Personajes Principales
Ana Ozores (La Regenta) es una mujer joven y bella, pero solitaria y con un gran mundo interior. Su carácter retraído viene marcado por la ausencia de su madre y una educación fría. Busca desesperadamente el amor y la pasión que le falta en su matrimonio.
Don Fermín de Pas, el Magistral, es un hombre ambicioso y seductor, completamente dominado por su madre. Se enamora de Ana pero es demasiado cobarde para rebelarse contra las convenciones sociales. Su descripción física (alto, ojos verdes, atlético) contrasta con su debilidad moral.
Don Álvaro Mesía representa el típico seductor burgués: elegante, viaja a París, habla varios idiomas. Para él, Ana es solo otro trofeo más de sus conquistas. Cuando las cosas se complican, abandona cobardemente a la mujer que dice amar.
Don Víctor Quintanar, el marido engañado, vive más en el mundo del teatro que en la realidad. Es un hombre bondadoso pero ingenuo que no comprende el drama de su esposa hasta que es demasiado tarde.
Curiosidad: Otros personajes como Petra (la criada traidora), los marqueses de Vegallana y Celedonio (que cierra la novela con su horrible beso) completan este retrato social.