Poesía culta y prosa didáctica
El mester de clerecía era la literatura de los escritores cultos, especialmente religiosos. A diferencia de la popular, tenía una métrica muy cuidada llamada cuaderna vía: estrofas de cuatro versos de catorce sílabas con la misma rima.
Gonzalo de Berceo fue el primer escritor conocido en castellano. Su obra "Los Milagros de Nuestra Señora" cuenta 25 historias donde la Virgen salva a personas devotas que se encuentran en peligro. El Arcipreste de Hita escribió el "Libro del Buen Amor", una especie de autobiografía donde cuenta sus aventuras amorosas como advertencia.
La prosa didáctica nació gracias a Alfonso X El Sabio, quien impulsó el uso del castellano en lugar del latín para difundir conocimiento. Don Juan Manuel escribió "El Conde Lucanor", una colección de cuentos con moraleja.
Cada historia de "El Conde Lucanor" sigue la misma estructura: el conde tiene un problema, Patronio (su consejero) le cuenta una historia, el conde aplica la solución y se resume la enseñanza en unos versos finales.
Tip de examen: La cuaderna vía es fácil de recordar: cuatro versos, catorce sílabas, misma rima.