El Renacimiento: Una Nueva Forma de Ver el Mundo
El Renacimiento cambió completamente la literatura española, contraponiéndose a la Edad Media. La sociedad pasó de ser teocéntrica (centrada en Dios) a antropocéntrica (centrada en el ser humano), y la mitología grecolatina tomó protagonismo junto con el humanismo.
Petrarca, nacido en Florencia en el siglo XIV, revolucionó la poesía con "El Cancionero", dedicado a Laura. Su obra influyó enormemente porque trataba el amor a una sola dama desde una perspectiva personal, casi como un diario íntimo escrito en lengua vulgar.
Garcilaso de la Vega (1501-1536) representa el ideal renacentista de "pluma y espada": soldado y poeta toledano que murió en Francia. Sus poemas, inspirados en su amor por Isabel Freire (la Elisa de sus versos), incorporan tópicos literarios clásicos como el carpe diem, beatus ille y tempus fugit.
Contexto importante: Durante los reinados de Carlos I y Felipe II, España era una superpotencia que controlaba gran parte de Europa y América, pero esto no se tradujo en bienestar para el pueblo, que vivía en gran pobreza.