Asignaturas

Asignaturas

Empresas

La literatura medieval

214

Compartir

Guardar


1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub

Registrarse

Regístrate para obtener acceso ilimitado a miles de materiales de estudio. ¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Únete a millones de estudiantes

Mejora tus notas

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

noches De trabajo: cantados por los campesinos mientras trabajaban De viaje o serranas: Cantan el viaje de hombres por la sierra que se encuentran a una serrana que les ayuda a cambio de dinero o sexo. 4. El mester de juglaría: la épica Los cantares de gesta: Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Se llaman cantares porque los juglares los cantaban con el fin de informar y entretener al pueblo llano. Y son de gesta ya que narran las hazañas de los héroes con los que se identifica la sociedad medieval. ● ● ● ● Metrica: Versos de entre 10 y 20 sílabas divididos en 2 hemistiquios de 6-8 sílabas cada uno. Versos agrupados en tiradas monorrimas y rima irregular, habitualmente asonante. Estilo: se pueden ver rasgos de dos estilos literarios O Estilo épico: ■ Uso de arcaísmos (palabras antiguas) Uso del epíteto épico ("el que en buena hora nació") Repetición de "tanto” en las enumeraciones ▪ Uso de pleonasmos (añadir abras innecesarias) Uso de dualidades (Parejas de elementos): burgueses e burguesas Estilo oral formulario: ▪ Uso del vocativo para llamar la atención y de verbos en 2 ª persona del plural para dirigirse a los oyentes El Cantar del Mio Cid: Poesía narrativa más antigua de la literatura española (mediados del siglo XII o principios del siglo XIII) ● O Tema: El engrandecimiento de Rodrigo Díaz de Vivar, que, desde la deshonra consigue mediante su valentía y valores medievales, la recuperación de su honra y el máximo auge social. Estructura: 1. El Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y empieza sus primeras conquistas a los moros. 2. El Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, se reencuentra con sus hijas, y estas se casan con los condes de Carrión. . Realismo: La obra destaca por su realismo. La gran mayoría de personajes y sucesos que aparecen son verídicos. Y todos los escenarios son descritos con gran exactitud. 5. El mester de clerecía Es la obra de un grupo de escritores de los siglos XVIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Es cultivado por clérigos y todo hombre culto con educación latino-eclesiástica. Temas: Temas cultos del patrimonio cultural del Occidente europeo con el fin de educar. Los temas varían. Métrica: Tienen regularidad métrica: ● ● 3. El Cantar de la afrenta de Corpes: Los condes de Carrión humillan a las hijas del Cid y son derrotados por los hombres del Cid en Toledo. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón→ MÁXIMA HONRA ● Organización estrófica: Cuaderna vía ● Verso regular: De 14 sílabas dividido en 2 hemistiquios de 7 sílabas Rima consonante 7 7 7 7 Estilo: Se mezcla el lenguaje elevado con el lenguaje popular. Primer periodo: siglo XIII. Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo es el primer autor de la literatura española que firma sus obras, de carácter religioso. Tipos de sus obras: Hagiográficas (sobre vidas de santos) Litúrgicas (sobre ceremonias de culto) // 11 || 11 7 7 7 7 A A A A Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Consta de una introducción alegórica y 25 relatos en los que se narran milagros de la Virgen. Es su obra más extensa. Segundo periodo: siglo XIV. El arcipreste de Hita La literatura en este periodo se considera cómo una transición entre el teocentrismo medieval y el antropocentrismo del renacimiento. Obra representativa: El Libro de Buen Amor de arcipreste de Hita Tema: El amor. Tanto el amor loco como el amor divino, de ahí la ambigüedad de la obra. rima consonante Argumento y estructura: La obra es una sucesión de aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Además de estas aventuras, en este relato autoabiográfico ficticio se insertan: • Dos episodios alegóricos: la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma ● o Una paráfrasis de una comedia del siglo XII o Una serie de cuentos y fábulas o Composiciones líricas religiosas Métrica: Usa la cuaderna vía pero a veces sustituye el verso alejandrino por versos de 16 sílabas (8+8). En las composiciones líricas usa versos de arte menor agrupados normalmente en el zéjel. Propósito: No se sabe a ciencia cierta si su intención era ensalzar el loco amor o el amor divino. 6. Prosa medieval El conde Lucanor de 7. Teatro medieval Auto de los Reyes Magos Manuel

La literatura medieval

214

Compartir

Guardar

Lengua Castellana y Literatura

 

1° Bach

Apunte de clase

user profile picture

Nicolás Rodríguez Torrevejano

22 Seguidores

Comentarios (2)

1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub
1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub
1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub
1. Contexto histórico, social y cultural
La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el
descub

El mio Cid, mester de juglaría y mester de clerecía

Contenido similar

Know literatura medieval thumbnail

1

literatura medieval

literatura medieval: lirica y epica

Know Narrativa Medieval thumbnail

5

Narrativa Medieval

Mester de Juglaría, Mester de Clerecía y La Prosa Medieval.

Know Literatura medieval: contexto histórico y cultural thumbnail

5

Literatura medieval: contexto histórico y cultural

Explora la Edad Media literaria y su sociedad estamental, religiones coexistentes y la difusión de la cultura a través de monasterios, peregrinaciones y la escuela de traductores de Toledo.

Know Literatura Medieval thumbnail

54

Literatura Medieval

Concepto histórico, características, poesía lírica popular, poesía narrativa popular, poesía lírica culta, poesía narrativa culta y el cantar del Mio Cid.

Know Literatura medieval thumbnail

3

Literatura medieval

Resumen de literatura medieval

Know LITERATURA 1ª EVALUACION thumbnail

121

LITERATURA 1ª EVALUACION

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...

1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity es la app educativa nº 1 en cinco países europeos

Knowunity fue un artículo destacado por Apple y ha ocupado sistemáticamente los primeros puestos en las listas de la tienda de aplicaciones dentro de la categoría de educación en Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Reino Unido. Regístrate hoy en Knowunity y ayuda a millones de estudiantes de todo el mundo.

Ranked #1 Education App

Descargar en

Google Play

Descargar en

App Store

¿Aún no estás convencido? Mira lo que dicen tus compañeros...

Usuario de iOS

Me encanta esta app [...] ¡¡¡Recomiendo Knowunity a todo el mundo!!! Pasé de un 2 a un 9 con él :D

Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

Transcripción alternativa:

noches De trabajo: cantados por los campesinos mientras trabajaban De viaje o serranas: Cantan el viaje de hombres por la sierra que se encuentran a una serrana que les ayuda a cambio de dinero o sexo. 4. El mester de juglaría: la épica Los cantares de gesta: Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Se llaman cantares porque los juglares los cantaban con el fin de informar y entretener al pueblo llano. Y son de gesta ya que narran las hazañas de los héroes con los que se identifica la sociedad medieval. ● ● ● ● Metrica: Versos de entre 10 y 20 sílabas divididos en 2 hemistiquios de 6-8 sílabas cada uno. Versos agrupados en tiradas monorrimas y rima irregular, habitualmente asonante. Estilo: se pueden ver rasgos de dos estilos literarios O Estilo épico: ■ Uso de arcaísmos (palabras antiguas) Uso del epíteto épico ("el que en buena hora nació") Repetición de "tanto” en las enumeraciones ▪ Uso de pleonasmos (añadir abras innecesarias) Uso de dualidades (Parejas de elementos): burgueses e burguesas Estilo oral formulario: ▪ Uso del vocativo para llamar la atención y de verbos en 2 ª persona del plural para dirigirse a los oyentes El Cantar del Mio Cid: Poesía narrativa más antigua de la literatura española (mediados del siglo XII o principios del siglo XIII) ● O Tema: El engrandecimiento de Rodrigo Díaz de Vivar, que, desde la deshonra consigue mediante su valentía y valores medievales, la recuperación de su honra y el máximo auge social. Estructura: 1. El Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y empieza sus primeras conquistas a los moros. 2. El Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, se reencuentra con sus hijas, y estas se casan con los condes de Carrión. . Realismo: La obra destaca por su realismo. La gran mayoría de personajes y sucesos que aparecen son verídicos. Y todos los escenarios son descritos con gran exactitud. 5. El mester de clerecía Es la obra de un grupo de escritores de los siglos XVIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Es cultivado por clérigos y todo hombre culto con educación latino-eclesiástica. Temas: Temas cultos del patrimonio cultural del Occidente europeo con el fin de educar. Los temas varían. Métrica: Tienen regularidad métrica: ● ● 3. El Cantar de la afrenta de Corpes: Los condes de Carrión humillan a las hijas del Cid y son derrotados por los hombres del Cid en Toledo. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón→ MÁXIMA HONRA ● Organización estrófica: Cuaderna vía ● Verso regular: De 14 sílabas dividido en 2 hemistiquios de 7 sílabas Rima consonante 7 7 7 7 Estilo: Se mezcla el lenguaje elevado con el lenguaje popular. Primer periodo: siglo XIII. Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo es el primer autor de la literatura española que firma sus obras, de carácter religioso. Tipos de sus obras: Hagiográficas (sobre vidas de santos) Litúrgicas (sobre ceremonias de culto) // 11 || 11 7 7 7 7 A A A A Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Consta de una introducción alegórica y 25 relatos en los que se narran milagros de la Virgen. Es su obra más extensa. Segundo periodo: siglo XIV. El arcipreste de Hita La literatura en este periodo se considera cómo una transición entre el teocentrismo medieval y el antropocentrismo del renacimiento. Obra representativa: El Libro de Buen Amor de arcipreste de Hita Tema: El amor. Tanto el amor loco como el amor divino, de ahí la ambigüedad de la obra. rima consonante Argumento y estructura: La obra es una sucesión de aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Además de estas aventuras, en este relato autoabiográfico ficticio se insertan: • Dos episodios alegóricos: la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma ● o Una paráfrasis de una comedia del siglo XII o Una serie de cuentos y fábulas o Composiciones líricas religiosas Métrica: Usa la cuaderna vía pero a veces sustituye el verso alejandrino por versos de 16 sílabas (8+8). En las composiciones líricas usa versos de arte menor agrupados normalmente en el zéjel. Propósito: No se sabe a ciencia cierta si su intención era ensalzar el loco amor o el amor divino. 6. Prosa medieval El conde Lucanor de 7. Teatro medieval Auto de los Reyes Magos Manuel