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Literatura medieval

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La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en
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0. Contexto histórico La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en 1492, con el descubrimiento de América y la imprenta La sociedad medieval era generalmente rural. En esa época, los campesinos tenían tierras propias y otras comunes, pero estas fueron absorbidas por señores, y así surgió el feudalismo como organización social, en la que habían tres estamentos: La nobleza, la iglesia y el pueblo llano Cultura medieval Los primeros foco de cultura fueron los monasterios(centros de culto y estudio), en ellos surgen muchos de los textos medievales. Pero la literatura no solo surge en ello, tanto la nobleza como el pueblo llano tenían sus modos de expresión. 1. Línica medieval La lírica mozárabe Manifestaciones populares de tradición oral, en la que la gente expresa su vivir cotidiano por medio de canciones de carácter lírico(existen desde el nacimiento de las lenguas vernáculas, lenguas, habladas por el pueblo) En la mayoría de las obras son anónimas. Las primeras manifestaciones son la Jarchas(primeros poemas en la lengua mozárabe, lengua utilizada por los cristianos que vivían en territorio musulmán) Esto podemos aparecen al final de otro, escrito por poetas cultos. Son las Moaxajas (composición poética, culta de la España musulmana). Éstas fueron escritas en el sur de España(s.XI y XIII),...

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y son unos estribillos compuestos en dialecto mozárabe o árabe vulgar, con el que terminaba la última estrofa de algunos poemas. No se descubrieron hasta el s.XX El tema predominante de la Jarchas es el amoroso, en el que una mujer se lamenta de la ausencia del amado, al que llamas "Habib"amigo. Por lo tanto, la Jarcha son canciones de amigo. Esta mujer se dirige a su madre o hermanas, que son sus confidentes. La mayoría de veces tiene una estructura de cuarteto irregular aunque a veces se forman pareado o tercetos. Y el número de sílabas entre las 10 y las 12 La lírica galaico portuguesa Hay varias circunstancias que hacen que la lírica en Galicia se desarrolla muy pronto, estas son que tenían una lengua propia, que era un dialectos del latín. Vivían en un entorno muy pacífico, y también que la peregrinación traía influencias de las tendencias artísticas europeas, y la lírica provenzal. Las composiciones típicas de esta lírica son las cantigas, que hay varios tipos: Cantigas de amigo Cantigas de amor Cantigas de escamio y maldecir Una joven se lamenta ante su madre, naturaleza o amigas, por la ausencia o despedida del amado, son populares y anónimos El poeta(culto) expresa su tristeza ante el rechazo de la dama Se expresan los poetas(cultos) satírica e irónicamente, sobre alguna persona y sus conductas, hay algunas populares La lírica castellana En el s.XV se ponen en escrito los poemas populares castellano, ya que hasta entonces los cantos populares se transmiten por tradición oral La forma tróficas tradicional era el villancico (canción de villanos), estaba compuesto por versos octosílabos y hexasílabos con distribución fija, con un estribillo de dos o cuatro versos en los que se anuncia el tema: la mudanza, constituida por una estrofa, que suele ser una redondilla; y la vuelta que está formada por un verso de enlace y uno o dos que repiten la cabeza del poema o estribillo El villancico popular viene de otra composición, el zéjel, árabe, es una composición de versos, generalmente octosílabo, con estribillo y una mudanza, de tres versos y uno de vuelta que rima con el estribillo La mayoría de estas composiciones se conservan en cancioneros escritos a partir del s.XV Poetas cultos del siglo XV Marqués de Provenía de una familia noble vasca. Como otros poetas cortesanos, pertenece a la Santillana nobleza y es notable su actividad política. Es especialmente recordado por sus serranillas(poemas breves que narra el encuentro entre un caballero y una serrana o campesina). Se imitan Águilas, pastorelas francesas. Su obra mas famosa fue comedieta de panza Juan de Mena No se sabe mucho sobre su origen, lo que hace sospechar que estos sean los de un judío converso(de judío a Cristiano). Gozo de gran fama como pueda en este siglo. Escribió poesía cancioneril, más sencilla que su obra más importante, el laberinto de fortuna, o las trezientas 2. Narrativa en verso Menester de juglaria Menester de juglaría, es el conjunto de la poesía (épica o lírica )de carácter popular que se difundía durante la edad media por los juglares, estos eran los cantaban para nobles reyes o público en general. Epica medieval castellana Los cantares de gesta, narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o colectividad. Estos se suelen recitar o cantar en público, ya que en la sociedad medieval no se sabía ni leer ni escribir (las personas). El origen de esto está en los cantos noticieros germánicos, que llegaron a través de los visigodos (epopeya visigoda). Se conservan muy pocos de estos textos, entre ellos estan el Poema de Fernán González y el poema de Los siete infantes de Lara. El mejor conservado es el Cantar de Mio Cid. Cantar de Mio Cid Es el texto más importante, solo se conserva un manuscrito del año 1207, aunque en este se recoge la firma de un tal Per Adab, que se cree que fue el autor, aunque algunos de la época afirman que el texto es anónimo. El tema central es la búsqueda de la honra, por parte del Cid, su vasallaje, y su sometimiento al rey Alfonso VI, a pesar de que fue desterrado de Castilla. el autor, cumpliendo un encargo de la realeza, pone de ejemplo a este fiel vasallo, ante el peligro de sublevación de la nobleza, que empezó a pedir más privilegios. La lengua de este texto es culta, los versos son sin medida fija, entre 10 y 20 sílabas, no hay estrofa definidos y esas pueden variar desde tres versos hasta más de 100 versos. Los romances Son poemas formados por versos, octosíláboos con rima a sonante, no tiene extensión determinada, sino que está formado por una serie no fija de versos. A veces se agrupan en versos de 16 sílabas. La mayoría de veces han llegado a nosotros a través de la tradición oral, manuscrito, etc. en el s.XV se empiezan a reunir en colecciones, por ellos han llegado nosotros, y aunque haya surgido en la Edad Media sigue cultivandose por muchos poetas modernos. Los primeros son los romances más antiguos( romancero viejo), y los que se escribieron a partir del s.XV (romancero nuevo ). Se puede clasificar en : Romances históricos Narra acontecimientos históricos, que suelen ser reciente, y un grupo de romances de este tipo son los romances del Rey don Pedro. Dentro estarían los romances fronterizos(narran hechos acontecidos durante la conquista de Granada); y uno famoso es el romance de la pérdida de Alhama Romances épicos Romances liricos Romances carolingios Toman su temática de los cantares de gesta(romance del rey Rodrigo, Fernán González, el Cid, etc. Romances de tema amoroso, por ejemplo, el romance del prisionero, el romance de la Fonte, Frida, y del conde Arnaldos Nos presentan las gestas francesas en España, con personajes como Carlomagno, Roldán, etc. El Mester de Clerecía Esto está denominado como el conjunto de textos elaborados entre los s. XIII yXIV por autores cultos. la diferenciación del arte de los clérigos con el oficio propio de los juglares, es la estrofa. La juraría es de una tradición nacional y popular y la clerecía lo echo una tradición europea y culta, pero tienen similitudes, que son contemporánea en composición, de carácter narrativo, escritas en verso y se influyen mutuamente. Estilo: La clerecía va a utilizar la regularidad métrica, y un esquema estrófico fijo: el Quaderna via. De origen francés, qué está formada por cuatro versos, alejandrinos monos, ritmo en consonante, pero menos ocasiones en asonante también. Uso de la lengua romance Es la utilizada por los autores de la clerecía para redactar sus escritos. Este lenguaje desea ser claro y comprensible, pero también culto, para que se pueda comparar con otras creaciones, de autores cultos anteriores o de la misma época que usaron lengua latina como vehículo de expresión Temas, autores, y obras Los temas que se trataron no solo eran la vida de los santos, ni el mundo de la religión en su sentido más amplio. Ojalá la variedad argumental esa nota predominante de la escuela. Gonzalo de Berceo Arcipreste de Hita Sus obras se pueden distribuir en tres grupos: obras hagiográficas(giran en torno a Santos relacionado con San Millán), obras marianas( virgen María )y obras doctrinales(de la doctrina cristiana). Se consideraba que sus obras eran la creación propia de un autor sencillo e ingenuos, que redactaba sus textos con vistas puestas en fomentar la devoción del pueblo por los santos y la virgen. Sus escritos servían de nexo entre diferentes saberes, que serían difundidos por juglares piadosos. El libro de buen amor, es la obra más importante del s.XIV. pertrechado el autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota las canteras para la producción de su obra. Su obra, llena de ambigüedades, constituye un clásico de nuestra literatura 3. Prosa medieval Desde hace mucho tiempo, se ha narrado, historias, cuentos, hazañas, durante la edad media, esta actividad se aprovechó para elaborar texto con finalidad didáctica, para transmitir enseñanzas, religiosas y morales. Escuela de traductores de Toledo Entre los s.XII y XIII, se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural: escuela de traductores. Es un grupo de personas que trabajaron juntas para trasladar a Europa, la sabiduría de Oriente y la de antiguos griegos y árabes. Las universidades europeas habían alimentado de la cultura latina. Los árabes, en su expansión, asimilaron, tradujeron, estudiaron, comentaron y conservaron las obras de aquellos autores, y finalmente las trajeron hasta la península, con un bagaje cultural que ellos generaron Toledo fue la primera ciudad musulmana conquistada por los cristianos. en otras capitales del Alandalus. Y en ellas habían bibliotecas y sabio que conocían la cultura que los árabes habían traído. Los cambios, debido a que en Toledo había una importante comunidad de ductos de hebreos y la llegada de intelectuales Cristianos, se generó la atmósfera perfecta para que se convirtiera en la mediadora cultural entre oriente y occidente Esta escuela, tuvo dos periodos: 1. El arzobispo don Raimundo, que en el s.XII, que impulsó la traducción de obras. se tradujeron libros de Aristóteles, el Corán y también los salmos del antiguo testamento 2. con la llegada del rey AlfonsoX, se comienzan a traducir tratados de astronomía, física, alquimia y matemáticas. En esta segunda fase, las traducciones ya no se hacen en latín, sino en castellano, por lo que el romance se desarrollará para poder tratar temas científicos que solo se había entrado en latín Desarrollo de la prosa castellana Prosa histórica Libros de viajes Libros de caballería Novela sentimental Alfonso X empezó a escribir narraciones históricas en castellano. Sus dos proyectos más importantes fueron estoria de España, que quedó inacabada, y general estoria Estos textos se desarrollan sobre todo a partir del s.XV En España no empieza a cultivarse hasta el s.XV, y sus raíces se unen en la leyenda artúricas Aparece a mediados del s.XV, es una novela de tipo intimista, que se centra en el sentimiento amoroso(tiene relación con el amor cortés) Don Juan Manuel Fue el que escribió El conde Lucanor, en la primera parte, y con ejemplos, narra situaciones de las que se deduce cómo se debe comportar un noble. Éste autor pertenecía a la nobleza y sus escritos van dirigidos, en su mayoría, a esta clase social. también escribió El libro de los estados y el de los castigos o consejos. El Conde Lucanor : La obra está formada por 51 ejemplos. Son historias breves que tienen una enseñanza acerca de diversos temas, entre los que destacan la moral, el amor, el odio, el mantenimiento y el aumento de la honra. La estructura es la siguiente: 1. El conde tiene un problema y se lo cuenta a Patronio en un diálogo inicial. 2. Patronio le narra al conde una historia del que extrae una enseñanza para solucionar el problema. 3. Aplicación del cuento al problema, Patronio aplica la enseñanza de la historia y le da un consejo al conde, que este pone en práctica con resultados positivos. 4. Por último, el autor se introduce como un personaje, e introduce una moraleja en verso, para terminar. 4. Teatro medieval En la edad media, hubieron muchas manifestaciones de carácter dramático, de la iglesia y de la corte, que hacían representaciones dramáticas. La iglesia : Hubieron espectáculos en conventos, catedrales, monasterios y parroquia, la mayoría tenían carácter didáctico para aumentar el entusiasmo y enseñar algunos pasajes del Evangelio, como el nacimiento de Cristo, etc. La corte: Éstas representaciones se hacían en la corte y en las ciudades, con motivo de coronación, y entradas reales. Los momos, eran espectáculos que se hacían en la corte con motivos de alguna fiesta, nacimiento, etc. sus temas eran amorosos y la alabanza al rey, noble, etc. estos espectáculos tenían danza baile de máscaras, y en ellos estaba la corte, y el monarca. El auto de los reyes magos Esta es la primera pieza dramática que conservamos. Se escribió en el s.XII, y se trata de 147 versos poli métricos. Los reyes aparecen como sabios astrónomo, y esta obra toma elemento de la tradición y los mezcla con otros de creación propia. Es un Drama pensado para su representación durante la celebración de la misa con objetivos didácticos. La Celestina Aparece al final de la Edad Media, y nos indica un momento de transición Género: Es una obra en prosa, que es escrita en forma dialogada, no tenía intención de ser representada por su extensión, por lo que algunos dicen que se trata de un género mixto entre novela y teatro Comedias humanísticas: obras que estaban inspiradas en la comedia de la antigüedad romana y se escribía para ser leídas Una obra entre dos épocas : Esta obra se editó primero en Burgos y constaba de 16 actos, años más tarde con 21 actos se publicó de nuevo. Esta obra en el fin de la edad media y principio del renacimiento, tiene novedades como que la lengua es muy rica los personajes expresan su estrato social y tiene una lengua culta y vulgar en la misma obra. Si bien, él desenlace es medieval, ya que todo pecado lleva a su castigo, se tratan algunos temas como brujería, libertad, etc. de una forma más abierta. Autoría: El autor de esta obra es Fernando de Rojas, autor que venía de una familia de judíos conversos. Se sabe de este ya que utilizó versos acrósticos. Argumento: Sobre la base de los amores de Calisto y Melibea, desarrolla el autor, una complicada trama en la que cabe la venganza, el engaño, la magia, la ambición, el amor y la muerte. Estructura : Podemos agrupar los actos en torno a la estructura de la narración: planteamiento ,nudo y desenlace. Prólogo encuentro de Calisto y Melibea (escena1) Primera parte se desarrolla la acción de celestina y los criados, la primera noche de amor, en el huerto y la muerte de celestina y criado como castigo de su conducta. Segunda parte: es la segunda noche de amor, la muerte ridícula de Calisto y el suicidio de Melibea.

Literatura medieval

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Lengua Castellana y Literatura

 

1° Bach

Apunte de clase

0. Contexto histórico
La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en
1492, con el descub
0. Contexto histórico
La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en
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La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en
1492, con el descub

Lírica medieval, narrativa en verso, prosa medieval , teatro medieval

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0. Contexto histórico La edad media tiene su comienzo en el año 476 d. C., con la caída del imperio romano, y su fin, en 1492, con el descubrimiento de América y la imprenta La sociedad medieval era generalmente rural. En esa época, los campesinos tenían tierras propias y otras comunes, pero estas fueron absorbidas por señores, y así surgió el feudalismo como organización social, en la que habían tres estamentos: La nobleza, la iglesia y el pueblo llano Cultura medieval Los primeros foco de cultura fueron los monasterios(centros de culto y estudio), en ellos surgen muchos de los textos medievales. Pero la literatura no solo surge en ello, tanto la nobleza como el pueblo llano tenían sus modos de expresión. 1. Línica medieval La lírica mozárabe Manifestaciones populares de tradición oral, en la que la gente expresa su vivir cotidiano por medio de canciones de carácter lírico(existen desde el nacimiento de las lenguas vernáculas, lenguas, habladas por el pueblo) En la mayoría de las obras son anónimas. Las primeras manifestaciones son la Jarchas(primeros poemas en la lengua mozárabe, lengua utilizada por los cristianos que vivían en territorio musulmán) Esto podemos aparecen al final de otro, escrito por poetas cultos. Son las Moaxajas (composición poética, culta de la España musulmana). Éstas fueron escritas en el sur de España(s.XI y XIII),...

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y son unos estribillos compuestos en dialecto mozárabe o árabe vulgar, con el que terminaba la última estrofa de algunos poemas. No se descubrieron hasta el s.XX El tema predominante de la Jarchas es el amoroso, en el que una mujer se lamenta de la ausencia del amado, al que llamas "Habib"amigo. Por lo tanto, la Jarcha son canciones de amigo. Esta mujer se dirige a su madre o hermanas, que son sus confidentes. La mayoría de veces tiene una estructura de cuarteto irregular aunque a veces se forman pareado o tercetos. Y el número de sílabas entre las 10 y las 12 La lírica galaico portuguesa Hay varias circunstancias que hacen que la lírica en Galicia se desarrolla muy pronto, estas son que tenían una lengua propia, que era un dialectos del latín. Vivían en un entorno muy pacífico, y también que la peregrinación traía influencias de las tendencias artísticas europeas, y la lírica provenzal. Las composiciones típicas de esta lírica son las cantigas, que hay varios tipos: Cantigas de amigo Cantigas de amor Cantigas de escamio y maldecir Una joven se lamenta ante su madre, naturaleza o amigas, por la ausencia o despedida del amado, son populares y anónimos El poeta(culto) expresa su tristeza ante el rechazo de la dama Se expresan los poetas(cultos) satírica e irónicamente, sobre alguna persona y sus conductas, hay algunas populares La lírica castellana En el s.XV se ponen en escrito los poemas populares castellano, ya que hasta entonces los cantos populares se transmiten por tradición oral La forma tróficas tradicional era el villancico (canción de villanos), estaba compuesto por versos octosílabos y hexasílabos con distribución fija, con un estribillo de dos o cuatro versos en los que se anuncia el tema: la mudanza, constituida por una estrofa, que suele ser una redondilla; y la vuelta que está formada por un verso de enlace y uno o dos que repiten la cabeza del poema o estribillo El villancico popular viene de otra composición, el zéjel, árabe, es una composición de versos, generalmente octosílabo, con estribillo y una mudanza, de tres versos y uno de vuelta que rima con el estribillo La mayoría de estas composiciones se conservan en cancioneros escritos a partir del s.XV Poetas cultos del siglo XV Marqués de Provenía de una familia noble vasca. Como otros poetas cortesanos, pertenece a la Santillana nobleza y es notable su actividad política. Es especialmente recordado por sus serranillas(poemas breves que narra el encuentro entre un caballero y una serrana o campesina). Se imitan Águilas, pastorelas francesas. Su obra mas famosa fue comedieta de panza Juan de Mena No se sabe mucho sobre su origen, lo que hace sospechar que estos sean los de un judío converso(de judío a Cristiano). Gozo de gran fama como pueda en este siglo. Escribió poesía cancioneril, más sencilla que su obra más importante, el laberinto de fortuna, o las trezientas 2. Narrativa en verso Menester de juglaria Menester de juglaría, es el conjunto de la poesía (épica o lírica )de carácter popular que se difundía durante la edad media por los juglares, estos eran los cantaban para nobles reyes o público en general. Epica medieval castellana Los cantares de gesta, narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o colectividad. Estos se suelen recitar o cantar en público, ya que en la sociedad medieval no se sabía ni leer ni escribir (las personas). El origen de esto está en los cantos noticieros germánicos, que llegaron a través de los visigodos (epopeya visigoda). Se conservan muy pocos de estos textos, entre ellos estan el Poema de Fernán González y el poema de Los siete infantes de Lara. El mejor conservado es el Cantar de Mio Cid. Cantar de Mio Cid Es el texto más importante, solo se conserva un manuscrito del año 1207, aunque en este se recoge la firma de un tal Per Adab, que se cree que fue el autor, aunque algunos de la época afirman que el texto es anónimo. El tema central es la búsqueda de la honra, por parte del Cid, su vasallaje, y su sometimiento al rey Alfonso VI, a pesar de que fue desterrado de Castilla. el autor, cumpliendo un encargo de la realeza, pone de ejemplo a este fiel vasallo, ante el peligro de sublevación de la nobleza, que empezó a pedir más privilegios. 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Dentro estarían los romances fronterizos(narran hechos acontecidos durante la conquista de Granada); y uno famoso es el romance de la pérdida de Alhama Romances épicos Romances liricos Romances carolingios Toman su temática de los cantares de gesta(romance del rey Rodrigo, Fernán González, el Cid, etc. Romances de tema amoroso, por ejemplo, el romance del prisionero, el romance de la Fonte, Frida, y del conde Arnaldos Nos presentan las gestas francesas en España, con personajes como Carlomagno, Roldán, etc. El Mester de Clerecía Esto está denominado como el conjunto de textos elaborados entre los s. XIII yXIV por autores cultos. la diferenciación del arte de los clérigos con el oficio propio de los juglares, es la estrofa. La juraría es de una tradición nacional y popular y la clerecía lo echo una tradición europea y culta, pero tienen similitudes, que son contemporánea en composición, de carácter narrativo, escritas en verso y se influyen mutuamente. Estilo: La clerecía va a utilizar la regularidad métrica, y un esquema estrófico fijo: el Quaderna via. De origen francés, qué está formada por cuatro versos, alejandrinos monos, ritmo en consonante, pero menos ocasiones en asonante también. Uso de la lengua romance Es la utilizada por los autores de la clerecía para redactar sus escritos. Este lenguaje desea ser claro y comprensible, pero también culto, para que se pueda comparar con otras creaciones, de autores cultos anteriores o de la misma época que usaron lengua latina como vehículo de expresión Temas, autores, y obras Los temas que se trataron no solo eran la vida de los santos, ni el mundo de la religión en su sentido más amplio. Ojalá la variedad argumental esa nota predominante de la escuela. Gonzalo de Berceo Arcipreste de Hita Sus obras se pueden distribuir en tres grupos: obras hagiográficas(giran en torno a Santos relacionado con San Millán), obras marianas( virgen María )y obras doctrinales(de la doctrina cristiana). Se consideraba que sus obras eran la creación propia de un autor sencillo e ingenuos, que redactaba sus textos con vistas puestas en fomentar la devoción del pueblo por los santos y la virgen. Sus escritos servían de nexo entre diferentes saberes, que serían difundidos por juglares piadosos. El libro de buen amor, es la obra más importante del s.XIV. pertrechado el autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota las canteras para la producción de su obra. Su obra, llena de ambigüedades, constituye un clásico de nuestra literatura 3. Prosa medieval Desde hace mucho tiempo, se ha narrado, historias, cuentos, hazañas, durante la edad media, esta actividad se aprovechó para elaborar texto con finalidad didáctica, para transmitir enseñanzas, religiosas y morales. Escuela de traductores de Toledo Entre los s.XII y XIII, se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural: escuela de traductores. Es un grupo de personas que trabajaron juntas para trasladar a Europa, la sabiduría de Oriente y la de antiguos griegos y árabes. Las universidades europeas habían alimentado de la cultura latina. Los árabes, en su expansión, asimilaron, tradujeron, estudiaron, comentaron y conservaron las obras de aquellos autores, y finalmente las trajeron hasta la península, con un bagaje cultural que ellos generaron Toledo fue la primera ciudad musulmana conquistada por los cristianos. en otras capitales del Alandalus. Y en ellas habían bibliotecas y sabio que conocían la cultura que los árabes habían traído. Los cambios, debido a que en Toledo había una importante comunidad de ductos de hebreos y la llegada de intelectuales Cristianos, se generó la atmósfera perfecta para que se convirtiera en la mediadora cultural entre oriente y occidente Esta escuela, tuvo dos periodos: 1. El arzobispo don Raimundo, que en el s.XII, que impulsó la traducción de obras. se tradujeron libros de Aristóteles, el Corán y también los salmos del antiguo testamento 2. con la llegada del rey AlfonsoX, se comienzan a traducir tratados de astronomía, física, alquimia y matemáticas. En esta segunda fase, las traducciones ya no se hacen en latín, sino en castellano, por lo que el romance se desarrollará para poder tratar temas científicos que solo se había entrado en latín Desarrollo de la prosa castellana Prosa histórica Libros de viajes Libros de caballería Novela sentimental Alfonso X empezó a escribir narraciones históricas en castellano. Sus dos proyectos más importantes fueron estoria de España, que quedó inacabada, y general estoria Estos textos se desarrollan sobre todo a partir del s.XV En España no empieza a cultivarse hasta el s.XV, y sus raíces se unen en la leyenda artúricas Aparece a mediados del s.XV, es una novela de tipo intimista, que se centra en el sentimiento amoroso(tiene relación con el amor cortés) Don Juan Manuel Fue el que escribió El conde Lucanor, en la primera parte, y con ejemplos, narra situaciones de las que se deduce cómo se debe comportar un noble. Éste autor pertenecía a la nobleza y sus escritos van dirigidos, en su mayoría, a esta clase social. también escribió El libro de los estados y el de los castigos o consejos. El Conde Lucanor : La obra está formada por 51 ejemplos. Son historias breves que tienen una enseñanza acerca de diversos temas, entre los que destacan la moral, el amor, el odio, el mantenimiento y el aumento de la honra. La estructura es la siguiente: 1. El conde tiene un problema y se lo cuenta a Patronio en un diálogo inicial. 2. Patronio le narra al conde una historia del que extrae una enseñanza para solucionar el problema. 3. Aplicación del cuento al problema, Patronio aplica la enseñanza de la historia y le da un consejo al conde, que este pone en práctica con resultados positivos. 4. Por último, el autor se introduce como un personaje, e introduce una moraleja en verso, para terminar. 4. Teatro medieval En la edad media, hubieron muchas manifestaciones de carácter dramático, de la iglesia y de la corte, que hacían representaciones dramáticas. La iglesia : Hubieron espectáculos en conventos, catedrales, monasterios y parroquia, la mayoría tenían carácter didáctico para aumentar el entusiasmo y enseñar algunos pasajes del Evangelio, como el nacimiento de Cristo, etc. La corte: Éstas representaciones se hacían en la corte y en las ciudades, con motivo de coronación, y entradas reales. Los momos, eran espectáculos que se hacían en la corte con motivos de alguna fiesta, nacimiento, etc. sus temas eran amorosos y la alabanza al rey, noble, etc. estos espectáculos tenían danza baile de máscaras, y en ellos estaba la corte, y el monarca. El auto de los reyes magos Esta es la primera pieza dramática que conservamos. Se escribió en el s.XII, y se trata de 147 versos poli métricos. Los reyes aparecen como sabios astrónomo, y esta obra toma elemento de la tradición y los mezcla con otros de creación propia. Es un Drama pensado para su representación durante la celebración de la misa con objetivos didácticos. La Celestina Aparece al final de la Edad Media, y nos indica un momento de transición Género: Es una obra en prosa, que es escrita en forma dialogada, no tenía intención de ser representada por su extensión, por lo que algunos dicen que se trata de un género mixto entre novela y teatro Comedias humanísticas: obras que estaban inspiradas en la comedia de la antigüedad romana y se escribía para ser leídas Una obra entre dos épocas : Esta obra se editó primero en Burgos y constaba de 16 actos, años más tarde con 21 actos se publicó de nuevo. Esta obra en el fin de la edad media y principio del renacimiento, tiene novedades como que la lengua es muy rica los personajes expresan su estrato social y tiene una lengua culta y vulgar en la misma obra. Si bien, él desenlace es medieval, ya que todo pecado lleva a su castigo, se tratan algunos temas como brujería, libertad, etc. de una forma más abierta. Autoría: El autor de esta obra es Fernando de Rojas, autor que venía de una familia de judíos conversos. Se sabe de este ya que utilizó versos acrósticos. Argumento: Sobre la base de los amores de Calisto y Melibea, desarrolla el autor, una complicada trama en la que cabe la venganza, el engaño, la magia, la ambición, el amor y la muerte. Estructura : Podemos agrupar los actos en torno a la estructura de la narración: planteamiento ,nudo y desenlace. Prólogo encuentro de Calisto y Melibea (escena1) Primera parte se desarrolla la acción de celestina y los criados, la primera noche de amor, en el huerto y la muerte de celestina y criado como castigo de su conducta. Segunda parte: es la segunda noche de amor, la muerte ridícula de Calisto y el suicidio de Melibea.