Descargar en
Google Play
Animales invertebrados
Fisiología e histología animal
Función de relación
Nutrición: aparato digestivo y respiratorio
La función reproductiva
Los seres vivos
La evolución de la vida
Estructura y organización del cuerpo humano
El sistema nervioso
Fisiología e histología vegetal
Los microorganismos y formas acelulares
La dinámica y composición terrestre
El aparato circulatorio
La dinámica de la tierra
Alimentos y nutrientes
Mostrar todos los temas
El imperio romano
Causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945) y el holocausto
El sector terciario
La revolución rusa
La primera guerra mundial
La guerra fría y descolonización de asia y áfrica
La población
Organización política de españa
El mundo en el periodo de entreguerras
Concepto y tipo de estado.
Las sociedades.
Los conflictos en españa (1902-1939)
La prehistoria
Principales acontecimientos históricos en la península ibérica del siglo viii al siglo xii).
Egipto y mesopotamia
Mostrar todos los temas
214
Compartir
Guardar
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
noches De trabajo: cantados por los campesinos mientras trabajaban De viaje o serranas: Cantan el viaje de hombres por la sierra que se encuentran a una serrana que les ayuda a cambio de dinero o sexo. 4. El mester de juglaría: la épica Los cantares de gesta: Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Se llaman cantares porque los juglares los cantaban con el fin de informar y entretener al pueblo llano. Y son de gesta ya que narran las hazañas de los héroes con los que se identifica la sociedad medieval. ● ● ● ● Metrica: Versos de entre 10 y 20 sílabas divididos en 2 hemistiquios de 6-8 sílabas cada uno. Versos agrupados en tiradas monorrimas y rima irregular, habitualmente asonante. Estilo: se pueden ver rasgos de dos estilos literarios O Estilo épico: ■ Uso de arcaísmos (palabras antiguas) Uso del epíteto épico ("el que en buena hora nació") Repetición de "tanto” en las enumeraciones ▪ Uso de pleonasmos (añadir abras innecesarias) Uso de dualidades (Parejas de elementos): burgueses e burguesas Estilo oral formulario: ▪ Uso del vocativo para llamar la atención y de verbos en 2 ª persona del plural para dirigirse a los oyentes El Cantar del Mio Cid: Poesía narrativa más antigua de la literatura española (mediados del siglo XII o principios del siglo XIII) ● O Tema: El engrandecimiento de Rodrigo Díaz de Vivar, que, desde la deshonra consigue mediante su valentía y valores medievales, la recuperación de su honra y el máximo auge social. Estructura: 1. El Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y empieza sus primeras conquistas a los moros. 2. El Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, se reencuentra con sus hijas, y estas se casan con los condes de Carrión. . Realismo: La obra destaca por su realismo. La gran mayoría de personajes y sucesos que aparecen son verídicos. Y todos los escenarios son descritos con gran exactitud. 5. El mester de clerecía Es la obra de un grupo de escritores de los siglos XVIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Es cultivado por clérigos y todo hombre culto con educación latino-eclesiástica. Temas: Temas cultos del patrimonio cultural del Occidente europeo con el fin de educar. Los temas varían. Métrica: Tienen regularidad métrica: ● ● 3. El Cantar de la afrenta de Corpes: Los condes de Carrión humillan a las hijas del Cid y son derrotados por los hombres del Cid en Toledo. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón→ MÁXIMA HONRA ● Organización estrófica: Cuaderna vía ● Verso regular: De 14 sílabas dividido en 2 hemistiquios de 7 sílabas Rima consonante 7 7 7 7 Estilo: Se mezcla el lenguaje elevado con el lenguaje popular. Primer periodo: siglo XIII. Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo es el primer autor de la literatura española que firma sus obras, de carácter religioso. Tipos de sus obras: Hagiográficas (sobre vidas de santos) Litúrgicas (sobre ceremonias de culto) // 11 || 11 7 7 7 7 A A A A Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Consta de una introducción alegórica y 25 relatos en los que se narran milagros de la Virgen. Es su obra más extensa. Segundo periodo: siglo XIV. El arcipreste de Hita La literatura en este periodo se considera cómo una transición entre el teocentrismo medieval y el antropocentrismo del renacimiento. Obra representativa: El Libro de Buen Amor de arcipreste de Hita Tema: El amor. Tanto el amor loco como el amor divino, de ahí la ambigüedad de la obra. rima consonante Argumento y estructura: La obra es una sucesión de aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Además de estas aventuras, en este relato autoabiográfico ficticio se insertan: • Dos episodios alegóricos: la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma ● o Una paráfrasis de una comedia del siglo XII o Una serie de cuentos y fábulas o Composiciones líricas religiosas Métrica: Usa la cuaderna vía pero a veces sustituye el verso alejandrino por versos de 16 sílabas (8+8). En las composiciones líricas usa versos de arte menor agrupados normalmente en el zéjel. Propósito: No se sabe a ciencia cierta si su intención era ensalzar el loco amor o el amor divino. 6. Prosa medieval El conde Lucanor de 7. Teatro medieval Auto de los Reyes Magos Manuel
214
Compartir
Guardar
Nicolás Rodríguez Torrevejano
22 Seguidores
El mio Cid, mester de juglaría y mester de clerecía
22 Seguidores
214
Compartir
Guardar
1
literatura medieval: lirica y epica
5
Mester de Juglaría, Mester de Clerecía y La Prosa Medieval.
5
Explora la Edad Media literaria y su sociedad estamental, religiones coexistentes y la difusión de la cultura a través de monasterios, peregrinaciones y la escuela de traductores de Toledo.
54
Concepto histórico, características, poesía lírica popular, poesía narrativa popular, poesía lírica culta, poesía narrativa culta y el cantar del Mio Cid.
3
Resumen de literatura medieval
121
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...
1. Contexto histórico, social y cultural La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (siglo XI) y dura hasta el descubrimiento de América. Durante la edad media, prevalecen unos ideales caballerescos y religiosos. La gente pensaba que el mundo era un valle de lágrimas previo a la vida eterna. La cultura se difundía a través de los monasterios, el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo (fundada por Alfonso X). 2. La poesía medieval Durante la Edad Media, toda la literatura era escrita en verso → POESÍA ● Poesía popular-tradicional: Obra anónima y colectiva, resultado de un proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral. Poesía culta: Obra individual, con autor conocido y escrita. La literatura medieval Lírica: Expresa sentimientos íntimos y personales del autor Narrativa: Relata hechos ajenos a los sentimientos y pensamientos del poeta 3. Lírica popular-tradicional Antigüedad Temas Métrica Estructura Lengua Estilo Jarcha Siglo XI-XIV Confidencia entre madres, hermanas y amigas Glosa + jarcha Mozárabe Muy sencillo Popular-tradicional Lírica Poesía medieval Jarchas Narrativa Épica Cantares de gesta Cantigas de amigo Cantiga de amigo Siglo XII-XIV Cant (sin glosa) Lírica Queja amorosa por la ausencia del amado Confidencia entre madres, hermanas, amigas y naturaleza Irregularidad e imprecisión Regularidad y precisión Galaicoportugués Muy lírico Cantigas de amor Villancicos Culta Lírica galaicoportuguesa Narrativa Mester de clerecía Villancico Siglo XV-XVII Irregularidad e imprecisión Confidencia entre madres, hermanas y amigas Villancico + glosa Castellano Breve, dinámico y dramático Tipos de villancicos: De amor: O Las albas: encuentro o despedida de enamorados al amanecer ● O Las mayas: celebran la llegada de la primavera De vela: los cantaban los guardianes de castillos durante las...
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
noches De trabajo: cantados por los campesinos mientras trabajaban De viaje o serranas: Cantan el viaje de hombres por la sierra que se encuentran a una serrana que les ayuda a cambio de dinero o sexo. 4. El mester de juglaría: la épica Los cantares de gesta: Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Se llaman cantares porque los juglares los cantaban con el fin de informar y entretener al pueblo llano. Y son de gesta ya que narran las hazañas de los héroes con los que se identifica la sociedad medieval. ● ● ● ● Metrica: Versos de entre 10 y 20 sílabas divididos en 2 hemistiquios de 6-8 sílabas cada uno. Versos agrupados en tiradas monorrimas y rima irregular, habitualmente asonante. Estilo: se pueden ver rasgos de dos estilos literarios O Estilo épico: ■ Uso de arcaísmos (palabras antiguas) Uso del epíteto épico ("el que en buena hora nació") Repetición de "tanto” en las enumeraciones ▪ Uso de pleonasmos (añadir abras innecesarias) Uso de dualidades (Parejas de elementos): burgueses e burguesas Estilo oral formulario: ▪ Uso del vocativo para llamar la atención y de verbos en 2 ª persona del plural para dirigirse a los oyentes El Cantar del Mio Cid: Poesía narrativa más antigua de la literatura española (mediados del siglo XII o principios del siglo XIII) ● O Tema: El engrandecimiento de Rodrigo Díaz de Vivar, que, desde la deshonra consigue mediante su valentía y valores medievales, la recuperación de su honra y el máximo auge social. Estructura: 1. El Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y empieza sus primeras conquistas a los moros. 2. El Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, se reencuentra con sus hijas, y estas se casan con los condes de Carrión. . Realismo: La obra destaca por su realismo. La gran mayoría de personajes y sucesos que aparecen son verídicos. Y todos los escenarios son descritos con gran exactitud. 5. El mester de clerecía Es la obra de un grupo de escritores de los siglos XVIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Es cultivado por clérigos y todo hombre culto con educación latino-eclesiástica. Temas: Temas cultos del patrimonio cultural del Occidente europeo con el fin de educar. Los temas varían. Métrica: Tienen regularidad métrica: ● ● 3. El Cantar de la afrenta de Corpes: Los condes de Carrión humillan a las hijas del Cid y son derrotados por los hombres del Cid en Toledo. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón→ MÁXIMA HONRA ● Organización estrófica: Cuaderna vía ● Verso regular: De 14 sílabas dividido en 2 hemistiquios de 7 sílabas Rima consonante 7 7 7 7 Estilo: Se mezcla el lenguaje elevado con el lenguaje popular. Primer periodo: siglo XIII. Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo es el primer autor de la literatura española que firma sus obras, de carácter religioso. Tipos de sus obras: Hagiográficas (sobre vidas de santos) Litúrgicas (sobre ceremonias de culto) // 11 || 11 7 7 7 7 A A A A Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Consta de una introducción alegórica y 25 relatos en los que se narran milagros de la Virgen. Es su obra más extensa. Segundo periodo: siglo XIV. El arcipreste de Hita La literatura en este periodo se considera cómo una transición entre el teocentrismo medieval y el antropocentrismo del renacimiento. Obra representativa: El Libro de Buen Amor de arcipreste de Hita Tema: El amor. Tanto el amor loco como el amor divino, de ahí la ambigüedad de la obra. rima consonante Argumento y estructura: La obra es una sucesión de aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Además de estas aventuras, en este relato autoabiográfico ficticio se insertan: • Dos episodios alegóricos: la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma ● o Una paráfrasis de una comedia del siglo XII o Una serie de cuentos y fábulas o Composiciones líricas religiosas Métrica: Usa la cuaderna vía pero a veces sustituye el verso alejandrino por versos de 16 sílabas (8+8). En las composiciones líricas usa versos de arte menor agrupados normalmente en el zéjel. Propósito: No se sabe a ciencia cierta si su intención era ensalzar el loco amor o el amor divino. 6. Prosa medieval El conde Lucanor de 7. Teatro medieval Auto de los Reyes Magos Manuel