La Comedia Humana de Balzac: Un Reality Show del Siglo XIX
Honoré de Balzac se propuso algo alucinante: escribir 137 novelas interconectadas para retratar toda la sociedad francesa. Era como crear un universo cinematográfico, pero en el siglo XIX y con libros.
Aunque murió antes de completar su proyecto, escribió 87 novelas donde los mismos personajes aparecen una y otra vez, envejeciendo, cambiando de fortuna y posición social. Era genial: podías seguir la vida completa de un personaje a través de diferentes libros.
El título "Comedia Humana" es un guiño a la "Divina Comedia" de Dante, pero Balzac se centró en lo humano, no en lo divino. Sus temas principales eran el dinero, el poder, el éxito social y las relaciones familiares - básicamente, todo lo que nos sigue obsesionando hoy.
¡Atención! Balzac necesitaba dinero constantemente, por eso escribía tanto. Sus novelas se publicaban por entregas en periódicos, como las series de Netflix de su época.
Los personajes más famosos incluyen a Eugène de Rastignac (que aparece en 28 obras), Vautrin el criminal inteligente, y toda una galería de aristócratas, financieros, cortesanas y periodistas que representan cada nivel de la sociedad francesa.