El Novecentismo: Arte Puro y Deshumanizado
¿Te imaginas un arte que rechace por completo los sentimientos? El Novecentismo surgió como respuesta a los grandes acontecimientos del momento: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los cambios políticos en España. Los artistas de este movimiento apostaban por un arte racional y analítico, alejado de cualquier emotividad.
José Ortega y Gasset fue quien mejor definió esta nueva corriente con su obra La deshumanización del arte. Para él, el arte moderno debía ser difícil y creativo, opuesto a lo sentimental que había dominado hasta entonces.
Entre los autores novecentistas más destacados encontramos a Gabriel Miró con sus novelas líricas, Ramón Pérez de Ayala y sus diálogos alegóricos en Tigre Juan, y Ramón Gómez de la Serna, quien introdujo el espíritu vanguardista con sus famosas greguerías.
Dato clave: Juan Ramón Jiménez evolucionó desde la melancolía de Arias tristes hasta la poesía pura de Diario de un poeta recién casado, mostrando perfectamente la transformación artística de la época.