Los grandes nombres: Poesía, novela y teatro renovadores
Poesía: Machado y Juan Ramón Jiménez dominan la escena
Antonio Machado evolucionó desde un modernismo intimista en Soledades, galerías y otros poemas hasta la preocupación social de Campos de Castilla. Sus símbolos (el camino, la tarde, la fuente) se convirtieron en iconos de la poesía española.
Juan Ramón Jiménez vivía su "etapa sensitiva" influido por Bécquer y Baudelaire. Mientras tanto, otros poetas exploraban nuevos territorios expresivos con una subjetividad que priorizaba la percepción personal sobre la realidad objetiva.
Prosa: Entre el ensayo regeneracionista y la novela experimental
Los ensayistas como Joaquín Costa y Ángel Ganivet sentaron las bases del pensamiento regeneracionista. Ganivet acuñó conceptos clave como la abulia española en obras como Idearium español.
Unamuno revolucionó la novela con sus "nivolas" (Niebla, San Manuel Bueno mártir), donde la trama se suspende para dar paso a la reflexión filosófica. Introdujo el concepto de "intrahistoria": la vida cotidiana como motor real de la Historia.
Pío Baroja retrató la vida como lucha continua en trilogías como "La lucha por la vida". Su estilo claro y funcional contrastaba con el virtuosismo de Valle-Inclán, autor de las modernistas Sonatas y pionero de la novela de dictadores con Tirano Banderas.
Teatro: Del éxito comercial a la renovación estética
Mientras Jacinto Benavente y Carlos Arniches llenaban los teatros con comedias burguesas y sainetes, surgía un teatro experimental que rechazaba el realismo tradicional.
Valle-Inclán fue el gran revolucionario del género con tres ciclos creativos: el mítico, la farsa y el esperpento. Esta última técnica consistía en una deformación caricaturesca de la realidad que mostraba "lo absurdo y miserable de la existencia", inspirándose en Quevedo y las pinturas negras de Goya.
¡Ojo al dato! El esperpento de Valle-Inclán (Luces de bohemia) fue tan innovador que influyó en todo el teatro posterior, creando un estilo único que animalizaba a los personajes para criticar la sociedad.