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LITERATURA DE LA EDAD MEDIA OBRAS: 1. -CANCIONES POPULARES: Durante la edad media, el pueblo creó canciones para acompañar sus actividades y sus fiestas. Así nacieron las jarchas, cantigas de amigo y villancicos. 2. -JARCHAS: Pequeñas canciones populares de dos o tres cuatro versos en lengua mozárabe. Se ponía al final de los poemas árabes (moaxajas). El tema más frecuente era la de una muchacha enamorada que lloraba a su madre por la ausencia de su amado. Tiene un lenguaje sencillo, abundan las exclamaciones e interrogaciones y hay palabras en arabe. (SIGLO XI y XII). 3. CANTIGAS DE AMIGO: Al igual que en las jarchas una mujer habla de sus penas de amor a su madre. Pero además aparecen otros interlocutores: el mar, río, naturaleza... A menudo hay diálogos, es habitual el uso de símbolos y los versos presentan paralelismos. (SIGLO XIII) 44. VILLANCICOS: Son las canciones populares que cantaba el pueblo para acompañar su vida diaria. Los temas son: tema de los trabajos del campo, tema navideño, tema amoroso y tema de la felicidad del encuentro de los enamorados al amanecer. El lenguaje es sencillo y apasionado, con exclamaciones e interrogaciones, anáforas y paralelismos. (SIGLO XV). 5. MESTER DE JUGLARÍA: El juglar se ganaba la vida actuando ante el público. Su oficio era el mester de juglaría, consiste en entretener con música, canciones, romances... A menudo se acompaña...
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de juglaresas, que bailaban mientras. 6. CANTARES DE GESTA: Son relatos extensos en verso que cuentan las hazañas de los héroes, como el Cid. A pesar de estar escritos en versos, son verdaderos relatos y tienen todos los elementos de la narrativa. 7. CANTAR DE MIO CID: Es una obra anónima escrita durante los últimos años del siglo XII a principios del XIII. Narra las aventuras de un caballero Rodrigo Diaz de Vivar. El tema es la recuperación de la honra perdida y el lenguaje es muy sencillo con epítetos épicos. Se divide en tres partes: -Cantar del destierro: El Cid tiene que abandonar Castilla por orden del rey, y parte de sus tierras con muy pocos hombres, va conquistando zonas. -Cantar de las bodas: El Cid asedia Valencia y la.. conquista. El rey lo perdona y casa a sus hijas con los infantes de Carrión. -Cantar de la afrenta de corpes: Los infantes son cobardes y le dan una terrible paliza a las hijas del Cid. Este les encuentra y les mata en un duelo a muerte. Finalmente, las hijas se casan con los príncipes de Navarra y Aragón. 8. ROMANCES: (SIGLO XIV) Poemas narrativos y líricos, porque cuentan una historia y se le da importancia a la expresión de los sentimientos. Su origen viene de la separación de los versos de los cantares de gesta, por eso tienen en torno a 8 sílabas. Su lenguaje es sencillo y directo y hay romances de 3 tipos: -Históricos -Fronterizos -Novelescos 9. MESTER DE CLERECÍA: Los clérigos querían captar la información de sus fieles para transmitir los textos sagrados así de la imitación del mester de juglaría, surge el mester de clerecía. Se utiliza la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos que riman consonantes). (Siglo XII al XIV) AUTORES: 1. GONZALO DE BERCEO: Primer autor español del que conocemos. Su obra más famosa es Milagros de Nuestra Señora: 25 milagros atribuidos a la virgen Maria que el autor recoge de la tradición europea. (SIGLO XII y XIII). 2. JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: Durante el siglo XIV además de querer transmitir los valores religiosos, se buscaba entretener a los lectores. Su obra más famosa es El Libro de Buen Amor: Contiene una autobiografía del arcipreste, consejos sobre amor, una serie de cuentos de temática muy variada, fábulas, canciones líricas dedicadas a la Virgen Maria y una crítica severa sobre los vicios sociales de la época. 3. DON JUAN MANUEL: (SIGLO XIII y XIV) Pertenecía a la más alta nobleza, como hijo de nobles, recibió una buena educación con el manejo de las letras. Su obra más famosa es el Conde Lucanor: Esta obra tiene una intención didáctica y moralizadora. La lengua es sencilla pero muy cuidada. Su estructura era: -El conde Lucanor tiene un problema que le plantea a Patronio. -Patronio le cuenta un cuento que sirve como consejo. -Patronio le da el consejo, y el Conde Lucanor lo sigue y le va muy bien. -El propio Juan Manuel resume la idea del cuento en un parpadeo que facilita su memorización. 4. JORGE MANRIQUE: (SIGLO XV) Fue guerrero y poeta y formaba parte de una de las familias más poderosas. Escribió muy poco, una de sus obras es Coplas a la Muerte de su Padre: es una obra filosófica sobre la brevedad de la vida y es un homenaje a su padre. Su lenguaje es sencillo y natural, aunque muy cuidado. Utilizó la copla de pie quebrado (sextilla formada por seis versos que presentan el esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c). Consta de 3 partes: -La vida eterna. -La vida mortal, perecedera. -La vida eterna y la fama.
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Todo sobre la literatura de la edad media
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Mester de Juglaría, Mester de Clerecía y La Prosa Medieval.
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El mio Cid, mester de juglaría y mester de clerecía
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EDAD MEDIA DE PRIMERO DE BACHILLERATO
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Resumen de literatura medieval
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Corresponde al tema 10 del libro de tercero de ESO de edelvives.
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Este contenido trata sobre los dos primeros temas que se dan en la literatura castellana, en 1° de Bachillerato. Espero que os sirva bastante.
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA OBRAS: 1. -CANCIONES POPULARES: Durante la edad media, el pueblo creó canciones para acompañar sus actividades y sus fiestas. Así nacieron las jarchas, cantigas de amigo y villancicos. 2. -JARCHAS: Pequeñas canciones populares de dos o tres cuatro versos en lengua mozárabe. Se ponía al final de los poemas árabes (moaxajas). El tema más frecuente era la de una muchacha enamorada que lloraba a su madre por la ausencia de su amado. Tiene un lenguaje sencillo, abundan las exclamaciones e interrogaciones y hay palabras en arabe. (SIGLO XI y XII). 3. CANTIGAS DE AMIGO: Al igual que en las jarchas una mujer habla de sus penas de amor a su madre. Pero además aparecen otros interlocutores: el mar, río, naturaleza... A menudo hay diálogos, es habitual el uso de símbolos y los versos presentan paralelismos. (SIGLO XIII) 44. VILLANCICOS: Son las canciones populares que cantaba el pueblo para acompañar su vida diaria. Los temas son: tema de los trabajos del campo, tema navideño, tema amoroso y tema de la felicidad del encuentro de los enamorados al amanecer. El lenguaje es sencillo y apasionado, con exclamaciones e interrogaciones, anáforas y paralelismos. (SIGLO XV). 5. MESTER DE JUGLARÍA: El juglar se ganaba la vida actuando ante el público. Su oficio era el mester de juglaría, consiste en entretener con música, canciones, romances... A menudo se acompaña...
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA OBRAS: 1. -CANCIONES POPULARES: Durante la edad media, el pueblo creó canciones para acompañar sus actividades y sus fiestas. Así nacieron las jarchas, cantigas de amigo y villancicos. 2. -JARCHAS: Pequeñas canciones populares de dos o tres cuatro versos en lengua mozárabe. Se ponía al final de los poemas árabes (moaxajas). El tema más frecuente era la de una muchacha enamorada que lloraba a su madre por la ausencia de su amado. Tiene un lenguaje sencillo, abundan las exclamaciones e interrogaciones y hay palabras en arabe. (SIGLO XI y XII). 3. CANTIGAS DE AMIGO: Al igual que en las jarchas una mujer habla de sus penas de amor a su madre. Pero además aparecen otros interlocutores: el mar, río, naturaleza... A menudo hay diálogos, es habitual el uso de símbolos y los versos presentan paralelismos. (SIGLO XIII) 44. VILLANCICOS: Son las canciones populares que cantaba el pueblo para acompañar su vida diaria. Los temas son: tema de los trabajos del campo, tema navideño, tema amoroso y tema de la felicidad del encuentro de los enamorados al amanecer. El lenguaje es sencillo y apasionado, con exclamaciones e interrogaciones, anáforas y paralelismos. (SIGLO XV). 5. MESTER DE JUGLARÍA: El juglar se ganaba la vida actuando ante el público. Su oficio era el mester de juglaría, consiste en entretener con música, canciones, romances... A menudo se acompaña...
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de juglaresas, que bailaban mientras. 6. CANTARES DE GESTA: Son relatos extensos en verso que cuentan las hazañas de los héroes, como el Cid. A pesar de estar escritos en versos, son verdaderos relatos y tienen todos los elementos de la narrativa. 7. CANTAR DE MIO CID: Es una obra anónima escrita durante los últimos años del siglo XII a principios del XIII. Narra las aventuras de un caballero Rodrigo Diaz de Vivar. El tema es la recuperación de la honra perdida y el lenguaje es muy sencillo con epítetos épicos. Se divide en tres partes: -Cantar del destierro: El Cid tiene que abandonar Castilla por orden del rey, y parte de sus tierras con muy pocos hombres, va conquistando zonas. -Cantar de las bodas: El Cid asedia Valencia y la.. conquista. El rey lo perdona y casa a sus hijas con los infantes de Carrión. -Cantar de la afrenta de corpes: Los infantes son cobardes y le dan una terrible paliza a las hijas del Cid. Este les encuentra y les mata en un duelo a muerte. Finalmente, las hijas se casan con los príncipes de Navarra y Aragón. 8. ROMANCES: (SIGLO XIV) Poemas narrativos y líricos, porque cuentan una historia y se le da importancia a la expresión de los sentimientos. Su origen viene de la separación de los versos de los cantares de gesta, por eso tienen en torno a 8 sílabas. Su lenguaje es sencillo y directo y hay romances de 3 tipos: -Históricos -Fronterizos -Novelescos 9. MESTER DE CLERECÍA: Los clérigos querían captar la información de sus fieles para transmitir los textos sagrados así de la imitación del mester de juglaría, surge el mester de clerecía. Se utiliza la cuaderna vía (estrofa de cuatro versos que riman consonantes). (Siglo XII al XIV) AUTORES: 1. GONZALO DE BERCEO: Primer autor español del que conocemos. Su obra más famosa es Milagros de Nuestra Señora: 25 milagros atribuidos a la virgen Maria que el autor recoge de la tradición europea. (SIGLO XII y XIII). 2. JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: Durante el siglo XIV además de querer transmitir los valores religiosos, se buscaba entretener a los lectores. Su obra más famosa es El Libro de Buen Amor: Contiene una autobiografía del arcipreste, consejos sobre amor, una serie de cuentos de temática muy variada, fábulas, canciones líricas dedicadas a la Virgen Maria y una crítica severa sobre los vicios sociales de la época. 3. DON JUAN MANUEL: (SIGLO XIII y XIV) Pertenecía a la más alta nobleza, como hijo de nobles, recibió una buena educación con el manejo de las letras. Su obra más famosa es el Conde Lucanor: Esta obra tiene una intención didáctica y moralizadora. La lengua es sencilla pero muy cuidada. Su estructura era: -El conde Lucanor tiene un problema que le plantea a Patronio. -Patronio le cuenta un cuento que sirve como consejo. -Patronio le da el consejo, y el Conde Lucanor lo sigue y le va muy bien. -El propio Juan Manuel resume la idea del cuento en un parpadeo que facilita su memorización. 4. JORGE MANRIQUE: (SIGLO XV) Fue guerrero y poeta y formaba parte de una de las familias más poderosas. Escribió muy poco, una de sus obras es Coplas a la Muerte de su Padre: es una obra filosófica sobre la brevedad de la vida y es un homenaje a su padre. Su lenguaje es sencillo y natural, aunque muy cuidado. Utilizó la copla de pie quebrado (sextilla formada por seis versos que presentan el esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c). Consta de 3 partes: -La vida eterna. -La vida mortal, perecedera. -La vida eterna y la fama.