La prosa: Alfonso X y el nacimiento de la novela
Las primeras muestras de prosa castellana aparecen en el siglo XIII con traducciones del latín como Calila e Dimna. Pero el verdadero creador de la prosa castellana es Alfonso X el Sabio, quien dirigió un ambicioso proyecto cultural que abarcó todos los saberes de la época.
Bajo su dirección se escribieron obras históricas (Crónica General), jurídicas (Las Partidas) y científicas (Tablas alfonsíes). Alfonso X no escribía personalmente, pero inspiraba y supervisaba todo el trabajo de sus colaboradores.
En el siglo XIV nace un género completamente nuevo: la novela. Las primeras formas son la novela de aventuras (Gran conquista de Ultramar) y la novela caballeresca (Libro del caballero Zifar), que combina elementos heroicos con lo fantástico y legendario.
El conde Lucanor de Don Juan Manuel perfecciona la estructura del cuento medieval. Cada relato sigue el mismo patrón: el conde plantea un problema, Patronio cuenta un apólogo relacionado, aplica la moraleja al caso concreto y Don Juan Manuel lo resume en un pareado final. Esta estructura se repetirá en la literatura posterior.
El teatro medieval es muy escaso. Solo conservamos el Auto de los Reyes Magos y referencias a representaciones profanas burlescas llamadas "juegos de escarnio".
¡Recuerda! Alfonso X fue como el director de una gran productora: no escribía todo él mismo, pero coordinaba y dirigía un equipo increíble de traductores y escritores.