Modalización Textual II
Los tipos restantes de modalización completan el panorama de recursos expresivos:
Modalización dubitativa: manifiesta incertidumbre mediante locuciones (quizás, acaso, tal vez), verbos de suposición (suponer, imaginar) y preguntas retóricas. Ejemplo: "Me pregunto si será la decisión correcta".
Modalización desiderativa: expresa deseos usando subjuntivo, construcciones con "ojalá", "quisiera" y verbos de voluntad. Ejemplo: "Ojalá pudiera asistir a la ceremonia".
Modalización exhortativa: manifiesta mandato, ruego o consejo mediante imperativo, "que + subjuntivo" y verbos de influencia.
Los recursos de modalización incluyen léxico valorativo adjetivoscomoexcelente/peˊsimo,sustantivoscomocaos/maravilla, verbos modales y de actitud (poder, deber, creer, pensar) y sufijos apreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos).
Las modalidades oracionales también modalizan: enunciativas (información objetiva), interrogativas (duda), exclamativas (emociones), exhortativas (mandato), desiderativas (deseos) y dubitativas (incertidumbre).
Para el examen: Identifica qué tipo de modalización predomina en el texto y analiza qué revela sobre la actitud del autor.
La deixis personal (yo, nosotros, tú) y los signos de puntuación expresivos (puntos suspensivos, comillas, exclamaciones) también son recursos modalizadores fundamentales.