La Épica Medieval: El Cantar de Mio Cid
¿Por qué todas las culturas tienen sus historias de héroes legendarios? Porque necesitan crear sentimiento de pertenencia y cohesión social. El Cantar de Mio Cid, compuesto hacia 1140, es nuestro gran cantar de gesta.
Los juglares recitaban estas historias en plazas y castillos, y el verso les ayudaba a memorizar mejor. Lo genial de los cantares españoles es su marcado realismo, muy diferente a los franceses más fantásticos.
La estructura externa divide el poema en tres cantares: del destierro, de la conquista de Valencia, y de las bodas. Pero la estructura interna forma una W: el Cid pierde su honra pública (destierro), la recupera, vuelve a perderla (afrenta de Corpes), y finalmente la restaura casando a sus hijas con príncipes.
Recuerda: El manuscrito empieza sin los primeros 50 versos, creando un comienzo "in media res" accidental.
El argumento es épico pero humano: Rodrigo Díaz parte al destierro dejando a su familia en Cardeña. Conquista Valencia, casa a sus hijas con los infantes de Carrión, pero estos las maltratan. Al final, el honor se restaura cuando ellas se casan con los príncipes de Navarra y Aragón.