Los escritores que cambiaron España
¿Te imaginas vivir en un país que acaba de perder sus últimas colonias y se siente completamente derrotado? Eso es exactamente lo que les pasó a los escritores de la Generación del 98 cuando España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El grupo comenzó con "Los tres" (Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu), pero pronto se sumaron Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado. Todos compartían una misma obsesión: despertar a un país dormido y atrasado cultural y económicamente.
Aunque empezaron influenciados por el modernismo de Rubén Darío, estos escritores tenían una misión diferente. Mientras los modernistas se centraban en la poesía, los del 98 usaron la novela y el ensayo como armas para sacudir la conciencia nacional.
¡Dato curioso! Fue Azorín quien inventó el nombre "Generación del 98" en unos artículos de 1913.
Su gran tema era España y Castilla como esencia de la patria, pero también exploraban cuestiones filosóficas profundas influenciados por pensadores como Nietzsche. Se interesaban por la intrahistoria (la vida anónima del pueblo) y el paisaje castellano, mezclando geografía y sentimientos de una forma totalmente nueva.