El Catalán y el Gallego
El catalán nació de la evolución del latín vulgar en el noreste peninsular y ya en el siglo XII se hablaba en Cataluña. Gracias a la reconquista de Jaime I, se extendió al Reino de Valencia y las Islas Baleares. Hoy lo hablan millones de personas en estas zonas, más Andorra y una franja de Aragón.
Durante la Edad Media, la literatura catalana brilló con autores como Ramón Llull y Ausiàs March. Aunque Felipe V prohibió su uso en el siglo XVIII, en el XIX resurge con fuerza en la Renaixença. Sus dialectos principales son el balear, el valenciano y el aranés.
El gallego también viene del latín vulgar, concretamente de la lengua galaico-portuguesa del noroeste peninsular. Alfonso X escribió las famosas Cantigas a la Virgen en galaico-portugués, lo que demuestra su prestigio medieval.
Como el catalán, el gallego fue prohibido en el siglo XVIII, pero renace en el XIX con el Rexurdimento. Rosalía de Castro es la gran figura de esta época. Actualmente lo hablan unos tres millones de personas en Galicia y zonas limítrofes de Asturias, León y Zamora.
¡Fíjate! Tanto el catalán como el gallego tienen trabalenguas súper difíciles. ¿Te atreves a intentar pronunciarlos?