Los Orígenes de la Literatura Española Medieval
¿Sabías que los primeros textos en español aparecieron como simples anotaciones en latín? Las Glosas Emilianenses y Silenses fueron esas primeras palabras escritas en romance que marcaron el nacimiento de nuestra lengua literaria.
La literatura medieval se desarrolló en una sociedad estamental muy rígida. En la cúspide estaba el rey, seguido por la nobleza y el clero, los comerciantes y artesanos, y finalmente el pueblo llano con campesinos y pobres. Esta estructura social se refleja claramente en los temas y personajes de las obras literarias.
Tres culturas convivían e influían en la creación literaria: la árabe (matemáticas, filosofía y medicina), la judía (medicina y comercio) y la cristiana (latín y religión). Esta mezcla cultural enriqueció enormemente la producción literaria de la época.
Las primeras manifestaciones poéticas fueron las jarchas, pequeños poemas amorosos escritos en mozárabe que aparecían al final de las moaxajas hispano-árabes. Representan la poesía lírica más antigua de la península.
💡 Dato curioso: Las jarchas eran cantadas por mujeres que expresaban sus penas de amor, convirtiéndose en la primera voz femenina de nuestra literatura.