Literatura Culta y Prosa Medieval
El Cantar del Mío Cid (siglo XIII) presenta a Rodrigo Díaz de Vivar como héroe modelo. Se divide en tres partes: el destierro (separación dolorosa de su familia), las bodas (casa a sus hijas) y la afrenta (se venga y las vuelve a casar).
El mester de clerecía era poesía culta escrita por clérigos en monasterios. Usaban la cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos) y trataban temas didácticos. Gonzalo de Berceo escribió "Los milagros de Nuestra Señora" y el Arcipreste de Hita creó "El libro del buen amor".
En teatro, los autos sacramentales explicaban la fe a población analfabeta mediante representaciones. El teatro profano del siglo XV entretenía en las calles con humor y temas populares.
Alfonso X el Sabio revolucionó la prosa promoviendo escribir en castellano (antes solo en latín). Su Escuela de Traductores de Toledo fue clave para traducir textos árabes y hebreos.
La prosa de ficción incluía exemplarios como "El Conde Lucanor" (cuentos con moraleja) y libros de caballería que narraban aventuras de héroes valientes en mundos imaginarios, como "El libro del caballero Zifar".
💡 Dato clave: Alfonso X cambió la historia cultural española al impulsar el uso del castellano en lugar del latín para la literatura culta.