La Literatura medieval española abarca un período extenso que se desarrolló entre los siglos XI y XV, caracterizada por una rica diversidad de géneros y formas literarias.
La Literatura de la Edad Media se distingue por varios elementos fundamentales. En primer lugar, el anonimato era común en muchas obras, especialmente en la lírica popular medieval. Los temas principales giraban en torno a la religión, el amor cortés, las hazañas heroicas y la vida cotidiana. El contexto lírica medieval estaba fuertemente influenciado por la estructura social feudal y la omnipresencia de la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida.
El Mester de clerecía representa una de las corrientes más significativas de este período. Sus características incluyen el uso de la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima consonante), temas religiosos y didácticos, y un estilo culto propio de los clérigos letrados. Entre los principales autores de la literatura medieval destacan Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) y Jorge Manrique. Las obras más representativas incluyen los "Milagros de Nuestra Señora", el "Libro de Buen Amor" y las "Coplas a la muerte de su padre". La lírica popular se manifestaba principalmente a través de las jarchas, villancicos y cantigas, caracterizándose por su espontaneidad, temas amorosos y uso de la lengua vernácula. El origen de la lírica popular se remonta a las expresiones orales del pueblo, transmitidas de generación en generación. Los ejemplos de lírica popular más conocidos incluyen las jarchas mozárabes, consideradas las primeras manifestaciones de la lírica románica peninsular.
La Literatura Edad Media 3 ESO estudia cómo estas manifestaciones literarias reflejaban la sociedad medieval, sus valores y preocupaciones. Los autores de la Edad Media española desarrollaron una literatura rica en matices, que combinaba la tradición oral con la escrita, lo popular con lo culto, y lo religioso con lo profano, sentando las bases para el posterior desarrollo de la literatura española.