué? ■ Se construye con la preposición "por". Aparece en las oraciones pasivas. ■ A parecerá siempre bajo la forma de un grupo preposicional. Aparecen con verbos que rigen preposición. Estuve en Sevilla El miércoles comienzan las clases Hace las cosas lentamente. Suspendieron el acto por la lluvia Debes estudiar para el examen. ▪ Se convierte en sujeto cuando la oración se transforma en activa. ■ Al tratar de suprimir el CRV, la oración pierde sentido. Responde a la pregunta con el siguiente esquema: preposición+qué+verbo (¿A qué huele?) ▪ No se puede sustituir por un pronombre átono, sólo por pronombres tónicos y conservando la preposición. De compañía (CCCía) ¿Con quién? De Instrumento (CCI) ¿Con qué? De cantidad (CCCan) ¿Cuánto? De beneficiario (CCB) ¿para ién? Los delincuentes fueron detenidos por la policia. La policía detuvo a los delincuentes. Llueve mucho Huele a café. Disfruta de las Fui al cine con amigo Me afeito con cuchilla vacaciones. Disfruta de ellas. un Hizo una chaqueta para su nieta.