Descargar en
Google Play
Animales vertebrados
El sistema nervioso
Fisiología e histología vegetal
Nutrición: aparato digestivo y respiratorio
Función de relación
Aparato excretor
La dinámica y composición terrestre
La hidrosfera
La evolución de la vida
Alimentos y nutrientes
Animales invertebrados
La dinámica de la tierra
El aparato circulatorio
Los microorganismos y formas acelulares
Los microorganismos
Mostrar todos los temas
Concepto y tipo de estado.
La primera guerra mundial
La revolución industrial
Origen y expansión del islam.
El mundo en el periodo de entreguerras
Los conflictos en españa (1902-1939)
El feudalismo en europa
Egipto y mesopotamia
Organización política de españa
El imperialismo
La prehistoria
Formaciones geológicas
Las sociedades.
Causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945) y el holocausto
Principales acontecimientos históricos en la península ibérica del siglo viii al siglo xii).
Mostrar todos los temas
29/10/2023
381
59
Compartir
Guardar
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
Registrarse
Acceso a todos los documentos
Únete a millones de estudiantes
Mejora tus notas
Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.
TEMA 10: Literatura medieval Poesía lírica popular Poesia 1er género En LOS 3 núcleos encontramos Similitudes. Voz lírica • Lamento de • Confidente •Romerías, al badas.... • Repeticiones y estructuras pararelisticas (leixa - pren) en lengua comance, en verso y de transmisión oral. femenina la ausencia CANTIGAS DE AMIGO Núcleo gallego · Domina el ritmo. JARCHAS Núcleo arábigo-andaluz Las más antiguas de la peninsula. Siglo XI. hebreo pero en mozárabe. escritas con alfabeto árabe o Cancioncillas • Se incluían al final . · Tema -> Sentimiento. amoraso. de . • Sencillez expresiva y 2, 3 0 4 versos. Aparece la palabra habib → amado de un poema lango (moaxaja). Más de una · Uso limitado de vocabulacio. su amado. portugues. Las más antiguas Amigo = Amado • Menciona la naturaleza estrofa Repeticiones y paracelismos. VILLANCICOS DE AMIGO Propias de la lírica popular castellana. Siglo XIV y XVI Significaba I cantar villano en su origen. Además del lamento. datan del • Estructura paracelistica - Estribillo de VILLANCIO = SEÑOR FEUDAL VILLANCIO = SEÑOR FEUDAL sig lo de la mujer, también hay canciones de siega, albadas, alboradas.... versos y varias estrofas + z Largas XII Poesía línica culta Desarrollada en el núcleo catalano-provenzal. Siglo XII •Poesía culta · Cantada por Cançó Amorosa • En el S. XV Sobre salen 3 poetas: JUAN DE MENA Secretario EL MARQUES DE SANTILLANA Iñigo López de Mendoza fue un poeta cortesano de gran cultura. de la nobleza Escribió las seccanillas y Los Sonetas fechas al itálico modo. O trovadores y cronista del Las trescientas Coplas 1-XIII Fugacidad de la vida Coplas XIV - XXIV Ubi sunt? JORGE MANRIQUE Escribio Coplas...
valoración media de la app
A los alumnos les encanta Knowunity
en las listas de aplicaciones educativas de 11 países
alumnos han subido contenidos escolares
Usuario de iOS
Javi, usuario de iOS
Mari, usuario de iOS
por la muerte de en coplas de pie quebrado, 12 versas de Coplas XXV - XL Se centra en la figura de buen cristiano, acepta la La Sirventes - Satícico. rey Juan 11 una Castilla. Autor del Laberinto de su Padre, Rodrigo Manrique, muerte con que dialoga.. su padre. 40 coplas divididas en forma 8a 8b. 4c 8a 8b 4c.... hombre la fortuna o 3 partes. Está escrita. lleno de virtudes que El cantar de mio cid Tema la épica castellana. Único CG conservado casi completo. Siglos XII y XIII. O varios juglares. y protagonista. Obra cumbre de • Poema anónimo → Un poeta culto BN conserva copia realizada en el s.XIV por Per Abbat (último juglar en tran. oralm) las azaños de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero de la baja nobleza en los 105 de la reconquista. • Relata tiempas • Los hechos narradas son parecidos que lo engrandecen. • Héroe que reune las virtudes del caballero cristiano: amor por Su familia, ardor guerrero, generosi.... CANTAR DEL DESTIERRO → El Cid pierde honor ante el rey Alfonso VI y es desterrado injustam. hacia Valencia musulmanes. Tras cada Después sale de Vivar con su ejercito para luchar contra victoria 10 envía regalos al rey para recuperar su honca Social y para ser perdonado. CANTAR DE LAS BODAS -> Tras conquistar Valencia, es perdondo. Casa a D. Elvira y a D. Sol con Las in fantes de Camión. como LOS reales, aunque se manipulan ciertos episodios CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES → La manifiesto. Por ello, deciden vengarse desonrando las hijas del y pide justicia. Finalmente, se casan con los infantes de Navarra y Aragón. • Cantar de Cantar de la afrenta de Corpes. Mester de juglaría Lenguaje y estructura. 3730 versos distribuidos en tiradas de rima asonante y medida irregular (12-16) con na cesura intermedia, y dos hemistiquios. Lenguaje muy expresivo, pues se recitaban ante. un público · 3 parter: • Cantar del destierro bodas co bardia de Los infantes de Carrión se Cid. El salva a sus hijas pore de Mester de clerecía Mester de clececia u "oficio de clérigos" Siglos XIII y XIV • Finalidad didáctica: enseñar La doctrina y Los valores cristianos. • Temática fundamentalmente religiosa.. · Autoría -> Normalmente autor conocido, pero algunos anónimos. • Métrica > Empleo de cuaderna vía - Estrofa de -> GONZALO DE BERCEO Primer escritor de nombre conocido. Su obra más imp. es Estructura : a la 4 versos alejandrinos (14 sílabas) divididos por una Cesura en dos hemistiquios y rima consonante (AAAA). Fuente > Biblia. y autores latinos. Lenguaje -> Lengua romance. Adoptan técnicas juglarescas para atraer al auditorio, usan vulgarismos y localismos. Ensalza a la virgen. Milagros de nuestra Lo que no es buen amor el señora - Introducción y 25 poemos narrativos. ·Introducción: Personje al que le sucede algo. •Narración del milagro: Efectos negativos del pecado y la intervención de la virgen. la alabanza y culto de Ex hortación a La Virgen. ARCIPRESTE DE HITA Escribió el Libro del buen amor. • variedad en el contenido • Variedad formal Combina cuaderna vía con otras piezas Lícicas. • Variedad de tono -> Serio, satírico y burlesco. Es una autobiografía ficticia. Tema central: búsqueda del amor. Intención de la obra: avisar sobre Las peligros del loco amor. Phosa medieval Es el género más tardío, del Siglo XIII. Los primeros textos en prosa romance son: • Crónicas históricas y libros sapienciales (apólogos breves). Traducciones de colecciones de cuentos de origen oriental. ALFONSO X EL SABIO S.X111. Destaca la obra de este rey, Impulsó el castellano como lengua oficial. Obras más importantes: Libros científicos: Libro del · Obras históricas: Historia de España. Textos jurídicas: Siete partidas Lúdicas: Libro de ajedrez, dados y tablas. También escribió las cantigas de Santa Maria: En gallego-portugues. una quién colaboro con la Escuela de traductores de saber de la astronomia. DON JUAN MANUEL Sobrino de Alfonso X el Sabio El prosista más importante del S.XIV. Tuvo conciencia sus escritas transmisión y conservación de de autor y se preocupó por la Su obra principal es El Conde buscan entretener y aportar enseñanza Lucanoc, colección de 51 exempla: cuentos didácticos que Se trata de moral y religiosa para obtener. Estructura. teatro Obra didactica dirigida a la nobleza que ofrece guías de conducta política, éxito en la vida. El conde Lucanor plantea un problema. • Patronio encuentra semejanza al problema con •Narración del cuento. · Consejo de Patronio. El conde aplica el consejo. Finaliza con unos versos de a su Don Juan Manuel consejero Patronia. un cuento. لما Melibea a El teatro medieval está relacionado con El origen del representaciones litúrgicas. Reciben el nombre de autos, y están representadas en las iglesias. El único conservado es El Auto de Las Reyes Magas. modo de moraleja. La Celestina La Tragicomedia de Calisto y Fernando de Rojas aseguraba haberse encontrado el yer acto, y le gusto tanto que Ls 1er acto desconocido (¿Juan de Mena?) y demás Fernando de Rojas. Fernando de Rojas. Lo L Probablemente. escribió todo GENERO la novelesco del Es dificilmente. representable debido a La excesiva hace de los personajes y el tratamiento El autor la califica de tragicomedia, está dividida en actos y es un diálogo en Cs Género culto denominado como comedia humanistica. tiempo y el Toledo. extensión de obra, el prolijo relato espacio. lo continuo. que se prosa sin narrador. ARGUMENTO a Calisto a Cuenta la malograda historia de amor de Calisto y. Melibea. Calisto. se enamora de Melibea y aconsejado por sus criados, acude la Celestina, quién intenta que Melibea sucumba al amor de traves de un hechizo. Su objetivo es sacar provecho económico del amor de Los jóvenes, pero Su ambición la llevará a la muerte a manas de Sempronio y Parmeno. Calisto, al final muere al trepar por una ercala del huerto de Melibea, ya que huye porque Pleberio, padre de Melibea, Los descubre. Melibea, desesperada, se suicida. TEMAS Los temas principales que trata la obra. el muerte. Junto al propósito moralizante de la obra. sensualidad. ESTILO PERSONAJES La obra presenta dar La Celestina es son la unica сараз са dinero, la codicia, el amor, la magia y está el individualismo, el engaño y la mundar completamente. diferenciados. el de las de adecuarse a la Situación com. señores y el de Los criadas. ↓ Lenguje Culto ↓ Lenguaje vulgar