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TEMA 12 - POESÍA MEDIEVAL ORAL
1. LA EDAD MEDIA
1.1 La España Medieval
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LITERATURA 1ª EVALUACIÓN TEMA 12 - POESÍA MEDIEVAL ORAL 1. LA EDAD MEDIA 1.1 La España Medieval En el siglo VIII los mulsulmanes llegaron a españa y se crearon varios reinos.La Reconquista fue un proceso que se prolongó hasta el siglo XV.La mezcla de cultura llevo a una cultura específica, que mezclaba las tradición cristiana con la influencia musulmana y una presencia de una minoria judia. Además del influjo cultural y artístico que llegó a través del Camino de Santiago. 1.2 Sociedad y Economía La sociedad medieval era estamental, se dividía en tres órdenes: dos privilegiados, la nobleza y el clero; y otro no privilegiado, campesinos y artesanos que se ocupaban de producir. El poder de los privilegiados, la nobleza y la Iglesia, se acumuló en extensos señoríos territoriales y sus habitantes asumieron las relaciones de servidumbre a cambio de protección, creando una sociedad feudal. La Edad Media se inició con un proceso de ruralización, las ciudades entraron en decadencia y la vida se concentró en el campo y la economía se orientó hacia la subsistencia. Desde el siglo XII se revitalizó el mundo urbano, los artesanos y comerciantes aumentaron su riqueza e importancia creando un nuevo grupo social llamado la burguesía Además en esa época se crearon las primeras universidades. 2. La Poesía lírica tradicional Se diferencian dos...

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Transcripción alternativa:

grandes tipos de poesía: la poesía popular y la culta. La popular se transmite de forma oral y cuenta con un variante de la lírica y otra narrativa : la poesía épica. La poesía culta, también presenta variantes líricas y narrativa, se transmite de forma escrita y creada por autores como Gonzalo de Berceo o Jorge Manrique. La poesía lírica tradicional está integrada por composiciones anónimas como patrimonio común y ha sido transmitido y recreado oralmente durante siglos. 2.1 Las Jarchas. Son breves composiciones de raíz popular y transmitidas oralmente, originarias de al-Andalus. Se conservan gracias a algunos poetas árabes y hebreos que decidieron imitarlas como cierre de sus poemas amorosos, denominados moaxajas. Datan de los siglos XI-XII y están escritas en mozárabe o un arabe vulgar. Son la expresión femenina del amor angustiado o gozoso, donde cuenta sus problemas a su madre, hermana o amiga. Son estrofas de 2 o 4 versos con rima consonante y se caracterizan por su sencillez expresiva , habitual de la literatura popular. 2.2 Cantigas de Amigo Datan de los siglos XII-XIII en el noreste de la península, escritas en galaicoportugues y procedentes de la tradición oral. Cuentan anécdotas amorosas contadas desde una joven, donde hace referencia a la naturaleza gallega y revelan la influencia de la poesía trovadores del amor cortés; también se lo cuenta a su madre, hermana o amiga. Formado por 2 estrofas donde se emplean paralelismos, el leixa pren 2.3 Villancicos Forman parte de la lírica tradicional castellana, estan recogidos por escrito en recopilaciones Datan de los siglos XV-XVI, denominadas cancioneros. Trata sobre un asunto amoroso y popular en un entorno natural cargado de simbolismos; también aparecen otros temas como la mujer descalza o la llegada de la primavera. Formados por 2 o 3 estrofas; donde hay un estribillo de 2 o 3 versos que se repite, en medio hay una glosa en la que desarrolla el contenido o cuenta la historia. Son versos de arte menor, rima asonante y contiene paralelismos y repeticiones. 3. La poesía épica : los cantares de gesta. Son narraciones en verso que cantan las hazañas de un héroe, que encarna los valores del pueblo. Los cantares de gesta proponen un modelo de héroe con virtudes guerreras y aristocráticas que defiende la estructura socioeconómica del sistema señorial. 3.1 Origen y transmisión. Se inspiran en hechos históricos, a los que se suman elementos míticos y legendarios que engendran la figura del héroe. Se transmitían oralmente de una generación a otra, y siglos después los poetas emplearon el material como base para sus poemas escritos que conservamos hoy. La difusión de este tipo de texto era a través de los JUGLARES que recitaban el cantar ante un auditorio, por ello reciben el nombre de mester, haciendo referencia a la profesión por la cual se transmiten, mester (oficio) de juglaría. 3.2 Características Los cantares relatan las hazañas bélicas de un héroe que representa las virtudes caballerescas, es bueno en batalla, valiente, fuerte... Los poemas Épicos se estructuran en tiradas o agrupaciones de versos asonantes, entre 12 y 16 sílabas con cesura, una pausa entre medias que divide cada verso en dos hemistiquios.Abundan los paralelismos y los epítetos épicos, también son popular intervenciones de personajes en estilo directo para hacer más cercanos los sucesos y las descripciones de batalla. 3.3 La épica castellana Las obras pertenecientes a la lírica castilla se centran en torno a tres ciclos : -Ciclo Carolingio: se centra en la figura de Carlomagno -Ciclo de los condes de Castilla: trat sobre la independencia del condado de Cartillas -Ciclo del Cid: se centra en la figura de Rodrigo Diaz de Vivar, un famoso caballero castellano del siglo XI 4. El Cantar del Mio Cid El poema o Cantar del Mio Cid es el principal cantar de gesta de la poesía épica castellana, no estaba destinado a la lectura sino a la recitación en público, y por ello forma parte de los juglares ante un auditorio. 4.1 Manuscritos, autor y fecha de composición El texto es un manuscrito para uso de juglares data del siglo XIV, es una copia a su vez de otro, realizado por un clérigo llamado Per Abbat en 1207. La redacción del Cantar debió de componerse en la segunda mitad del siglo XII 4.2 Contenido y Estructura El cantar recoge los últimos años de vida de Rodrigo Diaz de Vivar. Por su contenido, puede dividirse en tres partes: CANTAR DEL DESTIERRO: el Cid es acusado de robo por sus enemigos con lo que pierde el honor político ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado. Para recuperar su honor el héroe lucha contra los enemigos y cada victoria envía regalos al monarca en señal de sumisión para solicitar su perdón. CANTAR DE LAS BODAS: las conquistas del Cid culmina con la roma de Valencia. El heroe es perdonado por el rey y tiene lugar la boda de sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Carrión. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: el Cid pierde su honor familiar tras la afrenta de Corpes, en el que sus hijas son maltratadas y abandonadas por sus maridos. Tras volver a recuperar el honor casa definitivamente por segunda vez a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. La obra trata del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe para taurar su honor político( por medio de batallas) y el honor familiar (por la justicia legal de los infantes de Carrión) El cantar mantiene un tono de verosimilitud que lo diferencia de las gestas europeas .Esto no excluye la presencia de episodios en los que se manipula la historia o se inventan acontecimientos, introducidos para ensalzar las cualidades heroicas del protagonista. 4.3 Características Formales El cantar consta de 3370 versos, distribuidos entrelazadas monorrimas, con medida irregular, tiene un cesura que divide el poema en dos partes para poder realizar una pausa, creando así dos hemistiquios. Lenguaje claro y expresivo con recursos propios del lenguaje oral de los juglares, las llamadas de atención, los epítetos épicos y el estilo directo Versos de 16 sílabas con rima asonante 4.4 La figura del héroe El protagonista Rodriguez Diaz de Vivar, representa a la nobleza guerrera castellana, es un héroe épico que representa los valores arquetípicos del amor conyugal y filial, pasión guerrera, honradez, inteligencia, mesura y religiosidad. Es decir, el Cid es perfecto 5. El Romancero Los poemas del romancero son poemas de carácter épico-lírico que pertenecen a la literatura popular. A partir del siglo XV se recopilan y emiten las obras hasta entonces transmitidas de forma oral.Suelen establecer una división entre romancero viejo y el nuevo romancero. -Romancero Viejo: son un conjuntos de romances anónimos que se cantaban a finales de la edad media.Alguno se conservan por escrito, a partir del siglo XV y sobre en el XVI 5.1 Origen y transmisión El origen de parte de los romanceros parece situarse a finales de la edad media con la composición de poemas épicos. Hasta el siglo XV Y XVI la transmisión de estas composiciones debió de hacerse principalmente de modo oral. Los juglares serían los resposablees de antar los romances frenete a un auditorio. A Partir de estos siglo los romances circularon de manera escrita, impresos en pliegos seltos, en cuadernillos que vendian a bajo precio y destinado a un público de nivel social bajo, en cambio los recopilados cancioneros, romanceros y libros de músicas con partituras par unos receptores de posición social más elevada. 5.2 Contenidos segun su contenido eran: Épicos-> derivan de las gestas, donde hay un héroe guerrero (Cid / Carlo Magno) Histórico-> Basados en episodios de la historia reciente, se incluyen los romances fronterizos(guerra entre cristianos y musulmanes) y moriscos(caballeria musulmana) 5.3 Caracteristicas formales Están integrados por versos octosílabos ocn roma asonante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos. Hemistiquios que daban lugar a los versos impares sin rima y los finales versos pares con rima Carácter épico de los romances emplea arcaismos, apelaciones al auditorio y el pretérito imperfecto. Carácter lírico: sencillez didactica, repeticiones, lemguaje espresivo con carga emotiva. Los episodios narrativos concretos contaban con un arranque narrativo in medias res (en medio de la accion) o los finales con rasgos de aspecto fragmentario. TEMA 13-LA POESÍA MEDIAVAL CULTA 1. El mester de Clerecía Recibe este nombre ya que lo poemas narrativos son impuestos por autores cultos denominados clerigos del siglo XIII y XIV Muchas de las obras del mester de clerecia son anonimas, pero hay doa autores que destacas por sus obras: Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, Milagro de Nuestra Señora Arcipreste de Hita en el siglo XIV, El libro del buen amor 1.1 Contenido Están basados en textos latinos. Donde los autores citan a menudo sus fuentes ya que en la edad media se consideraba verdadera todo lo que estaba escrito. Los temas eran religiosos, sobre vidas de santos, la Virgen, ademas de o historico o novelesco. La finalidad de las narraciones poeticas era de enseñar y entretener, a traves de la transmision amena de una enesñanaza doctrinal o moral dirigida a religiosos para que lo expresaran a creyentes critianos, en general al pueblo campesino. 1.2 Caracteristicas formales Las obras son narraciones en verso que era leidas en voz alta ante el publico. Por ello tenian un lenguaje sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas jugalrescas como los paralelismos y las llamadas de atención al auditorio La métrica empleada era el cuaderno vía, estrofa monorrima de 14 versos de arte mayor y consonante cada uno y siempre con una marcada cesura 2. Gonzalo de Berceo Es la figura principal del mestr de clerecia del siglo XIII, y tuvo una considerable formacion cultural 2.1 Obras Sus obras tratan tres temas o contenidos: Hagiografías: narraciones sobre cidas de santos Obras Doctrinales; relacionadas con las reglas y preceptos cristianos Obras Mariana: obras dedicadas a la virgen, donde destaca 'Milagrode nuestra Señora' 2.2 Los Milagros de Nuestras Señora Esta obra se inserta en una corriente de devocion a la Virgen que florece en Europa en el siglo XII y XIII. Aparecen numerosas colecciones de milagros donde la Virgen María aintercede para sus devotos. La Virgen, representada con rasgos humanos y maternales aparece como la meidadora entre los cristianos y Dios y a través de ella la gracia divina llega a los hombre y se convierte en un vía de salvacion para el alma humana. -> Contenido y Estructura La obra se compone de una introduccion y 25 milagros. Los milagros siguen la misma estructura: Estructura de caída y redención, una persona devota de la virgen se encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagro mariano. Los protagonistas de las 25 historias pertenecer en su mayoria la clase social que escuchaba los milabros, y se decia que el público que escucahba los milagro recibia la salvacion -> Caracteristicas formales Gonzalo de Berceo como autor cilsto usa el cuaderna vía y emplea algunos culticismo También intenta enseñar y adoctrinar a un público, para ello adopta un tono de predicacion sencillo y hace referencias a la realidad cotidiana de los campesinos. Ademas aprocha las tecnica de la literatura oral como formulas expresiva, llamada de atencion al auditorio o los dialogos para otorgar dramatismo a los poemas. 3. El Libro del Buen amor Es la obra más importante del mester de clerecia del siglo XIV.Se cree que fue escrita por un religioso llamafo Juan Ruiz, que ejcito como arcipreste o administratatico en Hita (Guadalajara). De ahi el nombre de arcipreste de Hita. 3.1 Contexto y finalidad La obra se escribió en una epoca caracterizada por profundos cambios sociales de valores. Este mundo en transformaciones puede explicar la ambigüedad del libro, ya que no es del todo medieval, la fe religiosa tiene un gran peso esencial; ni es tampoco humanista pese a su vitalismo y si preopacion por el amor humano. 3.2 Contenido y estructura El tema central de la obra es el amor, su doble naturaleza ,espiritual y sensual. Este autor advierte sobre los engaños del amor carnal(naturaleza espiritual), pero invita a disfrutar y gozar los placeres de la vida antes de la muerte (naturaleza sensual). Se recogen tmabien otros auntos como el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico. El libro comienza con un prólogo en prosa donde se declara la intencion de la obra: avisar sobre los peligros del 'loco amor'. Siguindo de la autobiogarfia amorosa falsa, donde el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres muy diferentes a su condicion, y en la mayoria de ellas fracasa.Para conseguir el amor de algunas de ellas recurre a los servicios de la alcahueta, trotaconventos. Las aventura amorosa se intercalan elementos heterogeneos como: Relatos alegoricos->el amor de don Melon y Doña Endrina, recreación del pamphilus amore, una comedia latina, y necesitan de la ayuda de la alcahueta. Y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma. Con la personificacion del amor. Exemplos-> extraídos de la recopilaciones de textos escolares, cuentan con un relato y al final una moraleja para transmiinitar una enseñanza de una forma agadabel y amena. Planto-> son elegia propias de la edad media.El fallecimiento de trotaconventos, el llanto por un ser querido en el que la muerte se ve enemiga de la vida. Composiciones religiosas-> dedicadas a la Virgen , mientras que otras reflexionan sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales 3.3 Caracteristicas formales Hay diversidad de métrica.Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía, con versos alejandrinos 14 sílabas y algunas de 16. El lenguaje y el estilo con enorme variedad de recursos, tanto cultos como populares.(RECURSOS LITERARIOS) 4. La Poesía Cortesana Durante los siglos XV y XVI surge en las cortes de los reyes y nocles la moda de los canciones, colecciones reunidas bajo la proteccion los monarcas y aristoccratas. El tema más frecuente es el amor cortés, la concepcion amorsa que surge de la poesia trovadoresca.Como un ser superiori al que enamoran rinde culto y vasallaje. El poeta se convierte en siervo de la dama que tiene todas las virtudes. Ademas de los cancioneros coleciovos, donde destacan 3 autores: Marques de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique 4.1 Cancionros colectivos -Cancionero de Baena -Cancionero de Estúñigo, con influencia de la poesia italiana -Cancionero general 4.2 Marqués de Santillana Iñigo Lopez de Mendoza, conocido como el Marqués de Santillana. Se formó en la corte de Alfonso V de Aragon y fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual. Destacan: LOS SONETOS FECHOS AL ITÁLICO MODO, intento de adaptar al castellano el endecasilabo italiano SERRANILLAS, breves poemas herederos de la lírica tradicional que relata en tono realista el encuentro entre un caballero y una mujer rústica o serrana. 4.3 Juan de Mena Vvivio dedicado a la escritura. Son caracterisricas de su poeisa la artificiosidad y el estilo latinizante. Sobresale el Laberinto de Fortuna, extenso poema alegorico compuesto en honor al rey. El poeta contempla en el palacio de la fortuna las ruedas del pasado, futuro y presente, describe lo que en ellas ve y da su vision de la historia en castellano 4.4 Poesía crítica y satírica Destacan las danzas de la muerte, donde la muerte es un personaje que no hace distincion de clases. Va señalando los defecto y vicios de la gente haciendo hincapié en su poder igualdor. La obra no tiene autor. 5. Jorge Manrique. Coplas a la Muerte de su padre El poeta más relevante de la lírica del siglo XV, quien particido activamente en la vida politica y cortesan. Coplas a la muerte de su padre es su obra más famosa. 5.1 Contenido Las coplas con elegia, poemas dedicados a un ser querido que ha fallecido, en este caso Don Rodrigo su padre. Tiene versos llenos de emoción y sneetimiento. Utiliza topicos literarios que son: -Tempus fugit: el tiempo vuela -Ubi sunt?: ¿dónde están?, donde han ido a parar los personajes y hechos que fueron célebres -Vanita vanitatis : criticar el mundo terrenal, y estar a favor del eterno(el cielo) -Vita Flumen: la vida es un rio que va al mar, a morir -Memento mori: momento en el mueres -Poder igualador de la muerte : danzas de la muerte, todos somos iguales para ella. 5.2 Estructura La obra se divide en 3 partes con las que se dividen los 40 versos -1° Parte(I-XIV): reflexion general sobre la vida y la muerte, expone la vision cristiana de la vida, atenta siempre a la eternidad, el poder igualitario de la muerte; Tempus fugit. -2° Parte(XV-XXIV): Ubi sunt?, casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana. -3° Parte (XXV-XL): El poeta glorifica la figura de su padre, Don Rodrigo, que aparece como caballero cristiano. Este tiene un diálogo con la muerte y acepta que va a morir, para dejar un consuelo a sus parientes 5.3 Características formales Coplas de pie quebrado o Manriqueñas formado por 2 sextillas con rima asonante y versos de 4 y 8 sílabas, introduce un corte en el discurso y aporta solemnidad al ritmo del poema El estilo es sencillo, natural y llano al lenguaje. TEMA 14- LA PROSA Y EL TEATRO MEDIAVAL 1. La prosa medieval En el siglo XIV don Juan Manuel escribe la obra medieval en porsa más significante, El Conde Lucano, al tiempo que aparecen los libros de caballería. El último siglo del periodo medieval el XV verá surgir nuevos géneros en prosa como la novela sentimental. 1.1 Alfonso X el Sabio Destaca la labor de Alfonso X el Sabio por impulsar el castellano como lengua sustituta del latín -Creador de la escuela de traductores de toledo (mulsuman, judio y critiano para la traduccion de obras. -Redacion de obras: cintificas'libro del saber de astronomia', historicos 'la general estoria', legendarios o juridicos los 7 partidos y el especulo' -Incorporación de neologismos y préstamos 1.2 Las colecciones de cuentos o exemplos El exemplo es un breve relato cuya intencion es transmitir una esneñanaza de forma agradable y amena a través de la narración de un caso ejemplificado. El rorgen es remoto, algunos proceden de la India y llegan a traves ed versiones persas, árabes y latinas. Y por ello han sufrido transformaciones Estas colecciones suelen recibir la utilizacion de un marco narrativo para insertar los cuentos dentro de una narración general, pretende enseñar una moraleja, cuentan con un marco narrativo en caja china (relato dentro de relato). Las primeras colecciones traducidas al castellano en el siglo XIII son : Sendebar: Calila y Dimna: Las mil y una noches: 1.3 La prosa de ficcion Se divide en: Libros de caballería ->Dels siglo XII y XIII que es un subgenero narrativo de contenido aniertamente ficticio .Tiene su origen en Chrétien de Troyes, con la leyenda del rey arturo y sus caballeros. Donde el protagonista un caballero de origen noble, con virtudes cristianas y fiel enamorado, se enfrenta a enemigos y obstaculos de todo tipo. La obra se estructura en relatos en torno a un viaje lleno de aventuras hasta el final feliz, también aparece el amor cortés, vasallahe y los elementos sobrenaturales como dragones, hechizos o pocimas. El perimero de los libros castellanos es el Libro del caballero Zifar. Novela Sentimental-> fue un subgenero mas popular en el siglo XV, forma epojistolar estas obras narras el proceso amoroso, con triste final, de dos protagonistas nocles que se ocmportan segun los cánones del amor cortés 'Cárcel de amor' de Diego San Pedro. 2. Don Juan Manuel La labor literario de don juan manuel está vinculada a su condicion social de aristocrat, y al momento historico de la primera mitad del siglo XIV 2.1 Temas Con la intencion didactica agrupaba los aunstos en tres bloques Guia politica : Vinculada al papel dsocial de la nobleza en decadencia Guia morales están relacionados ocn la conducta de las personas, sus virtudes y sus defectos Guia religiosa: atañen principalmente a la salvacion del alma 2.2 Estilo Los rasgos de estilo y lenguaje de don Juan Manuel están marcados por el didactismo donde emplea la lengua castellana, continuando con la tearea emprendida por Alfonso X de convertir el castellano enlengua y no en cultura. Tiene la busqueda de un estilo propio con claridad y su exquisita selccion de vocabulario y sencillez 2.3 Obra Su obra más popular es el Conde Lucano. En sus obras sea aprecia el aprovexbaviento de metodos de enseñanza medieval, exposición y el debate, con apoyo de casos ejemplares 2.4 El Conde Lucanor En esta obra está presente la intencion didactica del autor para la guia de la conducta. El libro se divide en tres partes: I PARTE: Cincuenta y un (51) Exemplos, de estructura narrativa en caja china 1 NIVEL->historia en marco donde el conde lucanor expone un problema y le pide consejo a Patronio 2 NIVEL->Patronio cuenta una historia para explicarle un situación similar a el Conde VUELTA AL NIVEL 1 -> Patronio le da una enseñanza a el Conde y este acepta la moraleja 3 NIVEL -> El autor resume la moraleja en versos paralelos II, III, IV PARTES -> enseñanza mediante proverbios V PARTE -> problemas, la salvacion del alma cristiana. 3. El Teatro Medieval ficción no ficción 3.1 El Teatro Religioso Nace vinculado al ceremonial religioso critiaano. Son breves textos con música que se añaden a la liturgia y con el paso del tiempo se añadieron dialogos. Las obras se representaban en las iglesias. Se solían realizar en Navidad y Semana Santa y reciben el nombre de Autos Sacramentales como por ejemplo el Auto de los Reyes Magos. 3.2 El Teatro Profano Nose conserva ningun texto teatral anterior al siglo XV. Destaca Juan de ENcina sus obras están protagonizadas por pastores que utilizan la lengua rústica, aparece la obta dramatica mas importante la edad medieval. LA CELESTINA. 4. La Celestina Entre los silogs XV y XVI que rompe con los esquemas de la edad media y surgen cambioo sociales en sus calores y las costumbres, reflejados en la obra. 4.1 Versiones y Autores La primera de esta obra aparece en 1499, es snonima pero se cree que si autor es Fernando de Rojas, cuenta la tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra de 1502 cuenta con 5 actos más un prólogo en el que el autor dice ser el autor. 4.2 Fuentes y género Las fuentes literarios destacan las comedias romanas con el Panphilus amore del siglo XIII.su aportacion fundamental a la obra es la figura de la alcahueta, ya empleada por el arcicprete hita en el elibro del buen amor La fuente principal es la comedia humanista, verosimil y no repeta las unidades dramaticas calsicas. Otras fuentes son la novela sentimental, amantes de la novela, amor cortés, final desdichado, son apropiados por La Celestina. Todas estas fuentes explican una de las peculiaridades de la obra de Rojas: la dificultad para determinar su género. Para algunos estudiosos se trata de una obra dramática mientras que para otras se trata de una novela dialogada 4.4 Temas e intencion de la obra Muerte Amor Por venganza De casualidad y sin valor Accidental Calisto Suicidio >Melibea Celestina Sexual y Carnal Prostitutas Idealizado Calisto y Melibea Religión Destino Falsas apariencias ya que NO sentían la fe En manos de la brujería y magia Mundo oscuro (embrujos de celestina La intencion de la obra es didacatico-moral. Intenta advertirnos acerca de las aocnsecuencias de la pasion amorosa y prevenirnos contra los criados traidores y las alcahuetas, en un tono frencuentemente irónico y humorístico, que entretiene y divierte.

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Resumen sobre el prerrenacimiento (Bachillerato)

LITERATURA 1ª EVALUACIÓN TEMA 12 - POESÍA MEDIEVAL ORAL 1. LA EDAD MEDIA 1.1 La España Medieval En el siglo VIII los mulsulmanes llegaron a españa y se crearon varios reinos.La Reconquista fue un proceso que se prolongó hasta el siglo XV.La mezcla de cultura llevo a una cultura específica, que mezclaba las tradición cristiana con la influencia musulmana y una presencia de una minoria judia. Además del influjo cultural y artístico que llegó a través del Camino de Santiago. 1.2 Sociedad y Economía La sociedad medieval era estamental, se dividía en tres órdenes: dos privilegiados, la nobleza y el clero; y otro no privilegiado, campesinos y artesanos que se ocupaban de producir. El poder de los privilegiados, la nobleza y la Iglesia, se acumuló en extensos señoríos territoriales y sus habitantes asumieron las relaciones de servidumbre a cambio de protección, creando una sociedad feudal. La Edad Media se inició con un proceso de ruralización, las ciudades entraron en decadencia y la vida se concentró en el campo y la economía se orientó hacia la subsistencia. Desde el siglo XII se revitalizó el mundo urbano, los artesanos y comerciantes aumentaron su riqueza e importancia creando un nuevo grupo social llamado la burguesía Además en esa época se crearon las primeras universidades. 2. La Poesía lírica tradicional Se diferencian dos...

LITERATURA 1ª EVALUACIÓN TEMA 12 - POESÍA MEDIEVAL ORAL 1. LA EDAD MEDIA 1.1 La España Medieval En el siglo VIII los mulsulmanes llegaron a españa y se crearon varios reinos.La Reconquista fue un proceso que se prolongó hasta el siglo XV.La mezcla de cultura llevo a una cultura específica, que mezclaba las tradición cristiana con la influencia musulmana y una presencia de una minoria judia. Además del influjo cultural y artístico que llegó a través del Camino de Santiago. 1.2 Sociedad y Economía La sociedad medieval era estamental, se dividía en tres órdenes: dos privilegiados, la nobleza y el clero; y otro no privilegiado, campesinos y artesanos que se ocupaban de producir. El poder de los privilegiados, la nobleza y la Iglesia, se acumuló en extensos señoríos territoriales y sus habitantes asumieron las relaciones de servidumbre a cambio de protección, creando una sociedad feudal. La Edad Media se inició con un proceso de ruralización, las ciudades entraron en decadencia y la vida se concentró en el campo y la economía se orientó hacia la subsistencia. Desde el siglo XII se revitalizó el mundo urbano, los artesanos y comerciantes aumentaron su riqueza e importancia creando un nuevo grupo social llamado la burguesía Además en esa época se crearon las primeras universidades. 2. La Poesía lírica tradicional Se diferencian dos...

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grandes tipos de poesía: la poesía popular y la culta. La popular se transmite de forma oral y cuenta con un variante de la lírica y otra narrativa : la poesía épica. La poesía culta, también presenta variantes líricas y narrativa, se transmite de forma escrita y creada por autores como Gonzalo de Berceo o Jorge Manrique. La poesía lírica tradicional está integrada por composiciones anónimas como patrimonio común y ha sido transmitido y recreado oralmente durante siglos. 2.1 Las Jarchas. Son breves composiciones de raíz popular y transmitidas oralmente, originarias de al-Andalus. Se conservan gracias a algunos poetas árabes y hebreos que decidieron imitarlas como cierre de sus poemas amorosos, denominados moaxajas. Datan de los siglos XI-XII y están escritas en mozárabe o un arabe vulgar. Son la expresión femenina del amor angustiado o gozoso, donde cuenta sus problemas a su madre, hermana o amiga. Son estrofas de 2 o 4 versos con rima consonante y se caracterizan por su sencillez expresiva , habitual de la literatura popular. 2.2 Cantigas de Amigo Datan de los siglos XII-XIII en el noreste de la península, escritas en galaicoportugues y procedentes de la tradición oral. Cuentan anécdotas amorosas contadas desde una joven, donde hace referencia a la naturaleza gallega y revelan la influencia de la poesía trovadores del amor cortés; también se lo cuenta a su madre, hermana o amiga. Formado por 2 estrofas donde se emplean paralelismos, el leixa pren 2.3 Villancicos Forman parte de la lírica tradicional castellana, estan recogidos por escrito en recopilaciones Datan de los siglos XV-XVI, denominadas cancioneros. Trata sobre un asunto amoroso y popular en un entorno natural cargado de simbolismos; también aparecen otros temas como la mujer descalza o la llegada de la primavera. Formados por 2 o 3 estrofas; donde hay un estribillo de 2 o 3 versos que se repite, en medio hay una glosa en la que desarrolla el contenido o cuenta la historia. Son versos de arte menor, rima asonante y contiene paralelismos y repeticiones. 3. La poesía épica : los cantares de gesta. Son narraciones en verso que cantan las hazañas de un héroe, que encarna los valores del pueblo. Los cantares de gesta proponen un modelo de héroe con virtudes guerreras y aristocráticas que defiende la estructura socioeconómica del sistema señorial. 3.1 Origen y transmisión. Se inspiran en hechos históricos, a los que se suman elementos míticos y legendarios que engendran la figura del héroe. Se transmitían oralmente de una generación a otra, y siglos después los poetas emplearon el material como base para sus poemas escritos que conservamos hoy. La difusión de este tipo de texto era a través de los JUGLARES que recitaban el cantar ante un auditorio, por ello reciben el nombre de mester, haciendo referencia a la profesión por la cual se transmiten, mester (oficio) de juglaría. 3.2 Características Los cantares relatan las hazañas bélicas de un héroe que representa las virtudes caballerescas, es bueno en batalla, valiente, fuerte... Los poemas Épicos se estructuran en tiradas o agrupaciones de versos asonantes, entre 12 y 16 sílabas con cesura, una pausa entre medias que divide cada verso en dos hemistiquios.Abundan los paralelismos y los epítetos épicos, también son popular intervenciones de personajes en estilo directo para hacer más cercanos los sucesos y las descripciones de batalla. 3.3 La épica castellana Las obras pertenecientes a la lírica castilla se centran en torno a tres ciclos : -Ciclo Carolingio: se centra en la figura de Carlomagno -Ciclo de los condes de Castilla: trat sobre la independencia del condado de Cartillas -Ciclo del Cid: se centra en la figura de Rodrigo Diaz de Vivar, un famoso caballero castellano del siglo XI 4. El Cantar del Mio Cid El poema o Cantar del Mio Cid es el principal cantar de gesta de la poesía épica castellana, no estaba destinado a la lectura sino a la recitación en público, y por ello forma parte de los juglares ante un auditorio. 4.1 Manuscritos, autor y fecha de composición El texto es un manuscrito para uso de juglares data del siglo XIV, es una copia a su vez de otro, realizado por un clérigo llamado Per Abbat en 1207. La redacción del Cantar debió de componerse en la segunda mitad del siglo XII 4.2 Contenido y Estructura El cantar recoge los últimos años de vida de Rodrigo Diaz de Vivar. Por su contenido, puede dividirse en tres partes: CANTAR DEL DESTIERRO: el Cid es acusado de robo por sus enemigos con lo que pierde el honor político ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado. Para recuperar su honor el héroe lucha contra los enemigos y cada victoria envía regalos al monarca en señal de sumisión para solicitar su perdón. CANTAR DE LAS BODAS: las conquistas del Cid culmina con la roma de Valencia. El heroe es perdonado por el rey y tiene lugar la boda de sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Carrión. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: el Cid pierde su honor familiar tras la afrenta de Corpes, en el que sus hijas son maltratadas y abandonadas por sus maridos. Tras volver a recuperar el honor casa definitivamente por segunda vez a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. La obra trata del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe para taurar su honor político( por medio de batallas) y el honor familiar (por la justicia legal de los infantes de Carrión) El cantar mantiene un tono de verosimilitud que lo diferencia de las gestas europeas .Esto no excluye la presencia de episodios en los que se manipula la historia o se inventan acontecimientos, introducidos para ensalzar las cualidades heroicas del protagonista. 4.3 Características Formales El cantar consta de 3370 versos, distribuidos entrelazadas monorrimas, con medida irregular, tiene un cesura que divide el poema en dos partes para poder realizar una pausa, creando así dos hemistiquios. Lenguaje claro y expresivo con recursos propios del lenguaje oral de los juglares, las llamadas de atención, los epítetos épicos y el estilo directo Versos de 16 sílabas con rima asonante 4.4 La figura del héroe El protagonista Rodriguez Diaz de Vivar, representa a la nobleza guerrera castellana, es un héroe épico que representa los valores arquetípicos del amor conyugal y filial, pasión guerrera, honradez, inteligencia, mesura y religiosidad. Es decir, el Cid es perfecto 5. El Romancero Los poemas del romancero son poemas de carácter épico-lírico que pertenecen a la literatura popular. A partir del siglo XV se recopilan y emiten las obras hasta entonces transmitidas de forma oral.Suelen establecer una división entre romancero viejo y el nuevo romancero. -Romancero Viejo: son un conjuntos de romances anónimos que se cantaban a finales de la edad media.Alguno se conservan por escrito, a partir del siglo XV y sobre en el XVI 5.1 Origen y transmisión El origen de parte de los romanceros parece situarse a finales de la edad media con la composición de poemas épicos. Hasta el siglo XV Y XVI la transmisión de estas composiciones debió de hacerse principalmente de modo oral. Los juglares serían los resposablees de antar los romances frenete a un auditorio. A Partir de estos siglo los romances circularon de manera escrita, impresos en pliegos seltos, en cuadernillos que vendian a bajo precio y destinado a un público de nivel social bajo, en cambio los recopilados cancioneros, romanceros y libros de músicas con partituras par unos receptores de posición social más elevada. 5.2 Contenidos segun su contenido eran: Épicos-> derivan de las gestas, donde hay un héroe guerrero (Cid / Carlo Magno) Histórico-> Basados en episodios de la historia reciente, se incluyen los romances fronterizos(guerra entre cristianos y musulmanes) y moriscos(caballeria musulmana) 5.3 Caracteristicas formales Están integrados por versos octosílabos ocn roma asonante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos. Hemistiquios que daban lugar a los versos impares sin rima y los finales versos pares con rima Carácter épico de los romances emplea arcaismos, apelaciones al auditorio y el pretérito imperfecto. Carácter lírico: sencillez didactica, repeticiones, lemguaje espresivo con carga emotiva. Los episodios narrativos concretos contaban con un arranque narrativo in medias res (en medio de la accion) o los finales con rasgos de aspecto fragmentario. TEMA 13-LA POESÍA MEDIAVAL CULTA 1. El mester de Clerecía Recibe este nombre ya que lo poemas narrativos son impuestos por autores cultos denominados clerigos del siglo XIII y XIV Muchas de las obras del mester de clerecia son anonimas, pero hay doa autores que destacas por sus obras: Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, Milagro de Nuestra Señora Arcipreste de Hita en el siglo XIV, El libro del buen amor 1.1 Contenido Están basados en textos latinos. Donde los autores citan a menudo sus fuentes ya que en la edad media se consideraba verdadera todo lo que estaba escrito. Los temas eran religiosos, sobre vidas de santos, la Virgen, ademas de o historico o novelesco. La finalidad de las narraciones poeticas era de enseñar y entretener, a traves de la transmision amena de una enesñanaza doctrinal o moral dirigida a religiosos para que lo expresaran a creyentes critianos, en general al pueblo campesino. 1.2 Caracteristicas formales Las obras son narraciones en verso que era leidas en voz alta ante el publico. Por ello tenian un lenguaje sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas jugalrescas como los paralelismos y las llamadas de atención al auditorio La métrica empleada era el cuaderno vía, estrofa monorrima de 14 versos de arte mayor y consonante cada uno y siempre con una marcada cesura 2. Gonzalo de Berceo Es la figura principal del mestr de clerecia del siglo XIII, y tuvo una considerable formacion cultural 2.1 Obras Sus obras tratan tres temas o contenidos: Hagiografías: narraciones sobre cidas de santos Obras Doctrinales; relacionadas con las reglas y preceptos cristianos Obras Mariana: obras dedicadas a la virgen, donde destaca 'Milagrode nuestra Señora' 2.2 Los Milagros de Nuestras Señora Esta obra se inserta en una corriente de devocion a la Virgen que florece en Europa en el siglo XII y XIII. Aparecen numerosas colecciones de milagros donde la Virgen María aintercede para sus devotos. La Virgen, representada con rasgos humanos y maternales aparece como la meidadora entre los cristianos y Dios y a través de ella la gracia divina llega a los hombre y se convierte en un vía de salvacion para el alma humana. -> Contenido y Estructura La obra se compone de una introduccion y 25 milagros. Los milagros siguen la misma estructura: Estructura de caída y redención, una persona devota de la virgen se encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagro mariano. Los protagonistas de las 25 historias pertenecer en su mayoria la clase social que escuchaba los milabros, y se decia que el público que escucahba los milagro recibia la salvacion -> Caracteristicas formales Gonzalo de Berceo como autor cilsto usa el cuaderna vía y emplea algunos culticismo También intenta enseñar y adoctrinar a un público, para ello adopta un tono de predicacion sencillo y hace referencias a la realidad cotidiana de los campesinos. Ademas aprocha las tecnica de la literatura oral como formulas expresiva, llamada de atencion al auditorio o los dialogos para otorgar dramatismo a los poemas. 3. El Libro del Buen amor Es la obra más importante del mester de clerecia del siglo XIV.Se cree que fue escrita por un religioso llamafo Juan Ruiz, que ejcito como arcipreste o administratatico en Hita (Guadalajara). De ahi el nombre de arcipreste de Hita. 3.1 Contexto y finalidad La obra se escribió en una epoca caracterizada por profundos cambios sociales de valores. Este mundo en transformaciones puede explicar la ambigüedad del libro, ya que no es del todo medieval, la fe religiosa tiene un gran peso esencial; ni es tampoco humanista pese a su vitalismo y si preopacion por el amor humano. 3.2 Contenido y estructura El tema central de la obra es el amor, su doble naturaleza ,espiritual y sensual. Este autor advierte sobre los engaños del amor carnal(naturaleza espiritual), pero invita a disfrutar y gozar los placeres de la vida antes de la muerte (naturaleza sensual). Se recogen tmabien otros auntos como el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico. El libro comienza con un prólogo en prosa donde se declara la intencion de la obra: avisar sobre los peligros del 'loco amor'. Siguindo de la autobiogarfia amorosa falsa, donde el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres muy diferentes a su condicion, y en la mayoria de ellas fracasa.Para conseguir el amor de algunas de ellas recurre a los servicios de la alcahueta, trotaconventos. Las aventura amorosa se intercalan elementos heterogeneos como: Relatos alegoricos->el amor de don Melon y Doña Endrina, recreación del pamphilus amore, una comedia latina, y necesitan de la ayuda de la alcahueta. Y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma. Con la personificacion del amor. Exemplos-> extraídos de la recopilaciones de textos escolares, cuentan con un relato y al final una moraleja para transmiinitar una enseñanza de una forma agadabel y amena. Planto-> son elegia propias de la edad media.El fallecimiento de trotaconventos, el llanto por un ser querido en el que la muerte se ve enemiga de la vida. Composiciones religiosas-> dedicadas a la Virgen , mientras que otras reflexionan sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales 3.3 Caracteristicas formales Hay diversidad de métrica.Las composiciones narrativas están escritas en cuaderna vía, con versos alejandrinos 14 sílabas y algunas de 16. El lenguaje y el estilo con enorme variedad de recursos, tanto cultos como populares.(RECURSOS LITERARIOS) 4. La Poesía Cortesana Durante los siglos XV y XVI surge en las cortes de los reyes y nocles la moda de los canciones, colecciones reunidas bajo la proteccion los monarcas y aristoccratas. El tema más frecuente es el amor cortés, la concepcion amorsa que surge de la poesia trovadoresca.Como un ser superiori al que enamoran rinde culto y vasallaje. El poeta se convierte en siervo de la dama que tiene todas las virtudes. Ademas de los cancioneros coleciovos, donde destacan 3 autores: Marques de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique 4.1 Cancionros colectivos -Cancionero de Baena -Cancionero de Estúñigo, con influencia de la poesia italiana -Cancionero general 4.2 Marqués de Santillana Iñigo Lopez de Mendoza, conocido como el Marqués de Santillana. Se formó en la corte de Alfonso V de Aragon y fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual. Destacan: LOS SONETOS FECHOS AL ITÁLICO MODO, intento de adaptar al castellano el endecasilabo italiano SERRANILLAS, breves poemas herederos de la lírica tradicional que relata en tono realista el encuentro entre un caballero y una mujer rústica o serrana. 4.3 Juan de Mena Vvivio dedicado a la escritura. Son caracterisricas de su poeisa la artificiosidad y el estilo latinizante. Sobresale el Laberinto de Fortuna, extenso poema alegorico compuesto en honor al rey. El poeta contempla en el palacio de la fortuna las ruedas del pasado, futuro y presente, describe lo que en ellas ve y da su vision de la historia en castellano 4.4 Poesía crítica y satírica Destacan las danzas de la muerte, donde la muerte es un personaje que no hace distincion de clases. Va señalando los defecto y vicios de la gente haciendo hincapié en su poder igualdor. La obra no tiene autor. 5. Jorge Manrique. Coplas a la Muerte de su padre El poeta más relevante de la lírica del siglo XV, quien particido activamente en la vida politica y cortesan. Coplas a la muerte de su padre es su obra más famosa. 5.1 Contenido Las coplas con elegia, poemas dedicados a un ser querido que ha fallecido, en este caso Don Rodrigo su padre. Tiene versos llenos de emoción y sneetimiento. Utiliza topicos literarios que son: -Tempus fugit: el tiempo vuela -Ubi sunt?: ¿dónde están?, donde han ido a parar los personajes y hechos que fueron célebres -Vanita vanitatis : criticar el mundo terrenal, y estar a favor del eterno(el cielo) -Vita Flumen: la vida es un rio que va al mar, a morir -Memento mori: momento en el mueres -Poder igualador de la muerte : danzas de la muerte, todos somos iguales para ella. 5.2 Estructura La obra se divide en 3 partes con las que se dividen los 40 versos -1° Parte(I-XIV): reflexion general sobre la vida y la muerte, expone la vision cristiana de la vida, atenta siempre a la eternidad, el poder igualitario de la muerte; Tempus fugit. -2° Parte(XV-XXIV): Ubi sunt?, casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana. -3° Parte (XXV-XL): El poeta glorifica la figura de su padre, Don Rodrigo, que aparece como caballero cristiano. Este tiene un diálogo con la muerte y acepta que va a morir, para dejar un consuelo a sus parientes 5.3 Características formales Coplas de pie quebrado o Manriqueñas formado por 2 sextillas con rima asonante y versos de 4 y 8 sílabas, introduce un corte en el discurso y aporta solemnidad al ritmo del poema El estilo es sencillo, natural y llano al lenguaje. TEMA 14- LA PROSA Y EL TEATRO MEDIAVAL 1. La prosa medieval En el siglo XIV don Juan Manuel escribe la obra medieval en porsa más significante, El Conde Lucano, al tiempo que aparecen los libros de caballería. El último siglo del periodo medieval el XV verá surgir nuevos géneros en prosa como la novela sentimental. 1.1 Alfonso X el Sabio Destaca la labor de Alfonso X el Sabio por impulsar el castellano como lengua sustituta del latín -Creador de la escuela de traductores de toledo (mulsuman, judio y critiano para la traduccion de obras. -Redacion de obras: cintificas'libro del saber de astronomia', historicos 'la general estoria', legendarios o juridicos los 7 partidos y el especulo' -Incorporación de neologismos y préstamos 1.2 Las colecciones de cuentos o exemplos El exemplo es un breve relato cuya intencion es transmitir una esneñanaza de forma agradable y amena a través de la narración de un caso ejemplificado. El rorgen es remoto, algunos proceden de la India y llegan a traves ed versiones persas, árabes y latinas. Y por ello han sufrido transformaciones Estas colecciones suelen recibir la utilizacion de un marco narrativo para insertar los cuentos dentro de una narración general, pretende enseñar una moraleja, cuentan con un marco narrativo en caja china (relato dentro de relato). Las primeras colecciones traducidas al castellano en el siglo XIII son : Sendebar: Calila y Dimna: Las mil y una noches: 1.3 La prosa de ficcion Se divide en: Libros de caballería ->Dels siglo XII y XIII que es un subgenero narrativo de contenido aniertamente ficticio .Tiene su origen en Chrétien de Troyes, con la leyenda del rey arturo y sus caballeros. Donde el protagonista un caballero de origen noble, con virtudes cristianas y fiel enamorado, se enfrenta a enemigos y obstaculos de todo tipo. La obra se estructura en relatos en torno a un viaje lleno de aventuras hasta el final feliz, también aparece el amor cortés, vasallahe y los elementos sobrenaturales como dragones, hechizos o pocimas. El perimero de los libros castellanos es el Libro del caballero Zifar. Novela Sentimental-> fue un subgenero mas popular en el siglo XV, forma epojistolar estas obras narras el proceso amoroso, con triste final, de dos protagonistas nocles que se ocmportan segun los cánones del amor cortés 'Cárcel de amor' de Diego San Pedro. 2. Don Juan Manuel La labor literario de don juan manuel está vinculada a su condicion social de aristocrat, y al momento historico de la primera mitad del siglo XIV 2.1 Temas Con la intencion didactica agrupaba los aunstos en tres bloques Guia politica : Vinculada al papel dsocial de la nobleza en decadencia Guia morales están relacionados ocn la conducta de las personas, sus virtudes y sus defectos Guia religiosa: atañen principalmente a la salvacion del alma 2.2 Estilo Los rasgos de estilo y lenguaje de don Juan Manuel están marcados por el didactismo donde emplea la lengua castellana, continuando con la tearea emprendida por Alfonso X de convertir el castellano enlengua y no en cultura. Tiene la busqueda de un estilo propio con claridad y su exquisita selccion de vocabulario y sencillez 2.3 Obra Su obra más popular es el Conde Lucano. En sus obras sea aprecia el aprovexbaviento de metodos de enseñanza medieval, exposición y el debate, con apoyo de casos ejemplares 2.4 El Conde Lucanor En esta obra está presente la intencion didactica del autor para la guia de la conducta. El libro se divide en tres partes: I PARTE: Cincuenta y un (51) Exemplos, de estructura narrativa en caja china 1 NIVEL->historia en marco donde el conde lucanor expone un problema y le pide consejo a Patronio 2 NIVEL->Patronio cuenta una historia para explicarle un situación similar a el Conde VUELTA AL NIVEL 1 -> Patronio le da una enseñanza a el Conde y este acepta la moraleja 3 NIVEL -> El autor resume la moraleja en versos paralelos II, III, IV PARTES -> enseñanza mediante proverbios V PARTE -> problemas, la salvacion del alma cristiana. 3. El Teatro Medieval ficción no ficción 3.1 El Teatro Religioso Nace vinculado al ceremonial religioso critiaano. Son breves textos con música que se añaden a la liturgia y con el paso del tiempo se añadieron dialogos. Las obras se representaban en las iglesias. Se solían realizar en Navidad y Semana Santa y reciben el nombre de Autos Sacramentales como por ejemplo el Auto de los Reyes Magos. 3.2 El Teatro Profano Nose conserva ningun texto teatral anterior al siglo XV. Destaca Juan de ENcina sus obras están protagonizadas por pastores que utilizan la lengua rústica, aparece la obta dramatica mas importante la edad medieval. LA CELESTINA. 4. La Celestina Entre los silogs XV y XVI que rompe con los esquemas de la edad media y surgen cambioo sociales en sus calores y las costumbres, reflejados en la obra. 4.1 Versiones y Autores La primera de esta obra aparece en 1499, es snonima pero se cree que si autor es Fernando de Rojas, cuenta la tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra de 1502 cuenta con 5 actos más un prólogo en el que el autor dice ser el autor. 4.2 Fuentes y género Las fuentes literarios destacan las comedias romanas con el Panphilus amore del siglo XIII.su aportacion fundamental a la obra es la figura de la alcahueta, ya empleada por el arcicprete hita en el elibro del buen amor La fuente principal es la comedia humanista, verosimil y no repeta las unidades dramaticas calsicas. Otras fuentes son la novela sentimental, amantes de la novela, amor cortés, final desdichado, son apropiados por La Celestina. Todas estas fuentes explican una de las peculiaridades de la obra de Rojas: la dificultad para determinar su género. Para algunos estudiosos se trata de una obra dramática mientras que para otras se trata de una novela dialogada 4.4 Temas e intencion de la obra Muerte Amor Por venganza De casualidad y sin valor Accidental Calisto Suicidio >Melibea Celestina Sexual y Carnal Prostitutas Idealizado Calisto y Melibea Religión Destino Falsas apariencias ya que NO sentían la fe En manos de la brujería y magia Mundo oscuro (embrujos de celestina La intencion de la obra es didacatico-moral. Intenta advertirnos acerca de las aocnsecuencias de la pasion amorosa y prevenirnos contra los criados traidores y las alcahuetas, en un tono frencuentemente irónico y humorístico, que entretiene y divierte.