La Literatura en la Edad Media (S.V-S.XV)
La literatura medieval española se caracteriza por su transmisión oral, autoría mayormente desconocida y función didáctica. Se divide en dos grandes tipos: la literatura popular (Mester de Juglaría) y la literatura culta (Mester de Clerecía).
Definición: El Mester de Juglaría se refiere a la literatura popular transmitida oralmente por juglares, mientras que el Mester de Clerecía es la literatura culta producida por clérigos y personas letradas.
La literatura popular, recogida por escrito posteriormente, incluye obras anónimas transmitidas oralmente de generación en generación. Su propósito era entretener y transmitir valores al pueblo. La lírica popular abordaba temas variados, predominando el amor, mientras que la narrativa, en verso, relataba sucesos heroicos con base histórica (épica).
Ejemplo: Un ejemplo de literatura popular sería el "Cantar de Mio Cid", un poema épico que narra las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
La literatura culta, por su parte, surge a partir del siglo XIII en centros religiosos y más tarde en la corte. Estaba dirigida a las clases privilegiadas y buscaba su disfrute. En la lírica culta, además del amor, se trataban temas como la muerte y la sociedad.
Highlight: La literatura culta dio origen a una narrativa de carácter religioso conocida como Mester de Clerecía, y posteriormente a una prosa didáctica.