Oraciones Compuestas
Las oraciones compuestas son tu pan de cada día en los exámenes, así que más vale que las domines. Se dividen en tres grandes grupos que debes controlar al 100%.
Las coordinadas unen oraciones del mismo nivel usando conectores específicos. Las copulativas (y, e, ni) suman ideas, las adversativas (pero, sin embargo) las contraponen, las disyuntivas (o, u) presentan opciones, las distributivas (bien...bien, ya...ya) alternan y las explicativas (es decir, o sea) aclaran.
Las subordinadas sustantivas funcionan como un sustantivo dentro de la oración principal. Pueden ser sujeto, complemento directo, atributo o complemento del nombre. Fíjate: "Me molesta que me griten" (sujeto), "María está que trina" (atributo), "Me dijo que no vendría" (CD).
Las subordinadas adjetivas siempre funcionan como complemento del nombre y van introducidas por pronombres relativos (que, quien, cual, cuyo) o adverbios relativos (donde, cuando, como). Las especificativas seleccionan dentro de un grupo, mientras que las explicativas van entre comas y solo añaden información extra.
¡Truco de examen! Si puedes sustituir la subordinada por "eso", es sustantiva. Si puedes ponerla después de un sustantivo, es adjetiva.