Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) y era de "origen converso" (de una familia judía que se convirtió al cristianismo). Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y trabajó como abogado en Talavera de la Reina, donde también fue alcalde.
Época de La Celestina
La obra se publicó por primera vez en 1499, en 16 actos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. Posteriormente, en 1502, se lanzó una segunda versión con 21 actos y el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Sin embargo, debido a la relevancia del personaje de la vieja alcahueta, la obra es conocida con el título de La Celestina. Según el propio Fernando de Rojas, el ACTO 1º es obra de un autor anónimo, y él decidió continuar la historia y acabarla.
Estructura y Argumento de La Celestina
Estructura
La Celestina plantea dudas sobre su género literario, si es una obra teatral o una novela. Su estructura dialogada, división en actos y acotaciones la acercan al género teatral, pero su longitud, con 21 actos, la hace imposible de representar. Por esta razón, algunos autores la consideran una "novela dialogada" de carácter dramático, extensa y detallada en su descripción de lugares y personajes. Otros la ven como una comedia humanística, pensada para ser leída en voz alta y no para ser representada ante un público.
Argumento
La trama gira en torno a Calisto, enamorado de Melibea y rechazado por ella. Su criado Sempronio le sugiere recurrir a la vieja alcahueta Celestina para obtener ayuda en sus amores. A pesar de las advertencias de otro criado, Pármeno, Calisto busca la ayuda de Celestina. La alcahueta, uniendo fuerzas con los criados, tiene como objetivo sacar el máximo provecho económico de Calisto.
En el desarrollo de la obra, Celestina despierta en Melibea el amor por Calisto mediante un conjuro y su habilidad de persuasión. Los jóvenes conciertan una cita, pero la historia termina de manera trágica con la muerte de Celestina a manos de los criados, quienes son apresados y ajusticiados públicamente. Ajeno a esto, Calisto y Melibea disfrutan de su amor en secreto. Sin embargo, la obra culmina con la muerte de Calisto al intentar reunirse con Melibea, quien finalmente se suicida.
Temas de La Celestina
La Celestina presenta personajes de distintas clases sociales, reflejando una sociedad en crisis: los nobles, los criados y los personajes del mundo marginal. Todos se mueven por interés y acaban teniendo un final trágico.
Los Señores (Nobles)
El mundo de los nobles se muestra refinado e idealista, pero también revela sus flaquezas, como el egoísmo, la hipocresía y la ostentación.
Los Criados
El mundo de los criados está dominado por la satisfacción de sus bajos instintos: codiciosos, individualistas, interesados, envidiosos, egoístas y desleales.
El Mundo Marginal
El mundo marginal también se caracteriza por la satisfacción de bajos instintos, como la codicia, el interés, la envidia y la deslealtad.
Características de los Personajes de La Celestina
La obra presenta una amplia gama de personajes, entre ellos:
- Calisto, un joven noble, caprichoso, egoísta e impaciente, cuya pasión por Melibea no es amor verdadero, sino deseo carnal.
- Melibea, una joven noble y hermosa, con iniciativa y decisión, entregada al amor de Calisto, demostrando su verdadero amor con su suicidio.
- Celestina, el personaje central, destacado por su inteligencia, astucia, habilidades verbales y su capacidad de manipulación, moviéndose por codicia y avaricia.
- Personajes secundarios: Sempronio, Pármeno, Pleberio, Alisa, Tristán, Sosia, Elicia y Areúsa.
La Celestina, con su rica estructura, trágico argumento y diversidad de personajes, permanece como una obra clásica de la literatura española.