Pío Baroja y Azorín novelistas
Pío Baroja es considerado el mejor novelista del grupo y uno de los más importantes del siglo XX español. Su obra maestra, "El árbol de la ciencia", presenta a Andrés Hurtado, un personaje que encarna el pesimismo existencial característico de la época.
Baroja creó el concepto de "novela abierta": un género flexible donde caben reflexiones filosóficas, aventuras, crítica social y humor. Sus novelas giran alrededor de un protagonista inconformista que viaja y vive experiencias diversas, como en "Zalacaín el aventurero".
Su técnica narrativa combina realismo y subjetivismo, creando un estilo impresionista muy personal. Utiliza frases cortas, párrafos breves y abundantes diálogos que dan naturalidad a sus textos. Organizó su extensa obra en trilogías como "La lucha por la vida" o "La tierra vasca".
Azorín novelista desarrolló la llamada "novela impresionista", donde el argumento importa poco y lo fundamental son los fragmentos de vida y las descripciones detallistas. Su trilogía protagonizada por Antonio Azorín (de donde toma su pseudónimo) incluye "La voluntad" y "Confesiones de un pequeño filósofo".
Truco para el examen: Baroja = novela de aventuras y personajes inconformistas; Azorín = novela impresionista centrada en descripciones y pequeños detalles cotidianos.